La Asociación AMA surgió a finales del año 2012 como un grupo juvenil integrado por lideresas adolescentes y jóvenes comprendidas entre los 14 a los 30 años de edad, que viven en comunidades rurales y zonas urbanas marginales del sur de Petén, Guatemala (San Luís, Poptún, Dolores y El Chal).
Las lideresas juveniles valoraron la importancia de la participación democrática, ejercer una ciudadanía activa, promover y defender los Derechos Humanos y estar organizadas para gestionar recursos y dar respuesta a las problemáticas que viven las adolescentes y jóvenes en el Sur de Petén, Guatemala, ya que no existían espacios plenos de participación democrática, ni organizaciones lideradas por mujeres jóvenes que gestionarán recursos para las adolescentes y jóvenes.
Por lo que decidieron conformarse como un grupo activo liderado por mujeres jóvenes al que denominaron en un inicio como Agrupación Juvenil de Mujeres Activas- AMA, con el objeto de fomentar la participación democrática, el liderazgo y emprendimiento juvenil, la igualdad de género, los Derechos Sexuales y Reproductivos, para dar respuesta al alto índice de embarazos, violencia sexual y matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas en niñas adolescentes en el Sur de Petén, Guatemala.
En el año 2013, AMA participo en la convocatoria del programa Ola Joven del Fondo Centroamericano de Mujeres –FCAM-, con la propuesta del proyecto “Actívate Joven Mujer”. A través del cual AMA fue beneficiada con un fondo de capital semilla, el cual fue trasladado y administrado directamente por la agrupación durante la ejecución del proyecto en el año 2014.
A raíz de la primera experiencia y a los buenos resultados alcanzados, AMA implemento los proyectos, “Actívate Joven Mujer Fase II”, en el año 2015 y el proyecto “Fortalecimiento organizativa como estrategia para la defensa de los derechos de la mujer joven del sur de Petén” en el año 2016, con el financiamiento del FCAM.
En colaboración con el Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México -Fondo CAMY- ejecuta el proyecto Ámame y Protégeme del Embarazo “Liderazgo Juvenil para la prevención de embarazos en el sur de Petén”, durante el 2015, todos estos proyectos ejecutados aún como una agrupación juvenil.
Poco a poco está asociación juvenil se fue valorando la importancia de constituirla legalmente, ya que como agrupación el acceso a recursos era limitado, son mínimos los donantes que dan subvenciones a organizaciones sin personería jurídica y la cantidad no sobrepasaba los cinco mil dólares americanos.
Esto limitaba el actuar de la asociación juvenil, ya que las demandas de las niñas adolescentes, mujeres y juventudes son grandes y las problemáticas que les afectan deben ser atendidas desde un enfoque integral, por lo que es necesario contar con todos los recursos posibles, por lo que constituirse legalmente el clave.