Entrega de víveres a niñas y jóvenes adolescentes en período de pandemia COVID 2019 – Foto: Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

Empoderando a Niñas Adolescentes en Centroamérica»
Fase I a la Fase IV (2019 a 2022)

Fecha de inicio: Nov/2018

Fecha de finalización: Dic/2022

42 voluntarias

Durante los años 2019 a 2022, la Asociación AMA fue contraparte del programa “Empoderando a Niñas Adolescentes en Centroamérica”, una iniciativa del Fondo Global de la Niñez (GFC) en conjunto con la Fundación Dubái Cares. El objetivo fue profundizar y ampliar la igualdad de género y promover los derechos y oportunidades de las niñas adolescentes en Guatemala, Honduras y Nicaragua. A través de esta iniciativa, ayudaron a líderes y lideresas al frente de organizaciones de base a fortalecer dichas organizaciones con programas innovadores que benefician a niñas, niños y jóvenes. Para ello, GFC combinó financiamiento flexible, asistencia técnica, acceso a redes y el apoyo de su personal de programas.

Dentro de este marco, la Asociación AMA centró su participación en realizar actividades de fortalecimiento interno, empoderamiento de las niñas adolescentes y actividades de diálogo e incidencia con la participación de las niñas adolescentes y tomadores de decisión de instituciones de gobierno y organizaciones de sociedad civil para la prevención de los embarazos tempranos y violencia sexual en el departamento de Petén, Guatemala.

Fase del Programa 2019-2022

1. Tres Campamentos «Diplomados juveniles sobre prevención de los embarazos y violencia sexual en niñas adolescentes» Se desarrollaron tres campamentos denominados “Diplomados juveniles sobre prevención de los embarazos y violencia sexual en niñas y adolescentes”. En estos participaron 42 adolescentes de 13 a 15 años de edad, integrantes de los gobiernos escolares en seis institutos de educación básica de comunidades y zonas urbanas marginales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, en el Sur de Petén. Los campamentos tuvieron como objetivo dotar de herramientas a los adolescentes sobre la importancia de la prevención de los embarazos y violencia sexual y fortalecer las aptitudes de liderazgo. Con una duración de día y medio, fueron facilitados por colaboradoras del Componente de adolescentes del Área de Salud Petén Sur Oriente y de la Asociación AMA, utilizando la metodología inductiva-deductiva “aprender-haciendo” y con enfoque de multiplicación de contenido. Los participantes replicaron los contenidos aprendidos con aproximadamente 1,200 adolescentes de sus institutos.
  2. Taller de Auto-Evaluación de Capacidades Organizacionales (OCA) Se llevó a cabo un taller de Auto-Evaluación de Capacidades Organizacionales (OCA) facilitado por la experta en desarrollo de capacidades de GFC. Con una duración de día y medio en el municipio de Poptún, Petén, contó con la participación de 15 integrantes de la Asociación AMA, incluyendo colaboradores y voluntarios de comunidades y zonas urbanas marginales de San Luis y Poptún. El taller permitió construir el Plan de Desarrollo Organizacional de AMA y resaltar la importancia de contar con un plan de comunicación para visibilizar la asociación y su trabajo.
  3. Elaboración del plan de comunicación, plan de medios y la reestructuración de la página web de AMA Esta actividad se centró en fortalecer el área de capacidad institucional con el Plan de Comunicación, incluyendo el rediseño y actualización de la página web de AMA. Fue una respuesta a los resultados de la autoevaluación organizacional, sirviendo de referencia para el Plan de Desarrollo Organizacional. El plan de comunicación y medios permitió visibilizar ordenadamente el trabajo de AMA ante su población objetivo y la comunidad internacional, funcionando como plataforma para la información externa requerida por las niñas adolescentes, posibles socios y nuevos donantes. El rediseño de la página web mejoró la imagen de AMA, facilitando el acceso e interacciones de las niñas/adolescentes y usuarios en general, y mejorando las posibilidades de contar con más aliados.»

