Nombre del Proyecto:

Fecha de finalización: Oct/2019

141 niñas adolescentes

Descripción del proyecto:

Con el proyecto “Jugar hacia delante y PACE Niñas”, se fortalecieron las habilidades para la vida y la práctica deportiva (fútbol) de 141 niñas comprendidas entre las edades de 11 a 13 años, de origen Maya Q’eqchí y Mestizas, estudiantes de los grados de cuarto, quinto y sexto de educación primaria, en dos escuelas de educación primaria ubicadas en 2 zonas urbano marginales del municipio de Poptún, Petén, Guatemala.

Para lograr el objetivo se desarrollaron cuatro módulos del programa de Desarrollo Personal y Fortalecimiento Profesional Niñas (P.A.C.E. por sus siglas en inglés), los que se centran en los módulos de: 1) Mi entorno y yo; 2) Mi cuerpo y yo; 3) Mis relaciones y yo; 4) Mis aspiraciones y yo y sesiones deportivas de fútbol.

A través de los cuales se fortalecieron las habilidades para la vida y la práctica del fútbol de las 141 niñas participantes, por lo cual ahora se encuentran mejor preparadas para afrontar los desafíos de la vida diaria y la transición de la niñez a la vida adulta, en la cual se presenta la adolescencia y conlleva cambios psicológicos, emocionales y de comportamiento, a las que es necesario prestarle especial atención.

Asimismo, se fortalecieron las destrezas en el deporte del fútbol en las participantes, sumado a esto se fortalecieron las actitudes de liderazgo, mejoro su autoestima y desarrollaron una mayor propiedad y comprensión de sus cuerpos.

Esta sumatoria de actividades propicio en las niñas que estén mejor preparadas para tomar mejores decisiones sobre su vida y sexualidad, alcanzar sus planes de vida, alejarse de prácticas nocivas como los son los embarazos tempranos, violencia sexual e infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/sida.

Además, con ello se rompieron paradigmas que han prevalecido en la sociedad guatemalteca, ya que la práctica del fútbol es realizado en su gran mayoría por hombres, esto debido al sistema machista y patriarcal que aún persiste, especialmente en las comunidades y zonas urbanas marginales del interior del país

Además se realizaron 90 emisiones del programa de radio bilingüe Español-Q’eqchí “El ABC de la Sexualidad” el cual se transmitió como un foro abierto, donde las y los jóvenes y padres y madres de familia hablaron abiertamente sobre las temáticas antes mencionadas.

Actividades 2019

Beneficiarios directos:

• 12 maestras y maestros de cuarto a sexto de educación primaria de las escuelas Barrio Las Plantas y el Barrio Las Joyas, Poptún, Petén.

Beneficiarios indirectos

• Seis entrenadoras Maya Q’eqchí y Ladinas de Asociación AMA, comprendidas entre las edades de los 17 a 27 años de edad.

Beneficiarios directos:

• 141 niñas adolescentes Maya Q’eqchí y Ladinas comprendidas entre los 11 a los 13 años de edad, que cursas los grados de cuarto a sexto en las escuelas de educación primaria del Barrio Las Plantas y el Barrio Las Joyas, Poptún, Petén.

Beneficiarios indirectos

• 400 niñas, niños y adolescentes Maya Q’eqchí y Ladinas comprendidas entre los 7 a los 13 años de edad, que cursas los grados de primero a sexto en las escuelas de educación primaria del Barrio Las Plantas y el Barrio Las Joyas, Poptún, Petén.

Ejecución del proyecto 2019

Con el proyecto “Jugar hacia delante y PACE Niñas”, se fortalecieron las habilidades para la vida y la práctica deportiva (fútbol) de 141 niñas comprendidas entre las edades de 11 a 13 años, de origen Maya Q’eqchí y Ladinas, estudiantes de los grados de cuarto, quinto y sexto de educación primaria, en las escuelas de educación primaria del Barrio Las Plantas y el Barrio Las Joyas, Poptún, Petén.

Para alcanzar el objetivo se realizaron las siguientes actividades:

A1. 2 Talleres interactivos sobre inducción al Curriculum PACE-Niñas y Técnicas Deportivas dirigidos a 3 nuevas entrenadoras.

Se realizaron dos talleres inductivos dirigidos a las 6 entrenadoras Maya Q’eqchí y Ladinas de la Asociación AMA. El primer taller se enfocó sobre los módulos temáticos del programa PACE diseñado para niñas y las metodologías interactivas que se abordaron durante la implementación de dichos módulos con las 141 Niñas Win de dos escuelas de educación primaria de Poptún, Petén.

