Nombre del Proyecto:

Activate Joven Mujer Fase I y II (2014 y 2015)

Fecha de inicio: Mar/2014

Fecha de finalización: Dic/2015

550 voluntarios

Descripción del proyecto:


El proyecto “Actívate Joven Mujer” Fase I y Fase II se ejecutó en 4 municipios del Sur de Petén (San Luis, Poptún, Dolores y El Chal) durante los años 2014 y 2015. En estos municipios el 67% de la población total está constituida por gente joven, de los cuales la mayoría viven en comunidades rurales Maya Q’eqchí y en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

A través de dicho proyecto se promovió la participación ciudadana y fortalecieron los conocimientos en las mujeres jóvenes de Petén sobre sus derechos sexuales y reproductivos para prevenir los embarazos a temprana edad.

Para alcanzar el objetivo se desarrollaron tres componentes el primero se centra en la incidencia política a través del desarrollo de 60 emisiones del programa de radio bilingüe Español-Maya Q’eqchí “Actívate Joven Mujer” (30 emisiones por año). El programa fue dirigido a la población en general en su mismo idioma, haciendo incidencia para erradicar las desigualdades que viven las niñas y mujeres, y fue transmitido por la Radio U’tan Kaj “La Voz del Pueblo”.

Este componente también comporto el desarrollo de 2 Foros Juveniles Municipales con Candidatos a Alcalde “+ Hechos – Promesas”, los cuales se realizaron con el fin de promover la participación democrática de la mujer joven y que ellas estén empoderadas sobre los planes de gobierno de los candidatos alcalde del municipio de Poptún, Petén.

El segundo componente se refirió al aumento de capacidades a través del desarrollo de 5 Campamentos Feministas “Liderazgo Feminista como Herramienta para la Prevención de Embarazos a Temprana Edad”.

En estos campamentos participaran las 50 jóvenes lideresas voluntarias Maya Q’eqchí y Ladinas de la Asociación AMA, provenientes de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal, Petén, quienes fortalecieron sus aptitudes de liderazgo y sobre la importancia de acceso y ejercicio de la salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia, interculturalidad y participación democrática.

Luego de los campamentos las voluntarias trasladaron los conocimiento aprendidos a 500 adolescentes de su comunidad de origen, ya que cada uno lo replico con 10 adolescentes, lo cual realizaron a través de réplicas de campo, lo que realizaron en el idioma materno Maya Q’eqchí para el caso de las indígenas.

El tercer componente se centró en la importancia de sensibilizar a las y los adolescentes y jóvenes sobre la sexualidad responsable con la participación activa de las diferentes instituciones y organizaciones con presencia en el Sur de Petén.

Por tal razón se realizaron 3 Festivales Juveniles “Ventanas Abiertas para la Juventud” enfocados a la prevención de los embarazos a temprana edad y consistieron en el abordaje intensivo directo con las y los jóvenes de centros educativos de nivel secundario y diversificado del área urbana en 3 municipios del sur de Petén (San Luis, Poptún y Dolores)

Los festivales se llevaron a cabo en el salón social de cada municipio, donde cada organización participante dispuso dos metros de pared, una mesa y dos sillas plásticas, donde colocaron sus stand info-demostrativos con información relacionada a las temáticas del proyecto e institucional, como trifoliares, fotografías, revistas, entre otros y un mensaje educativo a la juventud sobre la importancia de prevenir los embarazos a temprana edad y la participación de la mujer.

Actividades 2014 - 2015

Beneficiarios directos:

        • 3,000 adolescentes y jóvenes de los Maya Q’eqchí y Mestizos de comunidades rurales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal, Petén. Durante el años 2014.
        • 14,000 adolescentes y jóvenes de los Maya Q’eqchí y Mestizos de comunidades rurales de los municipios 14 municipios del departamento de Petén. Durante el años 2015.

Beneficiarios indirectos

        • 7,000 niños y madres y padres de familia Maya Q’eqchí y Mestizos de comunidades rurales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal, Petén. Durante el años 2014.
        • 17,000 niños y madres y padres de familia Maya Q’eqchí y Mestizos de comunidades rurales de los municipios 14 municipios del departamento de Petén. Durante el años 2015.