1. Treinta emisiones del programa de radio bilingüe “El ABC de la Sexualidad”

• Asociación AMA en respuesta a la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19 implementó una campaña educativa sobre normas de seguridad e higiene para fortalecer las acciones de contención, prevención y respuestas al COVID-19 en Guatemala.
  • En ese sentido se desarrolló una temporada especial del programa de radio bilingüe Español-Maya Q’eqchí “El ABC de la Sexualidad” para educar, informar y sensibilizar a las niñas adolescentes y sus familias sobre las medidas correctas de seguridad, higiene e importancia que las niñas continúen con su educación en tiempos de pandemia.
  • La temporada especial se transmitió a través de dos radios comunitarias, Radio U´tan Kaj y Radio Shekina, 15 programas de una hora a la semana cada uno y en cada emisora. Fueron financiados por GFC a través de su fondo de emergencia.
  • En las emisiones de los programas se emiten spot relacionados a normas de higiene, seguridad y prevención de la violencia, los cuales han sido creados por AMA, diferentes instituciones, tales como: la Universidad de San Carlos, Secretaría contra la violencia, explotación y trata de personas, UNICEF, MINEDUC y Policía Nacional Civil.

2. Instalación de dos vallas publicitarias

• Se colocaron dos vallas publicitarias con información sobre prevención de la violencia en tiempos de pandemia y medidas de seguridad e higiene del COVID-19 en Poptún, Petén, esto debido a que el municipio de Poptún es el centro de convergencia del Sur de Petén.
  • Las vallas también contenían números telefónicos para denuncia en caso sufrir violencia durante el confinamiento, esto debido a que en Guatemala durante la pandemia se incrementó el índice de la violencia doméstica y sexual. Con fondos de emergencia de GFC.

3. Entrega de insumos y equipo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

• Se entregaron tres Balanzas o Básculas Mecánicas de colgar SYF 55 libras con su respectivo reloj y con dos ganchos para colgar, los cuales fortalecieron el monitoreo de casos de desnutrición en niñas y niños menores de 5 años, en 17 comunidades dentro de la jurisdicción del Puesto de Salud Los Encuentros Poptún, Petén; ya que debido al COVID-19 los casos de desnutrición han aumentado.

4. Colocación de Material informativo ilustrativo bilingüe Español-Maya Q’eqchí’ sobre prevención del COVID-19

• Se colocaron 3,000 afiches con información ilustrada bilingüe Español-Maya Q’eqchi’ sobre normas de prevención e higiene del COVID-19, en puntos de afluencia como escuelas, tiendas de barrio, refresquerías, tortillerías, entre otros.
  • Los afiches se colocaron en comunidades y zonas urbano marginales Maya Q’eqchí’ y Mestizas de los  14 municipios del departamento de Petén, por las colaboradoras de Asociación AMA y por medio de las alianzas estratégicas con las que se cuentan: las Tres Direcciones de Área de Salud de Petén (Sur Oriente, Norte y Sur Occidente) y Oficinas Municipales de Protección a la Niñez y Adolescencia, Oficinas Municipales de la Mujer.
  • Cabe mencionar que contar con la disponibilidad de estos afiches, permitió incrementar las alianzas locales, ya que la mayoría de las instituciones no contaban con material informativo impreso bilingüe para difundir información sobre normas de prevención e higiene del COVID-19, por lo que se acercaron a AMA en busca de apoyo.
  • En tal sentido en alianza con la Unidad de Hogar Rural del Ministerio de Agricultura, ganadería y alimentación –MAGA- se colocaron afiches en comunidades de los municipios del Sur de Petén, que se encuentran aledañas a la línea de adyacencia entre Guatemala y Belice. También Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC, Extensión Poptún, como parte de sus prácticas se encuentran colocando afiches en su área de influencia, además, se colocaron en la oficina de la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI y de la Auxiliatoria de los Derechos Humanos del Sur de Petén.
  • Debido a la buena calidad y tamaño de los afiches, estos también sirven como herramienta educativa, por lo que las distintas instituciones aliadas lo utilizan durante sus intervenciones con los grupos de trabajo, lo cual fortalece la prevención del COVID-19 en el departamento de Petén. Los 3,000 afiches fueron adquiridos con fondos de emergencia otorgados por GFC.

