Asociación AMA finaliza ronda de campamentos de formación interactiva dirigidos a abuelas comadronas del Área Sur de Petén.

Asociación AMA finaliza ronda de campamentos de formación interactiva dirigidos a  abuelas comadronas del Área Sur de Petén.

Asociación AMA en alianza con el Fondo Global de Mujeres y Área de Salud Peten Sur Oriente a través del Programa de Salud Reproductiva finalizan con la serie de campamentos de formación interactiva dirigidos a abuelas comadronas.

El Pasado 12 de julio se llevó a cabo el sexto campamento de formación interactiva con comadronas del municipio de El Chal, Petén,   en dicha actividad  se estuvieron abordando temas acerca de la importancia de la  participación de las abuelas comadronas en la reducción de mortalidad materna, así como la  Atención de la embarazada, del parto y del recién nacido y la  importancia de la referencia oportuna de la mujer embarazada.

Durante el desarrollo de la actividad también  se contó con la participación de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Defensoría de la Mujer Indígena y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas quienes estuvieron compartiendo con las participantes temas de interés para evitar ser víctimas de  violencia y trata de personas.

Estamos agradecidos ya que hoy  concluimos el proceso de aumento de capacidades de 120 comadronas del Sur de Petén.   Sabemos  que con esta actividad se  fortalece el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y también más niñas adolescentes y mujeres de las áreas rurales y zonas urbanas marginales  y tendrán acceso a recibir atención integral y diferenciada y un parto limpio y seguro especialmente de comunidades rurales en condiciones de pobreza donde las comadronas realizan la atención de partos. Expresó Leslie Mejía, Directora Ejecutiva de Asociación AMA.