Foto: Taller Diálogo con Vicepresidente de la República de Guatemala  :: Créditos Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

Empodérate, incide y toma partido contra la violencia (2020 y 2021)

Fecha de inicio: Mayo/2020

Fecha de finalización: Abril/2021

85 voluntarios

El proyecto “Empodérate, incide y toma partido contra la violencia” se desarrolló dentro del marco de la Iniciativa VIVA Girls de MADRE y debido a que su puesta en marcha estaba programada para dar inicio el segundo trimestre del año 2020, tiempo que coincidió con el ingreso del COVID-19 a Guatemala, nos vimos en la necesidad de realizar algunos ajustes al mismo, ya que con o sin pandemia la lucha por los derechos humanos de las niñas adolescentes debía continuar en Guatemala.

En ese sentido, damos a conocer que durante la propuesta inicial del proyecto se planteaba como primer componente la realización de tres campamentos de formación interactiva con cincuenta niñas adolescentes de cinco Institutos de Educación Básica del área Sur de Petén, centrados en temáticas de liderazgo, sexualidad responsable, prevención de la violencia sexual y embarazos tempranos. Sin embargo, debido a la emergencia desatada por el COVID-19 y a las restricciones impuestas por el gobierno de Guatemala, las actividades presenciales fueron limitadas, lo cual impedía la realización de los campamentos y el resto de actividades programadas.

Lo anterior no impidió que pudiéramos continuar con la ejecución del proyecto, ya que gracias a la flexibilidad en el desarrollo de las actividades por parte de la Iniciativa VIVA Girls de MADRE, se presentó como reformulación del proyecto el desarrollo de cinco Círculos de Formación Interactiva con grupos conformados por diez niñas adolescentes para evitar aglomeraciones y así proteger la salud de las participantes y las colaboradoras de Asociación AMA, lo cual funcionó bien. Esto se realizó en lugar de los campamentos.

Los Círculos de Formación Interactiva se centraron en las temáticas de Sexualidad Responsable y Prevención de la Violencia Sexual, ya que debido a la pandemia la violencia y los embarazos en niñas adolescentes aumentaron, por lo que se hace necesario empoderarlas para que cuenten con más herramientas para prevenir los embarazos y violencia sexual y hagan frente de una mejor manera a los retos y desafíos que con la pandemia se vieron aumentados.

Los círculos fueron facilitados por la coordinadora del Componente de adolescentes del programa nacional de salud sexual y reproductiva de la dirección de área de salud Petén Sur Oriente y técnicos de proyectos de AMA, quienes utilizaron una metodología interactiva que generó una mayor participación de las niñas adolescentes y el proceso enseñanza-aprendizaje fue más dinámico, logrando una mayor comprensión de los contenidos.

Además, para ese entonces el semáforo epidemiológico nos permitía realizar actividades presenciales cumpliendo con las medidas de sanidad. Añadido a ello, debido a que se redujo la cantidad de días de formación, el monto destinado a alimentación y otros gastos que conlleva la realización de los campamentos se utilizaron para entregar bolsas de víveres y kit de higiene a las cincuenta niñas adolescentes, contribuyendo con esto a disminuir los efectos negativos sobre la economía que causó el COVID-19 y las tormentas ETA e IOTA en la economía de las familias guatemaltecas.

Los círculos de formación se realizaron en los siguientes institutos de educación básica: barrio Tikajal, San Luis, barrio Ixobel, Poptún, barrio Nuevo del Carmen, Dolores, caserío San Juan El Chal, Cooperativa Nuevo Horizonte y Santa Ana, Petén.

También, se realizó un círculo más de formación interactiva con veinticinco niñas adolescentes de la casa hogar AHICAM, quienes son víctimas sobrevivientes de violencia sexual. A ellas también se les entregó bolsas de víveres y kit de higiene, ya que AHICAM aún necesita de donaciones para poder subsistir. Por lo tanto, no solo empoderamos a las niñas adolescentes sobre el ejercicio de una sexualidad responsable y prevención de la violencia, sino que también fortalecimos el acceso a alimentos, la higiene menstrual y la prevención del COVID-19.

Algo que también funcionó muy bien fue el contar con una cuenta de Zoom, la cual fue proporcionada a AMA por la Iniciativa VIVA Girls. Esto permitió que pudiéramos realizar más del cincuenta por ciento de las reuniones de la Red de Derivación Local de Atención a Mujeres Víctimas del Delito del Sur de Petén, en forma virtual sin ninguna interrupción. Ya que en un inicio se realizaban en dicha plataforma en forma gratuita, pero esto ocasionaba que cada cuarenta y cinco minutos se cortara la reunión y era necesario crear otra sesión y enviar otro link, lo que retrasaba el avance de la reunión y muchas veces las participantes no se volvían a conectar.

