Área geográfica de proyección

Área geográfica de proyección (área de sur-oriente de Petén)

La asociación trabaja principalmente en la zona sur-oriente del Departamento de Petén, siendo principalmente los municipios de El Chal, Dolores, San Luis y Poptún.

Municipio El Chal

El Chal se encuentra a 432 Kilómetros desde la Ciudad de Guatemala, para llegar se debe abordar un bus de las siguientes empresas: Línea Dorada, Fuente del Norte, ADN o Rápidos del Sur, los cuales se llega a El Chal, después de pasar por San Luis, Poptún y Dolores. Para llegar por avión debe viajarse 60 Kilómetros desde el aeropuerto Internacional Mundo Maya en Santa Elena con dirección a Ciudad Guatemala (Sur). El recorrido en bus desde la capital puede durar aproximadamente 7 horas mientras que por vía área unos 45 minutos.

Fue segregado del municipio de Dolores el 4 de febrero de 2014. En su cabecera municipal se encuentra el sitio arqueológico maya del mismo nombre.

13,351 habitantes. Hombre 6,509 – Mujeres 6,842

Límite y colindancias
EL Chal, se encuentra a 50 kilómetros de la cabecera Departamental de Petén limita al norte con Santa Ana, al sur con Poptún y Dolores, al este con Dolores y al oeste con San Francisco y Sayaxché.

Cultura e identidad:
La población del municipio se distribuyen en un 85.20% en no indígena (ladino) y un 14.80% en indígena, donde la mayoría pertenece a la etnia Q’eqchi. (INE, 2002). Es el mismo dato de comparación con el municipio de Dolores, pues era parte de este en el año 2002.

Municipio Dolores

Dolores se encuentra a 401 km de la ciudad de Guatemala; para llegar se debe abordar un bus de las empresas Línea Dorada, Fuente del Norte, ADN o Rápidos del Sur, los cuales se llegan a Dolores después de pasar por San Luis y Poptún. Para llegar por avión debe viajarse 80 km desde el aeropuerto internacional Mundo Maya en Santa Elena con dirección a Ciudad Guatemala (sur). El recorrido en bus desde la capital puede durar aproximadamente 6 horas mientras por vía aérea 45 minutos.

42,280. Hombre 20,613 – Mujeres 21,667

Límite y colindancias
Dolores se en el departamento de Petén y a 68 km de la cabecera municipal de Isla de Flores. Sus colindancias son al norte con los municipios de Santa Ana, Melchor de Mencos, Ciudad de Santa Elena de la Cruz, y Flores. Al oeste con San Francisco y Sayaxché, al sur con Poptún y al este con el vecino país Belice.

Municipio Poptún

El municipio de Poptún está ubicado en la zona sur del departamento de Petén; está integrado al resto de la república de Guatemala mediante una carretera asfaltada de 100 km hacia Flores, la cabecera departamental de Petén, y 380 km hacia la Ciudad de Guatemala.

76,941. Hombre 38,523 – Mujeres 38,418

Límite y colindancias
Poptún, se encuentra a 100 kilómetros de la cabecera Departamental de Petén limita al norte con Dolores, al sur con San Luis, al este con Belice y al oeste con Sayaxché.

Cultura e identidad:
La población se encuentra distribuida en un 64.5% que es ladino y un 35.5% que es de la etnia maya, donde existe población de la maya Q’eqchi’ y Mopán. (INE, 2009).

Municipio San Luis

El municipio San Luis (en honor a su santo patrono Luis IX de Francia) es un municipio en el departamento de Petén en la República de Guatemala. El municipio de San Luis pertenece al departamento de Petén el cual dista de 118 km. hacia la cabecera departamental de Flores, Petén y de 367 km. hacia la Ciudad Capital de Guatemala por la carretera CA-9 del atlántico.

83,239. Hombre 41,505 – Mujeres 41,734

Límite y colindancias
San Luis, se encuentra a 118 kilómetros de la cabecera Departamental de Petén limita al norte con Poptún, al sur con Livingston, Izabal, al este con Belice y al oeste con Sayaxché.

Cultura e identidad:
La mayoría de su población es indígena con un 60.47% de la etnia Q´iqché y Mopan y la no indígena de la etnia ladina es de 39.53%.

¿Quieres ser voluntario?

Quieres ayudar a niñas adolescentes, jóvenes y mujeres en programas sociales.