Historia AMA

La Asociación AMA surgió a finales del año 2012 como un grupo juvenil integrado por lideresas adolescentes y jóvenes comprendidas entre los 14 a los 30 años de edad, que viven en comunidades rurales y zonas urbanas marginales del sur de Petén, Guatemala (San Luís, Poptún, Dolores y El Chal).

Las lideresas juveniles valoraron la importancia de la participación democrática, ejercer una ciudadanía activa, promover y defender los Derechos Humanos y estar organizadas para gestionar recursos y dar respuesta a las problemáticas que viven las adolescentes y jóvenes en el Sur de Petén, Guatemala, ya que no existían espacios plenos de participación democrática, ni organizaciones lideradas por mujeres jóvenes que gestionarán recursos para las adolescentes y jóvenes.

Por lo que decidieron conformarse como un grupo activo liderado por mujeres jóvenes al que denominaron en un inicio como Agrupación Juvenil de Mujeres Activas- AMA, con el objeto de fomentar la participación democrática, el liderazgo y emprendimiento juvenil, la igualdad de género, los Derechos Sexuales y Reproductivos, para dar respuesta al alto índice de embarazos, violencia sexual y matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas en niñas adolescentes en el Sur de Petén, Guatemala.

En el año 2013, AMA participo en la convocatoria del programa Ola Joven del Fondo Centroamericano de Mujeres –FCAM-, con la propuesta del proyecto “Actívate Joven Mujer”. A través del cual AMA fue beneficiada con un fondo de capital semilla, el cual fue trasladado y administrado directamente por la agrupación durante la ejecución del proyecto en el año 2014.

A raíz de la primera experiencia y a los buenos resultados alcanzados, AMA implemento los proyectos, “Actívate Joven Mujer Fase II”, en el año 2015 y el proyecto “Fortalecimiento organizativa como estrategia para la defensa de los derechos de la mujer joven del sur de Petén” en el año 2016, con el financiamiento del FCAM.

En colaboración con el Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México -Fondo CAMY- ejecuta el proyecto Ámame y Protégeme del Embarazo “Liderazgo Juvenil para la prevención de embarazos en el sur de Petén”, durante el 2015, todos estos proyectos ejecutados aún como una agrupación juvenil.

Poco a poco está asociación juvenil se fue valorando la importancia de constituirla legalmente, ya que como agrupación el acceso a recursos era limitado, son mínimos los donantes que dan subvenciones a organizaciones sin personería jurídica y la cantidad no sobrepasaba los cinco mil dólares americanos.

Esto limitaba el actuar de la asociación juvenil, ya que las demandas de las niñas adolescentes, mujeres y juventudes son grandes y las problemáticas que les afectan deben ser atendidas desde un enfoque integral, por lo que es necesario contar con todos los recursos posibles, por lo que constituirse legalmente el clave.

Durante los dos primeros años de participación activa a través de la ejecución de proyectos, la Asociación AMA inicio a contribuir directamente en el desarrollo de las niñas adolescentes, mujeres y juventudes Maya Q’eqchí y Mestizas del Sur de Petén, Guatemala.

Por lo que durante este periodo la Asociación AMA fue ganando experiencia, fortaleciendo sus capacidades y profundizando en las problemáticas que viven las niñas adolescentes, mujeres y juventudes, pero sobre todo la importancia de dar respuesta a las problemáticas con la plena participación de la población antes mencionada.

Además, la Asociación AMA inicio a ser reconocida local e internacionalmente como una organización liderada por niñas adolescentes y mujeres jóvenes, que impulsa su desarrollo a través de proyectos y programas encaminados a la transferencia de capacidades y de incidencia política.

Este contexto que inicio a vivir la Asociación AMA, permitió que las y los integrantes valoraran la importancia de constituirse legalmente, ya que consideraban que esto propiciaría tener autonomía, acceder a más recursos y por ende fortalecer el trabajo que se impulsa.

En virtud de lo anterior, la Asociación AMA propuso la constitución legal de la organización dentro del proyecto “Fortalecimiento organizativo como estrategia para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres joven Fase II.

La Asociación AMA logro el objetivo de constituirse legalmente en el mes de julio del año 2016, dentro del marco del proyecto antes mencionado el cual fue ejecutado en alianza con el Fondo Centroamericano de Mujeres –FCAM-.

La constitución legal de Asociación AMA, permitió acceder a más fuentes de financiamiento, por lo que paso de contar con dos cooperantes, a 10 durante los últimos 4 años y elevar el porcentaje del presupuesto en un 2400%.

Esto ha permitido que la Asociación AMA ahora tenga presencia en los 14 municipios del departamento de Petén, realizar acciones de formación y capacitación e incidencia política con actores claves, ya que ahora no solo se focaliza el trabajo con niñas adolescentes y mujeres jóvenes, sino que también con funcionarias y colaboradores de instituciones públicas y de sociedad civil.