El segundo taller se centró en el traslado de conocimiento a las entrenadoras sobre metodologías, ejercicios y técnicas de entrenamiento de fútbol, las que también se abordaran en el proceso de enseñanza-aprendizaje con las 141 Niñas Win y al cual se agregarán la directora ejecutiva y director administrativo de AMA como facilitadores en este segundo taller.

El taller interactivo sobre inducción al Curriculum PACE-Niñas tuvo una duración de tres días y el Taller interactivo sobre inducción a Técnicas Deportivas durará un día.

A2. 6 Talleres de fortalecimiento de las metodologías deportivas dirigidos a las 6 entrenadoras.

Con el objeto de fortalecer los conocimientos generales del juego de fútbol, técnicas y metodologías de trabajo con niñas, se realizaron seis talleres inductivos dirigidos a las seis entrenadoras del proyecto.

Los talleres fueron desarrollados por dos entrenadoras del Club de fútbol “Tigrillos”, quienes están certificados por la Federación Guatemalteca de Fútbol, para la implementación de programas de fútbol con diferentes categorías de fútbol base.

Cada uno de los seis talleres interactivos sobre metodologías deportivas tuvo cuatro horas de duración y se realizaron en el Complejo Deportivo de municipio de Poptún, Petén, el cual utiliza como sede el Club de Fútbol Tigrillos.

El Club de fútbol “Tigrillos”, es un club semi-privado que tiene como sede el municipio de Poptún e impulsa en el departamento de Petén la práctica de fútbol en diferentes categorías de fútbol base y con quien la Asociación AMA ha realizado acercamientos para contar con asesoría deportiva.

Es de suma importancia mencionar que en la reunión de acercamiento se consensuo que el Club facilitaría los seis talleres de fortalecimiento, para lo cual ellos cubrirían el 50% de los costes de los honorarios que devengan las y los entrenadores de dicho Club.

A3. 3 Reuniones de coordinación con la comunidad educativa.

Se realizaron tres reuniones de coordinación con la comunidad educativa con el fin de informar, sensibilizar e involucrar a todos los actores posibles dentro del proceso del proyecto “Juagar hacia delante y PACE Niñas”.

En las reuniones participaron los coordinadores técnicos distritales,  asesores pedagógicos distritales, directores, docentes de los grados de cuarto, quinto y sexto primario, alumnas integrantes de los gobiernos escolares, madres y padres de familia,  equipo ejecutivo y técnico de la Asociación AMA.

Las reuniones fueron dirigidas por los Coordinadores de los Distritos Escolares de Poptún en representación de la Dirección Departamental de Educación de Petén –DIDEDUC- y el staff de AMA, y se realizaron en las aulas o salones de reunión de las escuelas del barrio Las Joyas y barrio Las Plantas Ixobel, Poptún, Petén, teniendo 1 hora de duración cada una.

Las reuniones se realizaron una antes del iniciar el proceso, una reunión de avances a medio término y una reunión al final del proceso, para sociabilizar con los actores los resultados del proyecto como los cambios de comportamiento notados por los docentes y madres y padres de familia en las niñas.

Las reuniones también buscaron la motivación para la incorporación de las madres y padres de familia al proceso, como de otros actores como lo es la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia de Poptún y medios de comunicación para lograr un mayor impacto del proyecto.

1. 4. 14 Sesiones de Formación Interactiva -SEFI- con 126 Niñas WIN.

Se desarrollaron 14 Sesiones de Formación Interactiva -SEFI-, en las cuales participarán 141 niñas Win que estudian los grados de cuarto, quinto y sexto primaria en dos escuelas de educación primaria de zonas urbanas marginales maya Q’eqchí y Ladinas del municipio de Poptún, Petén.

El grupo de beneficiarias se dividirá en seis grupos, a razón de 23 Niñas Win por grupo y cada grupo fue formado y ejercitado por una entrenadora maya Q’eqchí o Ladina de la Asociación AMA durante cada sesión, las cuales se desarrollaron en las aulas y áreas deportivas de las escuelas del Barrio Las Joyas y el Barrio Las Plantas, Ixobel, ambas del municipio de Poptún, Petén.

Las sesiones tuvieron 5 horas de duración, de las cuales 3 horas fueron destinadas para el abordaje de los módulos temáticos y 2 horas para los entrenamientos de fútbol y se realizaron cada 15 días en cada una de las escuelas beneficiadas.