5. Reunión de la Mesa Técnica Departamental de Petén para el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (PLANEA)

• Con el objeto de reactivar la Mesa para el PLANEA del departamento de Petén, se llevó a cabo una reunión en la cual participaron el Director Departamental de Educación (DIDEDUC) de Petén, funcionarios de la misma, los tres Directores de Áreas de Salud de Petén (Sur Oriente, Norte y Sur Occidente) y funcionarios de la misma, el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), Ministerio de Desarrollo Social y AMA.
  • Durante la reunión se reactivó la Mesa y se inició a realizar el Plan Estratégico para el año 2021, en el cual se consensuo que todos los municipios de Petén, debían incluir acciones para dar respuesta al alto índice de embarazos y no centrarse en los municipios que han sido priorizados a nivel nacional (San Luis, Poptún, San José, San Benito, Sayaxché.)  Lo anterior debido a que los índices de embarazos han aumentado, por lo que es necesario dar respuesta sectorial en todo el departamento.
  • En la reunión también se estableció que era necesario presentar la integración de la Mesa ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Petén, ya que los lineamientos del PLANEA así lo requerían, además, para incorporar a las municipalidades dentro del marco institucional que debe atender la problemática, lo anterior quedo a cargo del Director de la DIDEDUC, el Director del Área de Salud Petén Norte y AMA, quienes debían realizar la incidencia para que en un punto de agenda de la próxima reunión del COCODE se presentará el PLANEA.
  • El PLANEA debió integrarse y estar en acción desde el año 2018 en Petén, pero debido a que el Gobernador Departamental en ese momento no brindo el espacio para poder presentarlo al CODEDE (Gobernadores presiden el PLANEA). Por lo que la Asociación AMA en alianza con la DDEDUC y Área de Salud han realizado la incidencia para que tenga se formalice y actué en Petén.
  •  La actividad se realizó con fondos de emergencia otorgado por GFC a AMA.

6. Reunión de presentación del PLANEA ante el CODEDE de Petén.

• Se llevó a cabo la presentación de integración de la Mesa del PLANEA ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Petén, la cual estuvo precedida por el señor Gobernador de Petén, el director de Educación y directores de las Áreas de Salud de Petén, quienes lo presentaron en plenaria del CODEDE.
  • Esta intervención se realizó con el objeto de dar cumplimiento a los lineamientos para hacer oficial la creación de la Mesa y aunar esfuerzos con los alcaldes de Petén y otras instituciones para dar respuesta integral y con acompañamiento sectorial en cada municipio al alto índice de embarazos y violencia sexual.
  • Es de suma importancia mencionar que debido a las entradas de las tormentas Eta e Iota a Petén, después de esta reunión no se le ha podido dar seguimiento a la Mesa, ya que el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación son los principales actores, y debido a las emergencias han centrado su trabajo en dar respuesta a dichas problemáticas, a las que se suma la pandemia del COVID-19, la vacunación del anterior y la crisis migratoria que enfrenta Honduras, ya que Petén es paso de migrantes. Lo anterior sumatoria de condiciones han impedido darles continuidad a los avances.

