Foto: Campamentos de formación interactiva con abuelas comadronas :: Créditos Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

Fortaleciendo ganancias duraderas para el acceso a la salud integral y diferenciada de las niñas adolescentes y mujeres”. (Fase I / 2022)

Fecha de inicio: Enero/2022

Fecha de finalización: Diciembre/2022

1,200 niñas y jóvenes empoderadas

El proyecto “Fortaleciendo ganancias duraderas para el acceso a la salud integral y diferenciada de las niñas adolescentes y mujeres”. (Fase I)” tuvo como fortalecer la atención integral y diferenciada de la Salud Sexual y Reproductiva para las niñas adolescentes Maya Q’eqchí y mestizas del Sur de Petén, Guatemala.

Para alcanzar los objetivos del proyecto se realizaron las siguientes actividades:

Actividades 2022

Se desarrollaron cinco círculos de formación interactiva con 100 niñas adolescentes Maya Q’eqchí’ y mestizas de los municipios de Poptún, El Chal y la Libertad, Petén. En los cuales se abordaron temáticas relacionados a hábitos de higiene saludable, sexualidad responsable, prevención de embarazos, violencia de género y violencia en internet.

En los círculos participaron niñas adolescentes victimas sobrevivientes de violencia sexual de la Casa Hogar AHICAM, Machaquilá, instituto de educación básica, caserío Canchacan, Poptún. Instituto municipal de educación básica, barrio El Edén, El Chal y del Instituto Indígena para el Desarrollo Rural Integral (INDRI).

Los círculos fueron desarrollados por dos mujeres jóvenes Maya Q’eqchí’ y mestizas técnicas de proyecto de AMA, la coordinadora del componente de adolescentes del Área de Salud Petén Sur Oriente y la educadora de la Secretaría Contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas (SVET), quienes utilizaron la metodología inductiva-deductiva “Aprender haciendo”.

A las participantes se les hizo entrega de material educativo con pertinencia cultural sobre prevención de la violencia y del COVID-19.

El proceso de empoderamiento dirigido a niñas adolescentes de Petén, es de suma importancia tomando en cuenta que el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva –OSAR- Guatemala, de enero a diciembre de 2021, registro que 72,077 niñas adolescentes de entre las edades de 10 a 19 años se convirtieron en madres y de las cuales 3,722 son del departamento de Petén.

Se desarrollaron seis campamentos de formación interactiva programados, con abuelas comadronas Maya Q’eqchí’ y mestizas de los Distritos de Salud del Sur de Petén. Por lo que dentro del marco del “Día Internacional de la Mujer”, se dio inicio con la serie de campamentos de formación interactiva. Con el objeto de fortalecer el acceso a la salud integral y diferenciada de las niñas adolescentes y mujeres del Sur de Petén.

Los seis campamentos han sido realizados con la participación de 120 abuelas comadronas y parteros de los Distritos de Salud de Poptún, San Luis, Chacté, Dolores, El Chal y Santa Ana, Petén, a razón de 20 comadronas y parteros por municipio.

La participación de las abuelas comadronas en la reducción de mortalidad materna. Atención de la embarazada, del parto y del recién nacido. Importancia de la referencia oportuna de la mujer embarazada. Participación en las comisiones de salud rural y su vínculo con los servicios de salud y socialización de vivencias durante la pandemia, fueron los temas abordados durante los campamentos.

Sabemos que las comadronas son quienes brindan atención a las mujeres en las comunidades, por tal razón estamos trabajando en alianza con los Distritos de Salud, el programa de salud reproductiva del Área de Salud de Petén Sur Oriente y Global Fund For Women para que sean capacitadas y brinden mejor atención a más de 1200 niñas adolescentes y mujeres en el Sur de Petén.

A la actividad se sumaron las instituciones: Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes viendo el importante papel que juegan las abuelas comadronas en la atención de la salud integral y diferencia y los Derechos Humanos de las niñas adolescentes, aprovechan el espacio para dar a conocer formas de atención y denuncia que realizan sus respectivas instituciones.

Se realizaron seis talleres de formación interactiva dirigidos a las y los colaboradores Maya Q’eqchí’ y mestizos de los distritos de salud del Sur de Petén, a través de los cuales se fortalece el acceso a la atención integral y diferenciada para las niñas adolescentes, la prevención de embarazos tempranos, violencia sexual y el acceso al parto seguro, a través del cumplimiento de los estándares de calidad para la atención a las adolescentes.

En el proceso participaron 150 colabores de los distritos de salud del Sur de Petén (Santa Ana, El Chal, Dolores, Poptún, San Luis, Chacté) quienes son clave en el acceso a la salud integral y diferenciada para las niñas adolescentes y la prevención de los embarazos tempranos.

Para Asociación AMA fortalecer la puesta en marcha del plan nacional de prevención de embarazos en adolescentes (PLANEA) es clave para dar respuesta al índice de embarazos tempranos, ya que una niña adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé, corre mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Este es uno de los objetivos de la serie de talleres de formación interactiva dirigidos a las y los colaboradores de los Distritos de Salud del Sur de Petén.

