Foto: Clausura del Diplomado Guardianes Ecológicos  :: Créditos Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

Play It Forward and PACE Girls y Resiliencia Asociación AMA (2020-2021)

Fecha de inicio: Febrero/2020

Fecha de finalización: Diciembre/2021

102 voluntarias

El proyecto Play It Forward and PACE Girls y Resiliencia Asociación AMA, se desarrollo en tiempos de pandemia, por lo que fue adoptada su idea original al contexto que se vivía en Guatemala por el Covid-19. En tal sentido el proyecto se centró en el fortalecimiento de las habilidades para la vida, el desarrollo de liderazgo y la práctica deportiva (fútbol) de 102 niñas comprendidas entre las edades de 9 a 13 años, de origen maya Q’eqchí y ladinas de las escuelas del barrio Santa Bárbara, Machaquilá, barrio Ixobel y barrio Santa María, municipio de Poptún, departamento de Petén, Guatemala.

Además, el proyecto incluyo dentro de sus actividades el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, nutricional, el acceso a insumos de prevención para el Covid-19 y la higiene y salud menstrual. También apoyo en la resiliencia organizativa de AMA durante la crisis económica provocada por la pandemia, el cual fue uno de los principales efectos en Guatemala.

El proyecto se realizó en alianza con la Dirección departamental de educación (DIDEDUC) de Petén, Women Win y la Fundación Summit. El proyecto se realizó bajo una metodología hibrida, la cual mezcla trabajo presencial y a distancia. En tal sentido se realizarán las siguientes actividades:

Actividades 2020-2021

Se realizaron 3 reuniones de coordinación con la comunidad educativa de las tres escuelas participantes en el programa “Desarrollo Personal & Fortalecimiento Profesional (PACE-Niñas) del barrio Ixobel, barrio Santa María y barrio Santa Bárbara, Poptún, Petén.

En dichas reuniones se les dio a conocer a las y los directores, docentes, madres y padres de familia, la importancia de realizar el programa, en qué consistía, los beneficios que conlleva el desarrollo de habilidades para la vida y que durante su desarrollo se aplicarían los protocolos de bioseguridad para el COVID-19.

En estas reuniones destaca que las madres de familia al conocer las temáticas abordar mencionaron que el hablarles a las niñas sobre su desarrollo y cambios físicos era muy importante, ya que ellas les daba pena o no sabían cómo abordar temas como la violencia, menstruación, como nacen los bebes y las relaciones sexo genitales, por lo que consideraban que era oportuno que se les platicará sobre eso.

Además, se sentían más confiadas porque en el cuadernillo podían observar todos los temas que las niñas recibieran, además, a través de estos ellas y sus demás hijas e hijos podían aprender en la casa.

Es de suma importancia mencionar que también se realizaron reuniones de coordinación con las y los funcionarios de la Dirección Departamental de Educación en Flores, Petén y Coordinadores de los Distritos Escolares en Poptún, ya que al tener la anuencia e involucramiento de ellos se facilita que las escuelas participen, además, el programa es necesario que esté autorizado por ellos en tiempos de pandemia.

Cabe mencionar que AMA firmo un convenio de cooperación con el Despacho Superior del Ministerio de Educación, lo que ha fortalecido en gran manera el desarrollo del programa y se presentan informes mensuales a dicho ministerio sobre los avances del programa, quienes lo remiten a la Comisión de Educación del Congreso de la Republica de Guatemala.

En colaboración con la organización Coincidir y Women Win se diseñó el cuadernillo del programa PACE Niñas, el cual se basó en 4 módulos de dicho programa, por lo que fueron centrados en   1. Yo y mi ambiente; 2 Yo y mi cuerpo; 3. Yo y mis emociones y relaciones, y, 4. Yo y mis aspiraciones.

Los cuadernillos luego de su aprobación y encuadernación se les entregaron a 102 las niñas adolescentes que participaron en el programa del barrio Ixobel, barrio Santa María y barrio Santa Bárbara, Poptún, Petén.

Lo anterior vino a fortalecer en gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que las participantes contaron con un documento de trabajo, a través del cual pudieron fortalecer desde casa los conocimiento aprendidos en las sesiones de formación interactiva, además, las y los padres de familia y docentes dieron seguimiento a los contenidos que las niñas recibieron, por lo que los conocimientos llegaron a los núcleos familiares y también han servido de nueva fuente de información para las y los docentes de las escuelas beneficiadas.

Se desarrollaron 24 sesiones de formación interactiva con la participación activa y presencial de 102 niñas adolescentes Maya Q’eqchí’ y mestizas de las escuelas del barrio Santa Bárbara, Machaquilá, barrio Ixobel y barrio Santa María, municipio de Poptún, departamento de Petén, Guatemala.

Las niñas adolescentes se dividieron en nueve grupos, tres grupos por escuela, esto con el objetivo de cumplir con los protocolos de distanciamiento físico establecidos por el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud de Guatemala, dentro del marco del COVID-19.