7. Entrega de víveres y kit de higiene a niñas adolescentes con discapacidad

• Se llevó a cabo la entrega de bolsas de víveres y kit de higiene a un grupo de niñas adolescentes y mujeres jóvenes que reciben terapia en la asociación civil LUFECADIS, este grupo de beneficiadas presentan diferentes tipos de discapacidad y de la Cosa Hogar AHICAM, quienes son víctimas sobrevivientes de violencia.
  • La crisis alimentaria provocada por el Covid-10 afectó a todos y en esta ocasión Asociación AMA tuvo la oportunidad de apoyar a este grupo de población que es vulnerable, no solo por el nivel de pobreza si no por los desafíos que estas enfrentan debido a los tipos de discapacidad que sufren y las situaciones de violencia que han vivido.
  • Se ha podido llegar a este grupo de población gracias a un fondo de emergencia otorgado por el Fondo Global Para la Niñez.
  • La bolsa de víveres contenía alimentos como: azúcar, arroz, aceite, harina de maíz, frijol entre otros.
  • Los kits de higiene incluían toallas sanitarias, jabón de baño, cloro, jabón líquido, gel antibacterial, papel de baño, además se hizo entrega de pañales desechables para las niñas que así lo necesitaban, esto con el fin de garantizar la salud e higiene menstrual y la prevención del COVID-19.

1. Seis Talleres sobre el uso de plataformas digitales y redes sociales para la facilitación en línea

• Se desarrollaron 6 talleres con el objeto de fortalecer  las capacidades de las y los colaboradores de la organización “Vida Digna” para el uso de plataformas digitales y redes sociales para la facilitación en línea,  los cuales estarán centrados en:
    1.  Creación y manejo de material para facilitar en línea;
    2. Uso de plataformas virtuales para facilitación en línea y redes sociales;
    3. Tips básicos para facilitar en línea;
    4. Como facilitar talleres en línea de manera efectiva;
    5. Como facilitar reuniones de equipo en línea, y,
    6. Como diseñar espacios dinámicos en línea.
  • Los talleres se desarrollarán del 12 de marzo al 23 de abril de 2021, una vez por semana y tuvieron dos horas de duración cada uno y fueron desarrollados bajo la metodología de Training 4 Change y facilitados por dos niñas adolescentes y mujeres jóvenes bilingües (español-Maya Q’eqchí’) técnicos de proyectos de la Asociación AMA, quienes fueron capacitadas por la organización  Training 4 Change con apoyo de GFC.
  • Esta actividad ha propiciado que las niñas adolescentes y mujeres jóvenes técnicos de proyectos de la Asociación AMA fortalecieran sus habilidades para facilitar talleres sobre el uso de plataformas digitales y redes sociales para la facilitación en línea.
  • También ha permitido que la Asociación AMA cuentan con una nueva alternativa para recaudar fondos a través de la prestación de los servicios de capacitaciones a las y los colaboradores de organizaciones, empresas o funcionarios públicos para el uso de plataformas digitales y redes sociales para la facilitación en línea, ya que se cobrará por este servicio. Para realizar la actividad GFC otorgó fondos a AMA.

2. Adquisición de un vehículo

• Durante el periodo del informe la Asociación AMA adquirió un vehículo tipo Pick Up 4×4, con parte de los fondos otorgados por GFC de la subvención primaria se pudo cubrir los costes parciales del vehículo, el cual era necesario para que AMA realizará las actividades de campo.
  • Debido a la pandemia la Asociación AMA cambio gran parte de sus metodologías de trabajo y traslado de capacidades a las niñas adolescentes y mujeres jóvenes, ya que antes de la pandemia, AMA realizaba sus actividades en el municipio de Poptún donde las participantes se trasladaban de sus comunidades al caso urbano de dicho municipio, con la llegada de la pandemia a Guatemala, se cambió esta metodología, ya que ahora es necesario que el equipo de AMA y los suministros a utilizar sean trasladados a las comunidades de origen de las participantes, esto con el fin de no exponerlas a contagios por el COVID-19.
  • En tal sentido la adquisición del vehículo ha sido de gran importancia y fortalecido la respuesta de AMA en tiempos de pandemia, cabe mencionar que las comunidades donde centra su trabajo AMA son distantes y de difícil acceso, por lo que era necesario contar con el vehículo y que este fuera de doble tracción para poder ingresar a comunidades donde las carreteras se mantienen en mal estado.
  • El vehículo fue adquirido gracias al apoyo del programa y la contribución de las organizaciones: Women Win y Global Fund For Women, de las cuales la Asociación AMA es coparte.