En la Red se contó con la participación de cuarenta lideresas y líderes delegados de las diferentes instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del área Sur de Petén y las reuniones se realizaron con el fin de aunar esfuerzos y de esa manera dar una respuesta integral, apegada a la realidad de las víctimas sobrevivientes del delito.

El proyecto también incluyó quince emisiones del programa de radio Español-Maya Q´eqchi´ “El ABC de la Sexualidad” por la radio comunitaria U´tan Kaj, mayormente escuchada por la población indígena Maya Q´eqchi´ y mestizas de las áreas rurales y urbanas marginales de Guatemala. Este programa tiene la modalidad de foro abierto para que las mujeres jóvenes hablen abiertamente sobre temas de sexualidad responsable con sus derivados y prevención del COVID-19. Además, se empezaron a realizar transmisiones a través de Facebook Live en la Fan Page de Asociación AMA, llegando también a las niñas adolescentes y mujeres jóvenes del área urbana.

El realizar el programa en forma bilingüe funcionó muy bien, ya que permitió que las niñas adolescentes recibieran información en su mismo idioma, lo que provocó también que se comunicaran con más confianza al programa para solventar sus dudas.

El transmitir el programa por Facebook Live permitió innovar en las formas en las que traslada capacidades y realiza incidencia la Asociación AMA, llegar a más niñas adolescentes, especialmente de zonas urbanas marginales de los cascos urbanos de los municipios del departamento de Petén, Izabal, Quiché, Baja y Alta Verapaz, donde también se reporta un alto índice de embarazos y violencia sexual. Por lo tanto, el transmitirles información relacionada a sus Derechos Sexuales y Reproductivos es importante y fue algo que funcionó muy bien durante el proyecto.

El haber cambiado las fechas de inicio del campeonato de fútbol femenino “Anótate un gol a la violencia” fue algo que nos quedó de maravilla, ya que permitió que se realizara sin ningún inconveniente y además fortaleció la participación de los equipos. Debido a que las mujeres jóvenes participantes lo tomaron como un espacio para hacer valer sus derechos, escapar del estrés que ocasionó el confinamiento provocado por la pandemia y alejarse de la violencia y desigualdades que viven en sus hogares.

Durante el campeonato se contó con la participación de cien niñas adolescentes y mujeres jóvenes del Sur de Petén. Durante los encuentros se dieron a conocer datos importantes acerca de la violencia y sexual y los embarazos tempranos. Además, se premió al equipo Fair Play, pues uno de los objetivos de esta actividad era que entre las mujeres exista el juego limpio y la sororidad.

Al finalizar el proyecto se habrá contribuido a disminuir los índices de violencia sexual y embarazos en niñas adolescentes y mujeres jóvenes del Sur de Petén, Guatemala.

Actividades 2020-2021

• Seis círculos de Formación Interactiva
    Se realizaon seis círculos de Formación Interactiva para 75 adolescentes Maya Q’eqchi’ y Mestizas, comprendidas entre los 13 a 16 años de edad de cinco Institutos de Educación Básica del Sur de Petén y de la Casa Hogar AHICAM.

• Quince programas radiales bilingües español-Maya Q´eqchi´ «El ABC de la Sexualidad»
    Tres mujeres jóvenes locutoras Maya Q’eqchi’ y Mestizas de AMA, comprendidas entre los 21 a los 27 años de edad.

• Ocho reuniones con la Red de Derivación Local para la Atención a víctimas del delito del Sur de Petén
    Se realizaron ocho reuniones con 40 funcionarias y lideresas comunitarias Maya Q’eqchi’ y mestizas que integran la Red de Derivación Local de Víctimas del Delito del Sur de Petén.

• Un campeonato de fútbol femenino «Anótale un Gol a la Violencia»
    Se realizó un campeonato con la participación de 100 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchi’ y mestizas de diez equipos de fútbol del Sur de Petén, comprendidas entre las edades de los 15 a los 29 años de edad.

