Transformando vidas a través del programa “Juega por tu educación”

AMA ha dado inicio con el programa “Juega por tu Educación” en San Luis y Poptún, Petén

El programa “Juega por tu educación” ha dado inicio en las escuelas de educación primaria de Barrio El Reformador y Colonia Pioneros de la Paz, Poptún, Petén, así como en Barrio Tikajal y Barrio La Florida, San Luis, Petén. El objetivo es fortalecer las habilidades para la vida y el liderazgo de las niñas y adolescentes de dichas escuelas.

Este programa consta de 12 sesiones de formación interactiva complementadas con sesiones deportivas, divididas en tres módulos esenciales: Pubertad, Género y Comunicación, y Consentimiento. Se utiliza el método de enseñar jugando, lo que facilita un aprendizaje más dinámico y efectivo. Las niñas y adolescentes participantes también recibirán bolsas de víveres, kits de útiles escolares y kits de higiene menstrual, promoviendo así una atención integral y asegurando que tengan los recursos necesarios para su bienestar y desarrollo educativo.

El impacto de “Juega por tu educación” es significativo. Al fortalecer las habilidades para la vida y el liderazgo de las niñas y adolescentes, se promueve su permanencia en la escuela y se previene la deserción escolar. La importancia de los temas abordados radica en proporcionar a las niñas y adolescentes la información y el apoyo necesarios para comprender y manejar los cambios físicos y emocionales que experimentan durante la pubertad, así como una comprensión profunda de la igualdad de género. Además, mejora las habilidades de comunicación, esenciales para construir relaciones saludables y respetuosas, y educa sobre la importancia del consentimiento en todas las interacciones, promoviendo el respeto y la autonomía personal.

“Este programa contribuye directamente al cumplimiento de la misión y visión de Asociación AMA, que busca impulsar los derechos y el empoderamiento de niñas, adolescentes, mujeres y juventudes en Petén”, afirma Leslie Mejía, Directora Ejecutiva de AMA.

El programa se está desarrollando en alianza con Girls Opportunity Alliance, Fundación Summit y la Dirección Departamental de Educación de Petén.