3. Traducción de la página web de AMA

• Durante el periodo del informe se realizó la traducción al idioma inglés de la página web de AMA, para lo que AMA contrato un consulto que realizo el trabajo. El consultor realizo lo siguiente: Componentes a traducir: Sitio web en inglés. Página Prinicipal/Slider/Menú/Otros. Acerca de AMA (7 páginas). ¿Qué Hacemos? (7 páginas). Nuestra Causa (6 páginas). Sala de Prensa. Cloning Website (www.asociacionama.org/en). Se incluye en la traducción lo requerido por el Donante.
  • La traducción al idioma inglés de la página web de AMA tuvo como objetivo aumentar la visibilidad de la Asociación AMA hacia la cooperación internacional. Esto permite que más cooperantes internacionales tengan información en idioma inglés de AMA. Con ello se espera ampliar la cartera de cooperación internacional.

1. Actualización del Plan Estratégico de AMA

La Asociación AMA realizó la actualización del plan estratégico, lo cual se hizo con fondos de desarrollo organizacional otorgados por GFC. Lo anterior debido a que, como toda organización, AMA necesita tener actualizado un instrumento que oriente su labor, basados en las directrices de sus estatutos y en la visión establecida originalmente por la agrupación juvenil.

En tal sentido la Asociación AMA contrato a una consultora para elaborar un instrumento estratégico que permita ordenar sistemáticamente las ideas y actuaciones de la Asociación AMA para mejorar y orientar la gestión de la organización. Por lo tanto, la consultora preparo el plan estratégico de la Asociación AMA de manera participativa.

Para ello la consultora realizo el trabajo en estrecha coordinación y comunicación con la Dirección Ejecutiva de AMA, Administrativa y las niñas adolescentes y mujeres jóvenes que integran el equipo técnico.

2. Reunión de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Departamental de Petén

Con fondos de incidencia otorgados por GFC se realizó una reunión de la mesa técnica “Prevenir con educación” departamental de Petén, con el objeto de fortalecer la articulación de esfuerzos entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y AMA, para iniciar a establecer el Plan Estratégico 2022 de la Mesa Técnica «Prevenir con Educación» Departamental de Petén y darle cumplimiento a la Carta-Acuerdo «Prevenir con Educación» 2022-2025.

Debido a la pandemia del COVID-19 la articulación de esfuerzos entre los actores antes mencionados había sido afectada, por lo que se hacía necesario retomar las acciones de la mesa.

Durante dicha reunión tanto el personal del Ministerio de Salud como el personal del Ministerio de Educación presentaron los avances que han realizado para poder contribuir a la disminución de embarazos en niñas adolescentes y también manifestaron que debido a las restricciones sanitarias que hay debido a la pandemia es más difícil poder trabajar con las niñas adolescentes.

En la reunión las representantes de la DIDEDUC dieron a conocer que durante el año 2022 se realizarán 26 diplomados sobre educación integral en sexualidad y prevención de la violencia en los 26 distritos de educación de los 14 municipios de Petén.

Por lo que 650 maestras y maestros de nivel primario y básico estarán participando, lo que permitirá beneficiar aproximadamente 13,000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes recibirán educación sexual en sus aulas. Los maestros que participan en los diplomados deben llevar a la práctica los contenidos aprendidos.

Asociación AMA a monitoreado la puesta en marcha de los diplomados en el Sur de Petén, por lo que podemos asegurar que los diplomados han iniciado en los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, Petén. AMA además está colaborando en la facilitación de temáticas relacionadas a la educación sexual y prevención de la violencia.

Cabe mencionar que, en el municipio de Dolores, Petén, el diplomado se está desarrollando a distancia. AMA en el año 2020 fortaleció las capacidades de 25 asesores pedagógicos de la DIDEDUC a través de un diplomado sobre el uso de plataformas digitales para la implementación dinámica de la educación a distancia.