La Asociación AMA ha promovido eficazmente la participación democrática y el liderazgo de la mujer y juventud,  los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos –DSR-, promovido la prevención de embarazos en niñas y adolescentes, la implementación de la educación integral en sexualidad –EIS- en el sistema educativo y la inclusión de la mujer y juventud en los procesos locales de desarrollo en el sur de Petén, trabajo que ha realizado con la plena participación de las y los jóvenes, instituciones locales y sector civil organizado.

Estos procesos han permitido propiciar el empoderamiento de 21,000 niños y niñas, 40,850 adolescentes, 26,315 jóvenes, 34,123 mujeres y 1091 docentes de educación primaria y nivel básico, respecto al conocimiento, la defensa y el ejercicio de los DSR, equidad de género y participación democrática. Así mismo, se ha avanzado en la implementación de la EIS en 89 escuelas de educación primaria y promovido la inclusión de la mujer y juventud en los espacios de participación y dentro de las agendas de desarrollo municipal del sur de Petén. Estos procesos han fortalecido el trabajo que AMA ha venido realizando con el apoyo de actores locales e internacionales.

La Asociación AMA se ha constituido como una organización líder y reconocida por actores locales e internacionales, como una organización liderada por mujeres jóvenes que impulsa el desarrollo integral de las niñas adolescentes, mujeres y juventudes guatemaltecas, a través de los programas y proyectos que ejecuta.

Los programas y proyectos han sido centrados en impulsar el desarrollo humano de las niñas adolescentes, mujeres y juventudes, a través del traslado de capacidades, incidencia política, deporte como herramienta para el desarrollo y la conservación del medio ambiente, lo cual a raíz de la pandemia del COVID-19 inicio a girar, ya que esto contrajo la importancia de prestar asistencia humanitaria.

Asociación AMA antes de la pandemia del COVID-19 centraba su trabajo en el desarrollo humano a través del traslado y aumento de capacidades a las niñas adolescentes, mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y mestizas y actores estratégicos del sector público y privado para impulsar una respuesta integral a las problemáticas que viven las primeras.

Con la llegada del COVID-19 a Guatemala y los devastadores efectos que está causando a la salud, nutrición, seguridad y económica de las niñas adolescentes y sus familias, la Asociación AMA valoró la importancia de implementar acciones de respuesta a la pandemia.

En tal sentido decidió sumarse a la primera línea de respuesta al COVID-19 en Guatemala, a través de brindar ayuda humanitaria, educación e información oportuna sobre medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19 y la violencia en tiempos de pandemia contra las niñas adolescentes y sus familias. Esto debido a que las beneficiarias directas viven en condiciones de pobreza en comunidades rurales y zonas urbanas marginales, donde los efectos del COVID-19 se dejan sentir con mayor severidad.

Ya que las situaciones adversas en las que viven las beneficiarias se ven agravadas por el confinamiento, suspensión de actividades económicas y de las clases, que impuso el Gobierno de Guatemala, lo cual ha limitado el poco acceso a educación, información, prevención y a las actividades de subsistencia a las que se dedican las familias de las niñas adolescentes.

A lo anterior se suma que el sistema de salud pública guatemalteco ha sido carente de recursos para brindarle una atención de calidad a las y los guatemaltecos, quienes se han visto aún más afectados con la pandemia, ya que hasta la actualidad no se cuenta con una respuesta apropiada al COVID-19, especialmente en el interior de país.

Por lo que a partir de la pandemia y en solidaridad momentos de emergencia, la asociación AMA ahora brinda ayuda humanitaria a las niñas adolescentes, mujeres jóvenes y sus familias Maya Q’eqchí’ y mestizas, para que hagan frente de una mejor manera a las emergencias.

Esta respuesta permitió brindar apoyo de alimentos y kit de higiene personal a más de 2,500 personas de 628 familias de comunidades y zonas urbanas marginales Maya Q’eqchí’ y mestizas de cinco municipios de Petén, Guatemala, con lo cual fortalecieron la seguridad alimentaria, nutricional, la higiene menstrual y la prevención del COVID-19 de 628 niñas adolescentes, dentro de las cuales 28 viven con discapacidad física y mental.

Además, se dotó de materiales y equipo a los Distritos de Salud del Área de Salud Petén Sur Oriente y del Hospital Distrital de Poptún, Petén, Guatemala. La respuesta no queda ahí, ya que se implementó una campaña de sensibilización a través de 95 programas de radio, 13,000 afiches y cuatro vallas publicitarias con información sobre normas de bioseguridad y prevención de la violencia contra las niñas adolescentes e tiempos de pandemia, lo que permitió llegar a más de 36,000 personas.

Lo anterior en alianza con el Fondo Global para la Niñez, Fondo Global de Mujeres, la Iniciativa VIVA Girls de MADRE, Women Win, Fundación Summit y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

¿Quieres ser voluntario?

Quieres ayudar a niñas adolescentes, jóvenes y mujeres en programas sociales.