Foto: Sesiones de formación interactiva del programa “Juega por tu educación” – Comunidad La Compuerta :: Créditos Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

Juega por tu educación. (Piloto) 2023-2024

Fecha de inicio: Julio/2023

Fecha de finalización: Abril/2024

66 niñas y adolescentes Maya Q’eqchí

A través del programa “Juega por tu educación” realizando de mediados del año 2023 a abril  del año 2024 que se realizó con el apoyo financiero del Fondo Global de la Niñez (GFC), la Asociación AMA implemento su propia metodología abierta, a través de la cual mediante el juego, el deporte y el traslado de capacidades se fortaleció el liderazgo y habilidades para la vida de las niñas y adolescentes, con el objeto de motivar la permanencia de las niñas en la escuelas, evitar la deserción escolar y los embarazos tempranos.

Actividades 2023 - 2024

Se desarrollaron 24 sesiones de formación interactiva con la participación de 66 niñas y adolescentes Maya Q’eqchí y mestizas de 9 a 11 años de edad, que cursas los grados de tercero a quinto primaria en la escuela de educación primaria del caserío La Compuerta y caserío Santo Domingo, Poptún, Petén.

12 sesiones se realizaron con las niñas y adolescentes de cada escuela, quienes estaban divididas en cuatro grupos de 16 participantes cada una. (dos grupos por escuela). Cada sesión tuvo unas cinco horas de duración cada una. De las cuales una hora era utilizada para deporte y cuatro horas para el desarrollo de las sesiones temáticas sobre habilidades para la vida.

El programa tiene como objetivo que las participantes mediante el juego y deporte fortalezcan el desarrollo de habilidades para la vida y liderazgo para motivar la permanencia en la escuela, prevenir la deserción escolar y los embarazos tempranos. El programa se realiza en alianza con la comunidad educativa de las 2 escuelas participantes, la dirección departamental de educación de Petén y GFC.

Para fortalecer la seguridad alimentaria a las 66 participantes se les hizo entrega de bolsas de alimentos y con el objeto de fomentar la salud e higiene menstrual se les hizo entrega de un kit de higiene a cada uno.

Resultados obtenidos

• Sesiones de formación interactiva.

60 niñas y adolescentes Maya Q’eqchí y mestizas de 9 a 11 años de edad, que cursas los grados de tercero a quinto primaria en la escuela de educación primaria del caserío La Compuerta y caserío Santo Domingo, Poptún, Petén.

Las beneficiarias directas de Asociación AMA, se cuantifican en base a las sistematizaciones de control de asistencia que se llevan por cada actividad que se desarrolla. Sistematizaciones mismas, que se realizan de acuerdo a los listados asistencia.

Además, las y los beneficiarios llenan un formulario de registro, el cual contiene los datos de información sobre el beneficiario, nivel educativo, contacto de emergencia y la actividad.

Es importante mencionar que las y los beneficiarios firman una carta de compromiso, en la cual asumen la responsabilidad de compartir los contenidos aprendidos con más niñas, niños y adolescentes. También en esta carta autorizan a AMA el uso de sus fotografías, imágenes y palabras

Son considerados como beneficiarios durante el tiempo que participen en un programa u proyecto determinado.

• 320 estudiantes de las escuelas del caserío La Compuerta y caserío Santo Domingo, Poptún, Petén., que se ven beneficiados con la implementación del programa en sus respectivas escuelas.

Voluntariado:

Con la implementación del programa, se ha evidenciado a través del desarrollo de las actividades, hojas de trabajo contenidas en los módulos y cuadernillo, la evolución que las niñas han tenido durante el progreso de las sesiones temáticas y deportivas.

Luego de realizar el proceso de sistematización de los listados de asistencia y verificar las estadísticas finales e iniciales de los ciclos educativos 2023 y 2024 se constató que el 80% de las participantes continuaron en la escuela y culminaron el programa.

Además, los cuestionarios pre y post test, reflejan que, al momento de iniciar el programa, las niñas mostraban a través de los pre test un 59.12% de conocimiento sobre habilidades para la vida y derechos de las niñas.

Mientras que luego de culminar el programa los resultados del post test reflejan un 92.1% de conocimiento sobre habilidades para la vida y derechos de las niñas, así mismo un 91.9% en reconocer sobre la importancia del deporte como una herramienta para el desarrollo de habilidades para la vida.

Con respecto al test y post test físico se tienen los siguientes resultados: Pre Test 4.71 y el Post Test 7.06, por lo que se determina que hubo un crecimiento en el desarrollo de habilidades deportivas a lo largo del proceso.

Donante que financió este proyecto