Alcanzar los estándares de calidad fortalece la calidad de los servicios de salud y su acceso para a más de 1,500 niñas adolescentes del Sur de Petén, lo que propiciará una mejor calidad de vida para ellas. Por ello, se fortalecen las capacidades de las y los colaboradores de los Distritos de Salud del Sur de Petén.

Dentro del marco del proyecto “Fortaleciendo ganancias duraderas para el acceso a la salud integral y diferencias de las niñas adolescentes y mujeres” que ejecutó la Asociación AMA en alianza con el Fondo Global de Mujeres (FGM) y el Área de Salud Petén Sur Oriente.  Se realizo un taller de 2 días dirigido al personal comunitario de los distritos de salud del área de salud Petén Sur Oriente.

El taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de las y los colaboradores de los distritos de salud para el cumplimiento de la normativa en temática de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA.

Por lo que en el taller participaron 75 encargados de puestos de salud, microscopistas, laboratoristas, educadores, enfermeros, trabajadoras sociales y médicos para capacitarles sobre el cumplimiento de lineamientos de orientación y realización de pruebas para VIH, sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C con énfasis en las estrategias de notificación asistida a contactos y/o parejas NAC, PITC, Track and Trace y Localización.

Con estas actividades se busca la mejora continua en la atención brindada a la población en la red de servicios del Área de Salud de Petén Sur Oriente.

Resultados obtenidos 2021

  • Círculos de formación interactiva con niñas adolescentes.
    100 niñas adolescentes Maya Q’eqchí’ y mestizas de los municipios de Poptún, El Chal y la Libertad, Petén.
  • Campamentos de formación interactiva con abuelas comadronas.
    120 abuelas comadronas y parteros de los Distritos de Salud de Poptún, San Luis, Chacté, Dolores, El Chal y Santa Ana, Petén.
  • Talleres de formación interactiva con las y los colabores de los distritos de salud del Sur de Petén.
    150 colabores de salud Maya Q’eqchí y mestizos de los distritos de salud del Sur de Petén (Santa Ana, El Chal, Dolores, Poptún, San Luis, Chacté)
  • 1200 niñas adolescentes y mujeres Maya Q’eqchí y mestizas de comunidades que viven en condiciones de pobreza en el Sur de Petén, que reciben atención de las abuelas comadronas y parteros.
  • 1,500 niñas adolescentes Maya Q’eqchí y mestizas de comunidades que viven en condiciones de pobreza en el Sur de Petén, que reciben atención en los servicios de salud pública.

Voluntariado:
1200 niñas adolescentes y mujeres Maya Q’eqchí y mestizas de comunidades que viven en condiciones de pobreza en el Sur de Petén, que se empoderaron en los círculos de formación interactiva.

120 abuelas comadronas y parteros Maya Q’eqchí y mestizas de los Distritos de Salud de Poptún, San Luis, Chacté, Dolores, El Chal y Santa Ana, Petén, que aumentaron sus conocimientos en los campamentos de formación interactiva.

100 niñas adolescentes Maya Q’eqchí y mestizas de comunidades que viven en condiciones de pobreza en el Sur de Petén, se encuentran empoderadas sobre sus Derechos Sexuales y Reproductivos, lo que les permite tomar decisiones informadas y responsables a cerca de su vida y sexualidad, alejarse de prácticas nocivas como los embarazos tempranos y la violencia sexual.

1,200 niñas adolescentes y mujeres Maya Q’eqchí y mestizas de comunidades que viven en condiciones de pobreza en el Sur de Petén, reciben una mejor atención con pertinencia cultural en salud sexual y reproductiva por medio de las abuelas comadronas y parteros.

1,500 niñas adolescentes Maya Q’eqchí y mestizas de comunidades que viven en condiciones de pobreza en el Sur de Petén, cuentan con mayor acceso a la atención integral y diferenciadas en los servicios públicos de salud sexual y reproductiva, por medio del aumento de capacidades de las y los colaboradores de los Distritos de Salud de la Dirección de área de Salud Petén Sur Oriente sobre los estándares de calidad para las adolescentes.

El COVID-19 ha intensificado los riesgos y desigualdades que viven las niñas adolescentes y mujeres jóvenes en Guatemala y especialmente en el Sur de Petén. Entre los más significativos se encuentra, la baja en la curva del aprendizaje ocasionado por el cierre de las escuelas públicas, baja en la atención en los servicios de salud sexual y reproductiva, el aumento de la violencia doméstica, sexual y embarazos tempranos, y aumento de la pobreza especialmente en las familias de las niñas adolescentes y mujeres jóvenes indígenas y mestizas de comunidades rurales y de zonas urbanas marginales.

Estas situaciones han dado como resultado un aumento en los embarazos y violencia sexual en niñas adolescentes, ya que al no contar con escuelas y poca cobertura de los servicios de salud se disminuye el de por si bajo acceso a sus Derechos Sexuales y Reproductivos y Atención Integral y Diferenciada, ya que para ello es clave que reciban educación integral en sexualidad y tenga acceso a salud sexual y reproductiva.

Por estas situaciones el Observatorio Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) de enero a diciembre de 2021, registro que 72,077 niñas adolescentes de entre las edades de 10 a 19 años se convirtieron en madres y de las cuales 3,722 son del departamento de Petén.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2022