Realizan Festival Deportivo con Niñas Adolescentes en Poptún, Petén, Guatemala

Programa “Jugar hacia delante y PACE Niñas” con el financiamiento de Women Win, la Fundación Summit y la Fundación GAP

Dentro del marco del programa “Jugar hacia delante y PACE Niñas” impulsando por la Asociación AMA en alianza con la Dirección Departamental de Petén –DIDEDUC- y con el financiamiento de Women Win, la Fundación Summit y la Fundación GAP, se llevó a cabo el primer Festival Deportivo con Niñas Win.

El festival se realizó el viernes 6 de septiembre de 2019 en el Complejo Deportivo de Poptún, Petén, Guatemala, con la participación de las 125 niñas, las y los maestros y padres de familia de las escuelas

El festival se realizó con el objetivo de que ambas comunidades educativas intercambiaran buenas prácticas relacionadas al programa “Jugar hacia delante y PACE Niñas”, además, observar los avances de las niñas en relación a las habilidades técnicas de fútbol, el liderazgo que se impulsa a través del programa antes descrito, la convivencia y la recreación de ellas.

Por lo que durante el festival se desarrollaron distintas actividades como baile de zumba, rally, enfrentamientos interescuadras entre ambas escuelas y ejercicios deportivos en el Complejo Deportivo de Poptún, Petén.

Durante el festival también se consideró un espacio para la recreación de las y los maestros, padres de familia y entrenadoras de AMA, por lo que disputaron un encuentro de fútbol entre ellos, lo cual  solo fortaleció la integración y la buena convivencia entre los participantes.

Esta sumatoria de actividades realizadas en el festival fortaleció de gran manera el liderazgo de las niñas, la amistad y continuar consolidando el rompimiento de paradigmas relacionados a que las niñas y mujeres no deben practicar fútbol y  ser líderes, lo cual aún persiste en la comunidad.

El festival fue apoyado por la Municipalidad de Poptún, la Confederación Autónoma Deportiva de Guatemala –CDAG- y las comunidades educativas de las escuelas del barrio Las Joyas y barrio Las Plantas, Poptún, Petén, Guatemala.