Se desarrolla primer taller para organizar y facilitar sesiones dinámicas en línea

Reactivando la Mesa técnica "Prevenir con Educación" con apoyo financiero de Fondo de Mujeres del Sur –FMS-

El día miércoles 26 de agosto se llevó a cabo la primera reunión virtual de la Mesa técnica “Prevenir con Educación” departamental de Petén, con el objeto de retomar los diálogos y acciones del Plan Estratégico 2020 y adaptarse a la nueva realidad en dicho espacio.

La reunión fue fue liderada por el Director Departamental de Educación y la Dirección Ejecutiva de AMA y participaron las y los funcionarios delegados por la Dirección Departamental de Educación de Petén –DIDEDUC-  y de las tres Direcciones de Área de Salud de Petén, Área Petén Sur Oriente, Área Petén Norte y Área Petén Sur Occidente.

Esta reunión fue de gran importancia debido a que la última reunión se realizó en el mes de marzo de 2020, las cuales quedaron suspendidas debido al COVID-19, por lo que era necesario retomar las acciones para dar continuidad, fortalecer y adaptar a la nueva realidad las acciones al Plan Estratégico 2020, para continuar dando respuesta al alto índice de embarazos y violencia sexual en forma multisectorial en el departamento de Petén, Guatemala.

La reactivación de la Mesa dio como resultado lo siguiente:

1. Coordinar una reunión con el señor Gobernador de Petén, para presentar el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes –PLANEA-, con el objeto de establecer el espacio departamental establecido en dicho Plan, lo cual quedo a cargo del Director Departamental de Educación y el Director del Área de Salud Petén Norte.
  2. Establecer acciones de prevención de embarazos y violencia sexual en adolescentes realizando acciones innovadoras, ajustadas a la nueva realidad y a través de redes sociales, esto a cargo de la coordinadora de Formación Docente de la DIDEDUC y Asociación AMA.
  3. Implementar talleres sobre cómo utilizar las plataformas virtuales para organizar y facilitar sesiones dinámicas, dirigidos a miembros de la Mesa técnica “Prevenir con Educación” departamental de Petén, lo cual está bajo la responsabilidad coordinadora de Formación Docente de la DIDEDUC y Asociación AMA.
  4. Realizar dos reuniones más de la Mesa durante el presente año de seguimiento al Plan Estratégico 2020 y establecimiento del Plan 2021, esto a cargo de la DIDEDUC y AMA.

La reunión se realizó dentro del marco del proyecto “Conoce, actúa y exige” Fase IV, ejecutado por Asociación AMA, dentro del marco del Programa Liderando desde el Sur del Fondo de Mujeres del Sur –FMS-