Con cada grupo se realizaron ocho sesiones de formación interactiva de cuatro horas lectivas cada uno, los cuales estarán centrados en los módulos del programa Desarrollo Personal & Fortalecimiento Profesional (PACE-Niñas.

Las sesiones fueron desarrolladas por dos entrenadoras y dos asistentes Mayas Q’eqchí’ y mestizas graduadas en el programa PACE-Mujeres, quienes utilizaron una metodología interactiva-deductiva “aprender-haciendo” esto con el fin de que el proceso enseñanza-aprendizaje fuera práctico, ameno y se desarrollará el pensamiento crítico en las participantes.

Cabe mencionar que las tres escuelas de educación primaria también participan en el proyecto “Mi regreso digno y seguro a clases” que realiza AMA en alianza con la Fundación Tinker y tiene como objeto fortalecer el proceso de retorno a las escuelas en forma segura dentro del marco de la pandemia del COVID-19, por lo que las y los maestros recibieron un diplomado para la implementación de metodologías para la educación a distancia y las escuelas recibieron insumos para la prevención del COVID-19.

Se realizaron tres entregas de víveres y kit de higiene a las 102 niñas adolescentes de las escuelas participantes (una entrega por escuela) esto con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, además la higiene menstrual y la prevención del COVID-19 en las niñas adolescentes y sus familias participantes en el programa.

El ingreso de las Tormentas Tropicales Eta e Iota se sumó a las dificultades que ya vivían las niñas adolescentes y mujeres en Guatemala, que de por sí ya habían sido intensificadas por la pandemia del COVID-19, especialmente en las comunidades rurales y zonas urbano marginales indígenas y que viven en condiciones de pobreza, como lo son las comunidades de intervención.

Se realizaron nueve videos educativos sobre el programa PACE Niñas, a través de los cuales se fortaleció el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas adolescentes y sus familias que participan en el programa.

Los videos fueron realizados por las entrenadoras del programa y fueron enviados a las y los directores y docentes de las tres escuelas participantes, quienes los distribuyeron con los padres y madres de familia de las niñas participantes en el programa, también.

Estos videos también fueron enviados por las y los docentes del resto de los grados educativos a las y los niños de las tres escuelas participantes, por lo que el programa a permitido fortalecer los conocimientos de más de 400 niñas y niños que estudian en las escuelas.

Los videos estuvieron centrados en los módulos del programa PACE lo cual permitió fortalecer y dar continuidad al proceso, además, mantuvo activas a las niñas adolescentes y sus familias, ya que los videos fueron vistos en los núcleos familiares.

Dichos videos también fueron enviados a las niñas adolescentes y mujeres jóvenes participantes en los programas Jugar hacia delante y PACE Niñas y PACE Mujeres, que realizó la Asociación AMA con 113 niñas adolescentes y 42 mujeres jóvenes del Sur de Petén.

Se realizó la encuadernación de los comics sobre Ansiedad y estrés y María y la menstruación, lo cual fue realizado por equipo de trabajo de la Asociación AMA, quienes posteriormente se los entregaron a las 102 niñas adolescentes de las tres escuelas participantes en el programa PACE Niñas, lo cual fortaleció en gran manera el proceso enseñanza aprendizaje.

Los comics fueron bien recibido por las participantes, ya que se les observo que antes de iniciar las sesiones y en sus tiempos libres lo leían, comentaban entre ellas sobre los contenidos y consultaban con las entrenadoras sobre el contenido y si se lo podían compartir a sus hermanitos y amigas en sus casas y barrios.

Por lo que sin duda alguna fue del interés, agrado y les gustó mucho a las niñas adolescentes.

Resultados obtenidos 2020-2021

  • Talleres de fortalecimiento de las metodologías deportivas
    Ocho entrenadoras indígenas y mestizas de la Asociación AMA, quienes se vieron beneficiadas con los talleres sobre metodologías deportivas, los cuales les permitieron aumentar sus capacidades sobre esta temática.

 

  • Sesiones de formación interactiva
    102 niñas adolescentes Maya Q’eqchí’ y mestizas de las escuelas del barrio Santa Bárbara, Machaquilá, barrio Ixobel y barrio Santa María, municipio de Poptún, departamento de Petén, Guatemala.

 

  • Vídeos educativos
    Las y los 650 niñas y niños adolescentes estudiantes de las tres escuelas de educación primaria participantes en el proyecto, con quienes fueron distribuidos los videos educativos sobre habilidades para la vida y deporte.
  • Entrega de víveres y kit de higiene
    Los beneficiarios indirectos lo conforman las 102 familias de las mujeres jóvenes indígenas y mestizas que participaron en el proyecto, quienes se vieron beneficiados con la entrega de alimentos de la canasta básica y útiles de aseo personal, que se les entregaron a las participantes.

