Asociación AMA continúa con los círculos de formación interactiva con niñas adolescentes

Niñas adolescentes se han empoderado en temas de sexualidad responsable y prevención de la violencia

El pasado 29 de marzo se realizó un círculo de formación interactiva con  niñas adolescentes Maya Q´eqchi´ y Mestizas del Instituto Indígena para el Desarrollo Rural Integral –INDRI- del municipio La libertad, Petén, Guatemala. Es la continuidad de la serie de círculos de formación que se están realizando con niñas adolescentes del Sur de Petén para  seguir empoderándolas de sus derechos, prevenir la violencia y para el acceso al parto limpio y seguro.

De manera interactiva se abordaron los temas de sexualidad responsable así como la prevención de violencia de género y el acceso al parto limpio y seguro, esto debido a que un embarazo temprano suele conllevar muchos más riesgos tanto para la vida de la madre adolescente como para el bebé. Las niñas adolescentes participantes han sido de los municipios de La Libertad, El Chal y Poptún, Petén.

Además, durante los círculos de formación, personal de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET- desarrolló temas sobre la violencia sexual, la seguridad en Internet, compartió  números de teléfono para solicitar ayuda y realizar denuncias y repartió material educativo como afiches y folletos que contenían dicha información.

Las niñas adolescentes recibieron información acerca de su sexualidad para tomar decisiones informadas y responsables e identificar la violencia y denunciarla, durante estos círculos de formación también se entregaron insumos para fortalecer el regreso seguro a clases. Esto se realizó en alianza con el Programa de Salud Reproductiva del Área de Salud de Petén Sur Oriente, SVET y Fondo Global de Mujeres – Leslie Mejía, Directora Ejecutiva de Asociación AMA