Asociación AMA en conjunto con el Área de Salud de Petén Sur Occidente da inicio con los Campamentos de Formación Interactiva dirigido a Abuelas Comadronas

Apuntando al mayor acceso a servicios de salud sexual y reproductiva se da inicio con la capacitación y formación de abuelas comadronas indígenas y mestizas del Sur Occidente de Petén

El pasado 16 y 17 de febrero se realizó el primer Campamento de Formación Interactiva dirigido a 20 abuelas comadronas del distrito de salud de Sayaxché donde se fortalecieron sus capacidades, esto con el objeto de contribuir al aumento del acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para más de 1,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes.

Sayaxché es el municipio con mayores índices de embarazos tempranos según los datos obtenidos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que indican que en el año 2022 las niñas adolescentes embarazadas entre 15 y 17 años se contabilizaron un total de 7,519 y ya se reportan tres casos en menores de 14 años solo en el mes de enero de 2023.

Es por ello, que otro de los objetivos principales de este proceso de formación es que las abuelas comadronas remitan oportunamente a la embarazada a los servicios de salud para la atención sexual y reproductiva para prevenir complicaciones en el embarazo y el parto, así mismo, puedan brindar Educación Integral en Sexualidad en sus comunidades para contribuir a la prevención de los embarazos tempranos, la violencia de género y la muerte materna.

“Se prevé la realización de 5 campamentos más para cubrir los 6 distritos del Área de Salud del Sur occidente de Petén. Dentro de las temáticas que se abordan con las abuelas comadronas se encuentran: Requisitos para la integración de comadronas nuevas para el servicio de salud y emisión o retiro de carné, fortalecimiento de los conocimiento en la atención del parto limpio y seguro a nivel domiciliar,  identificación de los signos y síntomas de peligro durante el embarazo, parto, puerperio y en neonatos para activar plan de emergencia familiar, identificación y concientización de usuarios para la realización de tamizajes de cáncer de cérvix Importancia de la planificación familiar y prevención de la transmisión materno infantil de VIH.

Esto se está realizando en alianza con el Área de Salud, de Petén Sur Occidente e International Community Foundation” comenta Leslie Mejía, Directora Ejecutiva de AMA.