Realizan Festival Deportivo con Niñas Adolescentes en Poptún, Petén, Guatemala

Programa “Jugar hacia delante y PACE Niñas” con el financiamiento de Women Win, la Fundación Summit y la Fundación GAP

Dentro del marco del programa “Jugar hacia delante y PACE Niñas” impulsando por la Asociación AMA en alianza con la Dirección Departamental de Petén –DIDEDUC- y con el financiamiento de Women Win, la Fundación Summit y la Fundación GAP, se llevó a cabo el primer Festival Deportivo con Niñas Win.

El festival se realizó el viernes 6 de septiembre de 2019 en el Complejo Deportivo de Poptún, Petén, Guatemala, con la participación de las 125 niñas, las y los maestros y padres de familia de las escuelas

El festival se realizó con el objetivo de que ambas comunidades educativas intercambiaran buenas prácticas relacionadas al programa “2019 - Play Forward and P.A.C.E. Girls”, además, observar los avances de las niñas en relación a las habilidades técnicas de fútbol, el liderazgo que se impulsa a través del programa antes descrito, la convivencia y la recreación de ellas.

During the festival, various activities took place, such as zumba dancing, rally games, inter-squad confrontations between schools and sports exercises at the Poptún Sports Center in Petén.

During the festival there was also a space for recreation for the teachers, parents and AMA coaches, so they played a soccer match among themselves, which only strengthened the integration and good coexistence among the participants.

Esta sumatoria de actividades realizadas en el festival fortaleció de gran manera el liderazgo de las niñas, la amistad y continuar consolidando el rompimiento de paradigmas relacionados a que las niñas y mujeres no deben practicar fútbol y  ser líderes, lo cual aún persiste en la comunidad.

El festival fue apoyado por la Municipalidad de Poptún, la Confederación Autónoma Deportiva de Guatemala –CDAG- y las comunidades educativas de las escuelas del barrio Las Joyas y barrio Las Plantas, Poptún, Petén, Guatemala.