En la reunión también se estableció el cronograma para realizar los círculos, campamentos y talleres que está realizando AMA con la participación de niñas adolescentes, comadronas y personal de los distritos de salud del Sur de Petén, lo cual fortalece el acceso a la salud integral y diferenciada para las niñas adolescentes en el Sur de Petén.

Es de suma importancia mencionar que en la reunión participo la directora departamental de educación de Petén y el director del área de salud Petén Sur Oriente y sus respectivos equipos de trabajo, lo que permitió realizar incidencia directa con tomadores de decisión de alto nivel en Petén. Esto ha permitido que los compromisos asumidos se estén llevando a la práctica.

3. Reuniones de Reactivación de las Mesas Municipales de Poptún y San Luis, Petén, para el PLANEA

Con fondos de incidencia durante el periodo del informe se realizó una de dos reuniones programadas para la reactivación de las mesas municipales de Poptún y San Luis, Petén, para el plan nacional de prevención de embarazos en adolescentes.

La reunión fue convocada por AMA a través de las redes integradas del Sur de Petén, ya que consideramos un espacio propicio para poder realizar la incidencia para que las mesas municipales para el PLANEA se reactivaran. En tal sentido se logró realizar la incidencia para que las mesas municipales de San Luis y Poptún se reactivarán, esto debido a que la pandemia detuvo su avance.

La Asociación AMA junto con el ministerio de salud lideraron la reunión, en el caso de la Asociación AMA fue representada por niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y mestizas, quienes realizaron las ponencias sobre la importancia de la reactivación de las mesas para el PLANEA, asimismo, dieron a conocer el trabajo en prevención de los embarazos y violencia sexual contra niñas adolescentes que AMA realiza en alianza con instituciones locales y apoyo internacional.

En la reunión participaron las y los representantes de los distritos de salud y educación de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, Petén, además representantes del Ministerio de Desarrollo, Defensoría de la Mujer Indígena, Procuraduría de los Derechos Humanos, Oficinas Municipales de Protección a la Niñez y Adolescencia, Ministerio Publico, Clínica contra la violencia sexual del Hospital de Poptún, ACNUR y Refugio de la Niñez y la Asociación AMA

Este espacio permitió aunar esfuerzos sectoriales para la prevención de embarazos y violencia contra niñas adolescentes. En la reunión se acordó que la mesa del municipio de Poptún se reactivaría el viernes 6 de mayo, lo cual representa un gran logro. El Ministerio de Salud hasta la fecha no había asumido el liderazgo que le corresponde en relación al PLANEA.

Cabe destacar que la mesa para el PLANEA conlleva la participación de actores políticos, ya que debe ser convocada a través del Gobernador Departamental para el caso de la mesa departamental y las municipales a través de los alcaldes, lo cual dificulta su integración.

4. Dos Reuniones de la Mesa Técnica Departamental de Petén para el PLANEA

Durante las reuniones se pudo conocer los avances al plan y determinar que para dar una mejor respuesta al alto índice de embarazo y violencia sexual contra niñas adolescentes es necesario continuar fortaleciendo su acceso a la educación integral en sexualidad (EIS) y la prevención de la violencia (PV), en tal sentido inclinar esfuerzos en concluir a distancia los diplomados sobre EIS y PV que se están realizando en los distintos Distritos Escolares de Petén.

Cabe mencionar que en ese momento se realizaban diplomados sobre EIS y PV en los 14 municipios de Petén, lo cual representa un gran logro, ya que estos habían sido suspendidos por la llegada del COVID-19, por lo que ya se están clausurando en algunos municipios como Poptún, El Chal, San José, Sayaxché y San Francisco, Petén, dichos diplomados.