• Un taller de autocuidado y relajación con las integrantes de la Red de Derivación Local para la Atención a Víctimas del Delito del Sur de Petén
    Se realizó un taller de autocuidado y relajación con 40 funcionarias y lideresas comunitarias Maya Q’eqchi’ y mestizas que integran la Red de Derivación Local de Víctimas del Delito del Sur de Petén.
  • Seis círculos de Formación Interactiva
    Se realizaron círculos de formación con 500 niñas adolescentes Maya Q’eqchi’ y Mestizas, comprendidas entre los 10 a 16 años de edad de comunidades y zonas urbanas marginales, con quienes realizaron la réplica de lo aprendido las 50 estudiantes de los cinco institutos de educación básica.

• Quince programas radiales bilingües español-Maya Q’eqchi´ «El ABC de la Sexualidad»
    El programa radial «El ABC de la Sexualidad» tuvo un alcance de 3,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes de comunidades y zonas urbanas marginales del Sur de Petén, radioescuchas y conectadas al programa vía radial y por Facebook Live.

Fueron cerca de 400 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchi’ y Mestizas, beneficiadas con las acciones que realiza la Red de Derivación Local de Víctimas del Delito del Sur de Petén.

• Un campeonato de fútbol femenino «Anótale un Gol a la Violencia»
    Cerca de 400 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchi’ y mestizas que presenciaron los partidos del campeonato y fueron sensibilizadas con los mensajes de empoderamiento, prevención de la violencia, violencia de género, los embarazos tempranos, la violencia sexual, el feminicidio, la misoginia y también, sobre cómo el deporte ayuda a ser niñas adolescentes y mujeres empoderadas y saludables, que se difundían durante el torneo.

Voluntariado:

Se tuvieron de voluntarias 175 adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchi y Mestizas de comunidades rurales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana y Petén.

• Más de 675 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y Mestizas se encuentran empoderadas para prevenir los embarazos tempranos y la violencia sexual.
  • Cerca de 3,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y Mestizas se encuentran sensibilizadas sobre la importancia de la participación ciudadana, ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y prevenir la violencia sexual.
  • Se firmó un convenio de cooperación entre la Asociación AMA y la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público de Poptún, Petén. Esto ha permitido formalizar y tener una relación más cercana con dicho ente, el cual es el coordinador de la Red de Derivación Local de Atención a Víctimas del Delito del Sur de Petén, fortaleciendo el desarrollo de las reuniones de la Red y el liderazgo que AMA ha iniciado a tener en la misma.
  • Se estableció una alianza con la Secretaría Contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas (SVET) de Petén, con quienes se han brindado materiales educativos para la prevención de la violencia, explotación y trata de personas, los cuales hemos entregado a las niñas adolescentes participantes en nuestros programas.
  • Además, como parte de la alianza, la Asociación AMA participó en el diálogo con el Vicepresidente de la República de Guatemala con juventudes y la creación de la Red VET del Norte de Petén.
  • Durante el diálogo, se tuvo la oportunidad de tener un acercamiento directo con el Vicepresidente, donde se le solicitó que apoyara la reactivación de la Mesa Técnica Departamental de Petén para el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (PLANEA), ya que este espacio AMA lo ha fortalecido pero desde noviembre de 2020 no se ha podido dar seguimiento, porque el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación han aplazado las fechas. Cabe mencionar que el PLANEA es liderado por la Vicepresidencia de la República.
  • Actualmente, continuamos dando seguimiento a lo solicitado, ya que aún no se ha podido realizar una nueva reunión del PLANEA en Petén. Nuestro trabajo de incidencia es constante, ya que los entes públicos responsables retrasan muchas veces el desarrollo de las actividades, pero estamos conscientes que es parte del trabajo y de los retos que encontramos.

La violencia sexual y los embarazos en niñas adolescentes y mujeres jóvenes son una problemática que va en aumento en Guatemala y las comunidades del Sur de Petén no son la excepción (Municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana).

Como resultado de esto, el Observatorio Nacional de Salud Sexual y Reproductiva –OSAR– informa que de enero a octubre de 2019 se registraron 114,858 embarazos en niñas y adolescentes indígenas y mestizas de 10 a 19 años de edad, de los cuales 5,061 corresponden a niñas comprendidas entre los 10 a 14 años, una edad donde son tipificados como Delitos de Violencia Sexual.

Para este mismo período, en Petén, el OSAR informa de 3,685 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, de los cuales 177 corresponden a delitos de violencia sexual, ya que son de niñas de 10 a 14 años de edad.

En el Sur de Petén se registran 1,070 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, de los cuales el OSAR informa que 41 corresponden a niñas de 10 a 14 años.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2020-2021