Foto: Clausura de los círculos de formación PACE Mujeres  :: Créditos Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

Programa de Desarrollo Personal y Mejoramiento Profesional (PACE Mujeres (por sus siglas en inglés) (2020-2021)

Fecha de inicio: Mayo/2020

Fecha de finalización: Noviembre/2021

42 voluntarias

El programa “Desarrollo Personal & Fortalecimiento Profesional (PACE-Mujeres) fortaleció el desarrollo de habilidades para la vida de las mujeres jóvenes Maya Q’eqchí’ y mestizas de comunidades y zonas urbano marginales del Sur de Petén.

Para ello, se implementaron círculos de formación interactiva con 42 mujeres jóvenes de los institutos de educación básica del caserío Sabaneta, Poptún y del barrio Nuevo el Carmen, Dolores, Petén, Guatemala, con quienes desarrollarán cuatro módulos acerca del programa PACE Mujeres, centrados en:   1) Comunicación; 2) Solución de problemas y toma de decisiones; 3) Manejo del tiempo y el estrés, y, 4) Salud Integral y 15 emisiones del programa de radio bilingüe “El ABC de la Sexualidad” transmitidos por la radio Shekina 102.9 FM y por Facebook Live en la fanpage de la Asociación AMA.

El programa se desarrolló con el objeto de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y salvaguardar la vida y salud de las participantes dentro de la nueva realidad impuesta por la pandemia del COVID-19.

Dicho programa se realizó en alianza con la Dirección departamental de educación (DIDEDUC) de Petén, Women Win y la Fundación GAB. El programa PACE-Mujeres se realizó bajo una metodología hibrida, la cual mezcla trabajo presencial y a distancia. En tal sentido se realizarán las siguientes actividades:

Actividades 2020-2021

Se realizaron tres reuniones de coordinación con la comunidad educativa de Los dos institutos de educación básica participantes en el programa “Desarrollo Personal & Fortalecimiento Profesional (PACE-Mujeres) del caserío Sabanera, Poptún y del barrio Nuevo El Carmen, Dolores, Petén.

En dichas reuniones se les dio a conocer a las y los directores, docentes, madres y padres de familia, la importancia de realizar el programa, en qué consistía, los beneficios que conlleva el desarrollo del liderazgo y habilidades para la vida, además, que durante su desarrollo se aplicarían los protocolos de bioseguridad para el COVID-19.

Durante las reuniones las y los maestros daban a conocer a las madres de familia los beneficios que conlleva el desarrollo del programa, ya que manifestaban que ellos daban seguimiento a través del cuadernillo y videos educativos a los temas y podían apreciar un cambio en las participantes, especialmente las notaban más participativas, se comunicaban mejor al momento de expresarse y esto las ha ayudado en gran manera en sus clases, ya que para ellas ha sido difícil el sistema de la educación a distancia, por lo que consideraban que aprendían mejor  desde que inició el programa.

Por lo su parte las madres de familia mencionaron que sus hijas platicaban sobre sus derechos que tienen como mujeres, los cuales son igual que los de los hombres por lo que tienen derecho a elegir si desean casarse, tener hijos o seguir estudiando, además, sobre la importancia de prevenir los embarazos a temprana edad, ya que en sus comunidades es normal que antes de los 18 años ya resulten embarazadas o se vayan con marido.

Una madre dijo “ahora mi hija no piensa en casarse, ni irse con algún muchacho, porque está interesada en continuar sus estudios y si Dios se lo permite trabajar e ir a la universidad y ser doctora para apoyar a las niñas y mujeres en su salud, por lo que agradezco a la Asociación AMA, porque abrió los ojos de mi hija para bien.”

Es de suma importancia mencionar que también se realizaron reuniones de coordinación con las y los funcionarios de la Dirección Departamental de Educación en Flores, Petén y Coordinadores de los Distritos Escolares en Poptún y Dolores, ya que al tener la anuencia e involucramiento de ellos se facilita que las escuelas participen, además, el programa es necesario que esté autorizado por ellos en tiempos de pandemia.