Beneficiarios directos:

        • 7,000 mujeres jóvenes de municipio de Poptún. Durante año 2015.

Beneficiarios indirectos

        • 9,000 niñas y adolescentes del municipio de Poptún. Durante año 2015.

Beneficiarios directos:

        • 220 adolescentes y jóvenes Maya Q’eqchí y Mestizos de comunidades rurales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal, Petén. Durante año 2014.
        • 330 adolescentes y jóvenes Maya Q’eqchí y Mestizos de comunidades rurales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal, Petén. Durante año 2015.

Beneficiarios indirectos

        • 500 adolescentes y jóvenes Maya Q’eqchí y Mestizos de comunidades rurales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal, Petén. Durante año 2014.
        • 650 adolescentes y jóvenes Maya Q’eqchí y Mestizos de comunidades rurales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal, Petén. Durante año 2015.

Beneficiarios directos:

        • 2100 adolescentes y jóvenes de centros educativos de nivel secundario y diversificado de los municipios de San Luis, Poptún y Dolores, Petén. Durante el año 2014.

Beneficiarios indirectos

        • 6000 adolescentes y jóvenes de centros educativos de nivel secundario y diversificado de los municipios de San Luis, Poptún y Dolores, Petén. Durante el año 2014.

Ejecución del proyecto 2014 - 2015

El proyecto “Actívate Joven Mujer” Fase I y Fase II se ejecutó en 4 municipios del Sur de Petén (San Luis, Poptún, Dolores y El Chal) durante los años 2014 y 2015. Dicho proyecto tuvo como objetivo promover la participación ciudadana y fortalecer los conocimientos en las mujeres jóvenes de Petén sobre sus derechos sexuales y reproductivos para prevenir los embarazos a temprana edad.

Para alcanzar el objetivo se desarrollaron las siguientes actividades:

A1. 60 Emisiones del programa de radio bilingüe Español-Maya Q’eqchí “Actívate Joven Mujer”.

Se llevaron a cabo 60 Emisiones del programa de radio bilingüe Español-Maya Q’eqchí “Actívate Joven Mujer”, durante las dos fases del proyecto (30 por fase) y tuvo como objetivo informar, sensibilizar y educar a las mujeres jóvenes sobre la importancia de ejercer una sexualidad responsable, participar activamente en los espacios de dialogo y participación democrática, prevención de la violencia e la igualdad de género, para fomentar la prevención de embarazos en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

El programa se transmite en forma bilingüe Español-Maya Q’eqchí ya que está dirigido especialmente a mujeres jóvenes indígenas de comunidades rurales, con índices de pobreza, de difícil acceso y donde el principal o único medio de comunicación lo representa la radio.

El programa fue trasmitido como un foro abierto por la radio comunitaria U’tan Kaj 106.9 FM, la cual pertenece al Vicariato Apostólico de Petén y tiene una cobertura en comunidades indígenas y mestizas de los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Quiche y Huehuetenango, que representa más de 1 millón de habilitantes y una sintonía de 180,000 personas, según su sondeo de audiencia.

A2. 2 Foros Juveniles Municipales con Candidatos a Alcalde “+ Hechos – Promesas.

Se desarrollaron 2 Foros Juveniles Municipales con Candidatos a Alcalde “+ Hechos – Promesas, con candidatos a alcalde del municipio de Poptún, Petén, con el objeto de que las mujeres jóvenes conocieran los planes de desarrollo municipal referentes a la atención de las problemáticas que viven las mujeres poptunecas.

En el primer foro participaron todos los candidatos quienes dieron a conocer sus planes de gobierno municipal ante más de 1000 mujeres jóvenes, representantes de organizaciones de mujeres y de los partidos políticos.