Voluntariado:
102 niñas adolescentes Maya Q’eqchí’ y mestizas de las escuelas del barrio Santa Bárbara, Machaquilá, barrio Ixobel y barrio Santa María, municipio de Poptún, departamento de Petén, Guatemala.

Con la implementación del programa se ha evidenciado a través del desarrollo de las actividades, hojas de trabajo contenidas en los módulos y cuadernillo, la evolución que las niñas han tenido durante el progreso de las sesiones temáticas.

Luego de realizar el proceso de sistematización de cuestionarios pre y post test, se puede reflejar a través de datos porcentuales esta mejoría en las niñas participantes. Reflejando que, al momento de iniciar el programa, las niñas mostraban a través de los pre test un 57.12% de conocimiento sobre habilidades para la vida y derechos de las niñas.

Mientras luego de culminar el programa los resultados del post test reflejan un 98.03% de conocimiento sobre habilidades para la vida y derechos de las niñas.

Logramos cambios positivos las participantes del programa PACE NIÑAS, ya que adquirieron conocimientos sobre la identidad, comunicación, aprendieron sobre su cuerpo (respetarlo y cuidarlo manteniéndolo saludable), ahora pueden identificar y controlar sus emociones fácilmente y también están aptas para tomar sus propias decisiones, plantearse metas y luchar por ellas. Todo esto se vio reflejado en el post-cuestionario que respondieron en el último círculo de formación interactiva, ya que su porcentaje de aprendizaje subió bastante en comparación con el pre-cuestionario que respondieron en el primer círculo.

Algunas niñas que al principio no opinaban, conforme se fueron desarrollando los temas adoptaron confianza y seguridad en ellas mismas haciendo que siempre quisieran dar su opinión por voluntad propia, claro, poniendo en práctica la comunicación efectiva que fue uno de los temas que aprendieron a manejar. También se notaba que se divertían mucho aprendiendo.

Las participantes al pertenecer a familias que viven en condiciones de pobreza, con bajo nivel educativo y que posiblemente han sufrido de violencia domestica tienen ideas arraigadas relacionadas a los roles de género, por ejemplo, que al momento de crecer y llegar a la adolescencia y juventud es necesario formar una familia y que debían conocer cómo realizar las actividades domésticas para que “el hombre” no se molestara con ellas, lo cual durante el proceso fue cambiando.

Con el módulo de Yo y mi ambiente, aprendieron a identificar todo lo que incluye cuando se habla de identidad, acerca de cómo esta se divide entre lo que ven y piensa los demás y lo que ven y piensan ellas de sí mismas, por lo que su pudo observar que les ha  ayudado a que se mantengan firmes defendiendo su pensar a pesar de lo que imponga la sociedad, por ejemplo ahora piensan que ellas también pueden graduarse de alguna carrera en la universidad, tienen derecho a ser libres y que los hombres deben de apoyar en las labores domésticas, por lo que las ellas y las madres han mencionado que en sus hogares ahora le piden a sus papás y hermanos que ayuden a barrer o lavar la ropa.

Con el módulo Yo y mi cuerpo, comprendieron el funcionamiento del sistema reproductivo tanto de mujeres como de hombres, los cambios físicos que experimentaron y experimentarán al llegar a la etapa de la pubertad, acerca de la menstruación, cuidados e higiene durante la misma. Desmentir mitos que promueven la practica nocivas como los embarazos tempranos pues usualmente en los barrios de intervención se dice que cuando llega la menstruación es señal de haberse convertido en mujer y que ya puede convertirse en madre.

Lo anterior ha cambiado ya que ahora ellas piensan que no es bueno tener marido muy rápido, que no están preparadas tanto física, emocional como profesionalmente, saben que sobre su cuerpo ellas son las únicas que pueden decidir y que nadie lo debe tocar si su consentimiento.

También creían que su periodo menstrual las limitaba hacer muchas cosas como hacer deporte, esto debido especialmente a creencias, ahora ellas dicen que nada las detiene, que el periodo menstrual es algo natural y que pueden hacer lo que deseen como un día normal.

Dentro lo anterior también se encontraban niñas que nunca les ha venido su periodo, por lo que se les enseño una toalla sanitaria, como funciona y la importancia de mantener una higiene adecuada durante y después de sus días de la menstruación.

Con el módulo yo y mis emociones y relaciones, primero que nada, aprendieron a comunicarse tomando en cuenta sus emociones, a reconocer cuándo una relación es saludable tanto hablando de noviazgos como también de familia, amistades y comunidad. A evitar situaciones de violencia y cómo actuar en caso de verse involucrada en una relación donde sufra tanto violencia física, como psicológica y sexual.

Con el módulo Yo y mis aspiraciones, ellas pudieron identificar sus sueños, a pronunciarlas con seguridad y también recibieron ideas de cómo ellas podrían alcanzarlas, conocieron cuáles son los derechos humanos y están conscientes de que debe respetárseles siempre.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2020-2021