También se determinó que es importante continuar fortaleciendo los espacios amigables para las y los adolescentes e implementar una estrategia bajo la metodología a distancia para llegar a ellos y enviar información sobre salud sexual y reproductivos, sexualidad responsable y prevención de la violencia, por lo que actualmente las trabajadoras sociales de los distritos de salud están teniendo comunicación con las y los adolescentes especialmente a través de grupos de WhatsApp, donde envían artículos ,videos y realizan conversatorios sobre las temáticas.

5. Presentación a niñas adolescentes y lideresas juveniles y comunitarias del Sur de Petén el estudio «Vidas Silenciadas» de FLACSO Guatemala

AMA en alianza con la Procuraduría de los Derechos Humanos de Poptún presentaron el estudio “Vidas Silenciadas” una investigación sobre el suicidio en adolescentes embarazadas de FLACSO Guatemala.

Vidas silenciadas es una investigación realizada por FLACSO Guatemala en la cual se aborda el suicidio de las adolescentes embarazadas, muchas de las cuales han sido víctimas de violencia sexual, razón por la cual deciden quitarse la vida.

En la presentación de estudio Vidas Silenciadas se contó con la participación de niñas adolescentes, lideresas locales, organizaciones de sociedad civil y coordinadoras de las oficinas municipales de protección a la niñez, adolescencia y juventud del Sur de Petén. Dicho estudio es una investigación de suicidios en adolescentes embarazadas realizado por FLACSO Guatemala y fue presentado en el Sur de Petén en alianza con la PDH de Poptún y el apoyo financiero de Global Fund For Children.

Para AMA fue muy importante contar con la presencia de niñas que participan en nuestros programas, ya que al estar presentes ellas en esta actividad también se informan, conocen lo que muchas adolescentes han vivido y pueden compartir lo que están aprendiendo con otras niñas de sus establecimientos y comunidades para evitar que siga habiendo suicidios de niñas y adolescentes embarazadas a causa de la violencia.

La violencia sexual y los embarazos en niñas adolescentes y mujeres jóvenes son una problemática que va en aumento en Guatemala y las comunidades del Sur de Petén no son la excepción (Municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana).

Como resultado de esto, el Observatorio Nacional de Salud Sexual y Reproductiva –OSAR– informa que de enero a octubre de 2019 se registraron 114,858 embarazos en niñas y adolescentes indígenas y mestizas de 10 a 19 años de edad, de los cuales 5,061 corresponden a niñas comprendidas entre los 10 a 14 años, una edad donde son tipificados como Delitos de Violencia Sexual.

Para este mismo período, en Petén, el OSAR informa de 3,685 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, de los cuales 177 corresponden a delitos de violencia sexual, ya que son de niñas de 10 a 14 años de edad.

En el Sur de Petén se registran 1,070 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, de los cuales el OSAR informa que 41 corresponden a niñas de 10 a 14 años.

Actividades 2020-2021

• Diplomados juveniles sobre prevención de los embarazos y violencia sexual en niñas adolescentes
    42 niñas adolescentes comprendidos entre los 13 a los 15 años de edad, que integraban los gobiernos escolares en 6 institutos de educación básica de comunidades y zonas urbano marginales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, del Sur de Petén.

• Programas radial bilingüe español-Maya Q’eqchí´ «El ABC de la Sexualidad»
    3,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes de comunidades y zonas urbano marginales del Sur de Petén, radioescuchas y conectadas al programa vía radial y por Facebook Live.

• Entrega de tres balanzas o básculas mecánicas de colgar SYF 55 libras con su respectivo reloj y con 2 ganchos para colgar.
    85 niñas y niños menores de 5 años de 17 comunidades dentro de la jurisdicción del Puesto de Salud Los Encuentros Poptún, Petén.

• Colocación de Material informativo ilustrativo bilingüe español-Maya Q’eqchí’ sobre prevención del COVID-19
    15,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes de los 14 municipios del departamento de Petén, quienes fueron informados a través de 3,000 afiches con información ilustrada bilingüe español-Maya Q’eqchí’ sobre normas de prevención e higiene del COVID-19.

