Asociación AMA sigue creando alianzas en la lucha para la prevención de embarazos en niñas adolescentes

AMA busca la reactivación de la Mesa departamental del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes en Peten PLANEA.

Asociación AMA sigue creando alianzas para la prevención de embarazos en niñas adolescentes, esta vez a sumado esfuerzos con el Congreso de la República a través del diputado Cesar Fion de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza.

En tan sentido el pasado miércoles 08 de junio de 2022 en el área central de Petén, se llevó a cabo una reunión de trabajo, en la cual participamos junto al Diputado Fion, con el fin de reactivar la Mesa departamental de Petén para el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (PLANEA), debido a que dicha mesa no estaba articulándose.

Durante el año 2021 según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) se registraron 99,602 embarazos en niñas adolescentes de 10 a 19 años en Guatemala, lo cual hace necesario seguir trabajando en conjunto con las diferentes instituciones para seguir informando y previniendo los embarazos en niñas adolescentes.

En el departamento de Petén de enero a abril del 2022 el OSAR ha registrado 2,274 embarazos en niñas de 10 a 19 años, de los cuales 75 son embarazos en niñas de 10 a 14 años. Esto nos genera gran preocupación, ya que una niña a esa edad no está preparada para ser madre es por ello que realizamos incidencia ante el Diputado y como resultado nos hemos reunido para que las instituciones que deben dar cumplimiento al PLANEA asuman el compromiso de trabajar y velar por el bienestar de las niñas adolescentes, expresó Leslie Mejía Directora Ejecutiva de Asociación AMA.

Dicha reunión contó con la presencia del Diputado Cesar Fion, Directores de las Áreas de Salud, Directora Departamental de Educación, Delegada Departamental de la Secretaría de Bienestar Social, Delegado Departamental de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, Coordinadora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Delegada Departamental de la Secretaría de Bienestar Social, el Delegado Departamental del Concejo Nacional de la Juventud y de la Asociación AMA.