Durante las sesiones temáticas las 141 Niñas Win, fueron formadas en temas centrados en cuatro módulos del programa PACE-Niñas, los cuales son los siguientes: 1) Mi entorno y yo; 2) Mi cuerpo y yo; 3) Mis relaciones y yo; 4) Mis aspiraciones y yo y además practicarán fútbol.

Las sesiones de fútbol fueron desarrolladas en los campos de fútbol y áreas verdes de cada una de las escuelas participantes y tuvieron como objetivo desarrollar las habilidades coordinativas, conocimientos básicos sobre dicho deporte y desarrollar en ellas el liderazgo, autoestima y la valoración de sus cuerpos.

Las sesiones fueron facilitadas por seis entrenadoras Maya Q’eqchí y Ladinas de AMA, quienes, para las sesiones temáticas utilizaron la metodología inductiva-deductiva “aprender haciendo”, lo que fortaleció el proceso de enseñanza-aprendizaje e impulso como eje transversal la prevención de embarazos y violencia sexual en niñas y adolescentes.

Las entrenadoras en el proceso de los entrenamientos de fútbol propiciaron en las Niñas Win el desarrollo de habilidades técnicas y la mejora de las capacidades coordinativas a través de los componentes físicos, técnicos y psico-sociales.

Las Sesiones de Formación Interactiva -SEFI-  con 141 Niñas WIN, fueron supervisadas por directora ejecutiva, director administrativo-financiero de AMA y Asesores Pedagógicos del Ministerio de Educación Local.

A5. 1 Festival Deportivo:

Se llevó a cabo un festival deportivo con la participación de las niñas, las y los maestros y padres de familia de las escuelas de los barrios Las Joyas y Las Plantas, Poptún, Petén, con el objetivo de que ambas comunidades educativas intercambiaran buenas prácticas relacionadas al programa PIF/PACE NIÑAS.

Además, observar los avances de las niñas en relación a las habilidades técnicas de fútbol, el liderazgo que se impulsa a través de este, la convivencia y la recreación de ellas.

Por lo que durante el festival se desarrollaron distintas actividades como baile de zumba, rally, enfrentamientos interescuadras entre ambas escuelas y ejercicios deportivos en el Complejo Deportivo de Poptún, Petén.

Durante el festival también se consideró un espacio para la recreación de las y los maestros, padres de familia y entrenadoras de AMA, por lo que disputaron un encuentro de fútbol entre ellos, lo cual  solo fortaleció la integración y la buena convivencia entre los participantes.

Esta sumatoria de actividades realizadas en el festival fortaleció de gran manera el liderazgo de las niñas, la amistad y continuar consolidando el rompimiento de paradigmas relacionados a que las mujeres no deben practicar fútbol y  ser líderes, lo cual aún persiste en la comunidad.

El festival no estaba programado en la propuesta narrativa y presupuesto del proyecto, por lo que no contaba con fondos para su realización, por lo que AMA realizo gestiones antes el gobierno local, centro deportivo, proveedor, comunidad educativa y cooperante, para llevarlo a cabo.

Dichas gestiones dieron como resultado que la Municipalidad de Poptún proveerá los fondos para la compra parcial de alimentación (refacciones y almuerzos) para las y los participantes ($422), La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala –CDAG- autorizará el uso del Complejo Deportivo, un proveedor de AMA donó el agua para hidratación $28, las Escuelas del barrio Las Joyas y Las Plantas cubrieran el coste del traslado de las niñas ($40 cada una), y Women Win que autorizó para la compra parcial de alimentación (almuerzos) $366 y el pago de estipendio para facilitadoras de AMA $296.

• 141 Niñas adolescentes Maya Q’eqchí y Ladinas fortalecieron las habilidades para la vida lo que les permite enfrentar de una mejor manera los retos y desafíos de la vida diaria ocasionada por el sistema machista y patriarcal que aún persiste en la sociedad guatemalteca.
  • 141 niñas adolescentes Maya Q’eqchí y Ladinas fortalecieron sus aptitudes de liderazgo, autoestima y la valoración de sus cuerpos a través de la práctica del fútbol.
  • 2 Escuelas del municipio de Poptún, Petén, Guatemala, implementan como parte de su curricula el desarrollo de habilidades para la vida a través del fútbol.

En Guatemala el deporte es practicado en su mayoría por hombres, lo que limita la participación de las mujeres en áreas deportivas.

Donante que financió este proyecto

con el apoyo de

Galería de fotos 2019