Foto: Entrega de trofeos a los equipos finalistas :: Créditos Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

Anótale un Gol a la Violencia (2023)

Fecha de inicio: Enero/2023

Fecha de finalización: Diciembre/2023

4,500 niñas y jóvenes mujeres beneficiadas

El proyecto “Anótale un Gol a la Violencia” se desarrolló con el apoyo financiero de Women Win y tuvo como objetivo impulsar la participación de las niñas y mujeres en actividades deportivas para fortalecer la igualdad de género, el liderazgo feminista y la prevención de la violencia de género y sexual.

Para alcanzar el objetivo se realizaron las siguientes actividades:

Actividades 2023

La Asociación AMA desde el año 2018 ha venido realizando el campeonato de fútbol femenino, con el objeto de fomentar a través del juego y el deporte la sororidad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la prevención de la violencia contra las niñas y mujeres en el Sur de Petén, Guatemala.

A partir de este año durante el desarrollo de la cuarta edición del campeonato “Anótale un gol a la violencia” se incorporó al proceso el desarrollo de círculos de formación interactiva dirigidos a 120 niñas adolescentes y mujeres jóvenes indígenas y mestizas integrantes de los 12 equipos de fútbol participantes en el torneo.

Por lo que mediante el uso del juego y el deporte fortalecieron sus conocimientos relacionados a la sororidad y la prevención de la violencia de género y sexual. A través del desarrollo de 6 círculos de formación interactiva

En cada circulo participaban las integrantes de 2 equipos de fútbol. Los círculos fueron desarrollados en espacios seguros, tuvieron 3 horas de duración cada uno y fueron desarrolladas por las dos técnicas de proyectos de AMA, quienes utilizaron una metodología lúdica basada en el juego y el deporte para el desarrollo de los mismos.

Este nuevo espacio permitió empoderar a las niñas adolescentes y mujeres jóvenes sobre la importancia de permanecer unidas entre las mujeres para alcanzar la igualdad entre los géneros y hacer frente de mejor manera a las situaciones de violencia que a menudo viven.

Además, dejar a un lado la rivalidad que viven en la cancha, que el deporte es un juego que permite mejorar las condiciones físicas, la salud mental, pero que también es un espacio para manifestar la igualdad entre los géneros, alzar la voz por los derechos de las niñas y mujeres e incidir para prevenir la violencia en la comunidad.

En el marco del proyecto permitió dar continuidad al programa de radio bilingüe “El ABC de la Sexualidad” el cual se transmite por la Asociación AMA como un foro abierto donde las niñas adolescentes y mujeres hablar claramente sobre temas relacionados a la sexualidad, violencia y la importancia de la participación de la mujer en el deporte para fortalecer su participación en iguales condiciones con los hombres en las distintas esferas de desarrollo social.

En tal sentido durante el año de ejecución se transmitieron 30 emisiones del programa de radio bilingüe español-Q’eqchí “El ABC de la Sexualidad” a través de la radio comunitaria Shekina, la cual es una emisora privada con orientación en la religión Cristiana Evangélica, los programas también se transmiten a través de Facebook Live por la Fanpage de AMA.

El programa permitió educar y sensibilizar a 3,600 radioescuchas indígenas y mestizas, especialmente de comunidades y zonas urbano marginales de los municipios de San Luis, Poptún y Dolores, Petén. A esto se suman 5000 personas alcanzada en cada programa de radio a través de Facebook Live.

Para nosotros continuar con nuestro programa radial todos los años es de gran importancia pues reconocemos que en muchas comunidades es a través de la radio que la población recibe la información y también estamos conscientes que el alcance aumentó con las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que se conectan al programa a través de Facebook Live.

Se instalaron en lugares estratégicos del Sur de Petén, 4 vallas publicitarias por 12 meses, a través de las cuales se sensibiliza a las niñas, adolescentes y padres de familia sobre la importancia de la participación de las mujeres en el deporte y la prevención de la violencia

Resultados obtenidos 2023

• Campeonato de fútbol femenino “Anótale un gol a la violencia” y círculos de formación interactiva con equipo de fútbol:

120 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí’ y Mestizas, comprendidas entre los 14 a 24 años de edad, integrantes de 12 equipos de fútbol femenino del Sur de Petén.

• Programas radial bilingüe español-Maya Q´eqchi´ «El ABC de la Sexualidad»

Tres mujeres jóvenes locutoras Maya Q’eqchí’ y Mestizas de AMA, comprendidas entre los 21 a los 27 años de edad.

• Actividades de autocuidado.

Seis integrantes de equipo de trabajo de la Asociación AMA.

1200 niñas adolescentes, mujeres jóvenes y comunitarios Maya Q’eqchí’ y Mestizas, que asistieron a presencia campeonato de fútbol femenino.

• 30 programas radial bilingüe español-Maya Q’eqchí´ «El ABC de la Sexualidad»

3,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes de comunidades y zonas urbano marginales del Sur de Petén, radioescuchas y conectadas al programa vía radial y por Facebook Live.

Voluntariado:

120 niñas adolescentes y mujeres jóvenes integrantes de 12 equipos de fútbol han aumentado su liderazgo con la práctica del fútbol, fortalecido sus habilidades para la vida y empoderado para prevenir situaciones de violencia.

3000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y Mestizas se encuentran sensibilizadas sobre la importancia de practicar deporte, prevenir la violencia de género y sexual, ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2022