Al finalizar el foro todos los candidatos firmaron un compromiso público sobre la puesta en marcha de su plan al momento de ganar las elecciones y también un pliego de peticiones propuesta por la Asociación AMA, Asociación de Mujeres Ixquik, Global Humanitaria, Adecop Itzam y otras organizaciones civiles.

En el segundo foro participo el Alcalde Electo con su honorable corporación municipal, quienes ratificaron los compromisos adquiridos en el primer foro y se comprometieron a realizar un cabildo abierto para informar de los avances durante su primer año de gestión municipal.

 

A3. 5 Campamentos Feministas “Liderazgo Feminista como Herramienta para la Prevención de Embarazos a Temprana Edad”.

El segundo componente del proyecto se refirió al aumento de capacidades a través del desarrollo de 5 Campamentos Feministas “Liderazgo Feminista como Herramienta para la Prevención de Embarazos a Temprana Edad” (3 campamentos el primer año y dos en segundo).

En los campamentos participaron 50 jóvenes lideresas voluntarias Maya Q’eqchí y Mestizas de la Asociación AMA, comprendidas entre los 14 a 29 años de edad, provenientes de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal, Petén

Los campamentos se centraron en temas de liderazgo, participación democrática, igualdad de género, sexualidad responsable y prevención de la violencia sexual, y fueron desarrollados utilizando la metodología inductiva-deductiva “Aprender haciendo” y de multiplicación de contenidos.

Luego de los campamentos las voluntarias trasladaron los conocimiento aprendidos a 500 adolescentes de su comunidad de origen, ya que cada uno lo replico con 10 adolescentes, lo cual realizaron a través de réplicas de campo, lo que realizaron en el idioma materno Maya Q’eqchí para el caso de las indígenas.

A4. 3 Festivales Juveniles “Ventanas Abiertas para la Juventud”

Con el objeto de sensibilizar a las y los adolescentes y jóvenes sobre la sexualidad responsable e igualdad de género se desarrollaron 3 Festivales Juveniles “Ventanas Abiertas para la Juventud” enfocados en la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes.

En los festivales participaron 6,000 adolescentes y jóvenes de institutos básicos y de nivel diversificados de los municipios de San Luis, Poptún y Dolores, Petén, y diferentes instituciones y organizaciones con presencia en el Sur de Petén.

Las instituciones participantes brindaron información a las y los adolescentes y jóvenes en un stand sobre su quehacer institucional y la importancia de la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes, ejercer una sexualidad responsable, prevenir la violencia sexual, las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/sida y la igualdad de género.

Dentro de las instituciones participantes se encuentran: Dirección de Área de Salud, Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Distritos de Salud, Asociación TAN UXIL, Defensoría de la Mujer Indígena, Oficinas Municipales de la Mujer, Global Humanitaria, Procuraduría de los Derechos Humanos, APROFAM, Secretaria contra la violencia, explotación y trata de personas, CONAP, SEGEPLAN, entre otras.

  • 19,650 adolescentes y jóvenes ejercen una sexualidad responsable los que les permite propiciar el alcance de los planes de vida, alejarse de prácticas nocivas como los embarazos tempranos, violencia sexual e infecciones de transmisión sexual incluida el VIH/sida.
  • 7,000 mujeres jóvenes de municipio de Poptún, se ven beneficiadas con la inclusión de acciones dentro del Plan de Gobierno Municipal para dar respuesta a las problemáticas que las afectan.

En el año 2014 el departamento de Petén presentaba el mayor índice de embarazos en niñas y adolescentes comprendidas entre los 10 a 14 años de edad, con 756 embarazos.

Durante el año 2015 se registró una disminución del 12% de embarazos en niñas y adolescentes comprendidas entre los 10 a los 14 años de edad en los municipios del Sur de Petén. Esto según la sala situacional de salud sexual y reproductiva del Área de Salud Petén Sur Oriente.

En el año 2015 no se registraron muertes maternas en adolescentes en los municipios del Sur de Petén. Esto según la sala situacional de salud sexual y reproductiva del Área de Salud Petén Sur Oriente.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos

Programa de radio bilingüe Español-Maya Q’eqchí “Actívate Joven Mujer”