Las niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q´eqchi´ y Mestizas de Petén, Guatemala cuidan el medio ambiente

Asociación AMA en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales realizan reforestación con niñas adolescentes y mujeres jóvenes de Petén

Uno de los sucesos más grandes e importantes que enfrentó Guatemala a finales del año 2021, fueron los huracanes Eta e Iota que ingresaron como tormentas tropicales a tierra guatemalteca provocando deslizamientos e inundaciones en distintos puntos del país, siendo el departamento de Petén uno de los más afectados.

Estos desastres naturales son efectos graves del cambio climático que tienen efectos devastadores en la economía, seguridad alimentaria y educación de la población guatemalteca sobre todo en niñas adolescentes y mujeres jóvenes de comunidades rurales e indígenas.

Por ello, la Asociación AMA visualiza la importancia de abordar la temática del medio ambiente con sus participantes para así conocer qué es el cambio climático, que son los desastres naturales, sus efectos y  sobre todo, como se pueden afrontar.

“LLevando a la práctica las temáticas abordadas se realizó una actividad de reforestación con niñas adolescentes participantes de los diversos programas que AMA ejecuta en Petén, Guatemala, esto en alianza con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. De esta manera se contribuye a la mitigación de las consecuencias de estos fenómenos” comenta Leslie Mejía, Directora Ejecutiva de Asociación AMA.