• Seis Talleres sobre el uso de plataformas digitales y redes sociales para la facilitación en línea
    Seis colaboradores de la organización “Vida Digna”.

• Reuniones de la Mesa Técnica Departamental de Petén para el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (PLANEA)
    22,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes beneficiadas con las acciones realizadas dentro del marco del PLANEA en el departamento de Petén.
    1200 adolescentes estudiantes de los 6 institutos de educación básica de comunidades y zonas urbano marginales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, del Sur de Petén, que se vieron beneficiados con las replicas realizadas por las y los 42 participantes en los campamentos de formación interactiva.

• Programas radial bilingüe español-Maya Q’eqchí´ «El ABC de la Sexualidad»
    6,000 personas de comunidades y zonas urbano marginales del Sur de Petén, donde sintonizan la radio emisora.

• Entrega de tres balanzas o básculas Mecánicas de colgar SYF 55 libras con su respectivo reloj y con dos ganchos para colgar.
    850 familias de las 17 comunidades dentro de la jurisdicción del Puesto de Salud Los Encuentros Poptún, Petén, que se ven beneficiados con el equipo entregado.

60,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes de los 14 municipios del departamento de Petén, quienes reciben información indirecta a través de 3,000 afiches con información ilustrada bilingüe español-Maya Q’eqchí’ sobre normas de prevención e higiene del COVID-19.

5,500 familias de las niñas adolescentes y mujeres jóvenes beneficiadas con las acciones realizadas dentro del marco del PLANEA en el departamento de Petén.

Voluntariado:

En el voluntariado participaron 42 niñas adolescentes comprendidos entre los 13 a los 15 años de edad, que integraban los gobiernos escolares en 6 institutos de educación básica, fortalecieron sus aptitudes de liderazgo y se encuentran empoderadas para prevenir los embarazos tempranos la violencia sexual.

1. 1200 niñas adolescentes comprendidos entre los 13 a los 15 años de edad, que integraban los gobiernos escolares en seis institutos de educación básica de comunidades y zonas urbano marginales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, del Sur de Petén, han fortalecido sus aptitudes de liderazgo, trabajo en equipo, prevención de los embarazos tempranos, violencia sexual.
  2. 3000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y Mestizas se encuentran sensibilizadas sobre formas de prevención de la violencia en tiempos de pandemia, normas de bioseguridad para el COVID-19, la importancia de continuar en la escuela y sus derechos sexuales y reproductivos.
  3. Reactivada la Mesa técnica para el plan nacional de prevención de embarazos en adolescentes (PLANEA) del departamento de Petén.
  4. Establecido el plan estratégico 2020 de la Mesa técnica “Prevenir con educación” departamental de Petén.
  5. Fortalecido la seguridad alimentaria y nutricional en tiempos de pandemia de las niñas adolescentes de la casa hogar AHICAM.
  6. Fortalecida la prevención del COVID-19 en los 14 municipios del departamento de Petén, a través de la emisión de programas radiales, Facebook live, afiches y vallas educativas con pertinencia cultural.

Con el apoyo de Dubai Cares, parte de las Iniciativas Globales de Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, el proyecto Empoderando a Niñas Adolescentes del Fondo Global para la Niñez trabajó con una red de 17 organizaciones comunitarias para promover la igualdad de género y promover los derechos y oportunidades de las niñas en Centroamérica.

Durante el primer semestre del inicio del programa empezó la pandemia del COVID-19 y en Guatemala ingreso el 13 de marzo de 2020, lo cual fue confirmado por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien confirmó el primer caso, por lo que el programa se desarrollo dentro del marco de dicha pandemia.

Blog publicado por Global Fund for Children dentro del marco del programa Empoderando a Niñas Adolescentes en Centroamérica

1. Con o sin pandemia, la lucha por los derechos de las niñas persiste en Guatemala

2. Historias en potencia

Donante que financió este proyecto