En colaboración con Women Win se diseñó el cuadernillo del programa PACE Mujeres, el cual se basó en cuatro módulos de dicho programa, por lo que fueron centrados en   1. Comunicación; 2. Solución de problemas y toma de decisiones; 3. Manejo del tiempo y el estrés y, 4. Salud Integral.

Los cuadernillos luego de su aprobación y encuadernación se les entregaron a las 42 mujeres jóvenes que participaron en el programa.

Lo anterior vino a fortalecer en gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que las participantes contaron con un documento de trabajo, a través del cual pudieron fortalecer desde casa los conocimiento aprendidos en las sesiones de formación interactiva, además, las y los padres de familia y docentes dieron seguimiento a los contenidos que las niñas recibieron, por lo que los conocimientos llegaron a los núcleos familiares y también han servido de nueva fuente de información para las y los docentes de los institutos participantes.

Se desarrollaron 16 círculos de formación interactiva con la participación activa y presencial de 42 mujeres jóvenes Maya Q’eqchí’ y mestizas de los institutos de educación básica del caserío Sabanera, Poptún y del barrio Nuevo el Carmen, Dolores, Petén, Guatemala.

Las mujeres jóvenes se dividieron en cuatro grupos, dos grupos por instituto, esto con el objetivo de cumplir con los protocolos de distanciamiento físico establecidos por el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud de Guatemala, dentro del marco del COVID-19.

Con cada grupo se realizaron ocho sesiones de formación interactiva de cuatro horas lectivas cada uno, los cuales estarán centrados en los módulos del programa Desarrollo Personal & Fortalecimiento Profesional (PACE-Mujeres).

Las sesiones fueron desarrolladas por dos entrenadoras y dos asistentes Mayas Q’eqchí’ y mestizas graduadas en el programa PACE-Mujeres, quienes utilizaron una metodología interactiva-deductiva “aprender-haciendo” esto con el fin de que el proceso enseñanza-aprendizaje fuera práctico, ameno y se desarrollará el pensamiento crítico en las participantes.

Se realizaron dos entregas de víveres y kit de higiene a las 42 niñas adolescentes participantes (una entrega por instituto) esto con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, además la higiene menstrual y la prevención del COVID-19 en las niñas adolescentes y sus familias participantes en el programa.

Previo a las entregas las entrenadoras realizaron una revisión de los cuadernillos, esto con el objeto de constatar que las participantes estén dando seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa, por lo que las entrenadoras revisaban si han realizado los ejercicios de los temas como preguntaban que si realizan los ejercicios deportivos.

En esta revisión se pudo constatar que las participantes están realizando los ejercicios de buena manera, también manifestaban que realizan los ejercicios de deportes en sus casas, lo cuales dicen que les caen muy bien, porque aprovechan para ejercitarse y salir un poco del estrés ocasionado por el confinamiento.

El ingreso de las Tormentas Tropicales Eta e Iota se sumó a las dificultades que ya vivían las niñas adolescentes y mujeres en Guatemala, que de por sí ya habían sido intensificadas por la pandemia del COVID-19, especialmente en las comunidades rurales y zonas urbano marginales indígenas y que viven en condiciones de pobreza, como lo son las comunidades de intervención.

Se realizaron ocho videos educativos sobre los módulos del programa PACE Mujeres, a través de los cuales se fortaleció el proceso de enseñanza-aprendizaje de las practicantes, sus familias y el resto de los estudiantes y maestros de los institutos participantes.

Los videos fueron realizados por las entrenadoras del programa y fueron enviados a las y los directores y docentes de los dos institutos, quienes los distribuyeron con los padres y madres de familia de las mujeres jóvenes.

Estos videos también fueron enviados por las y los docentes del resto de los grados educativos y ellos al resto de las y los estudiantes, por lo que el programa ha permitido fortalecer los conocimientos de más de 200 jóvenes que estudian en los institutos.

Los videos estuvieron centrados en los módulos del programa PACE lo cual permitió fortalecer y dar continuidad al proceso, además, mantuvo las participantes y sus familias, ya que los videos fueron vistos en los núcleos familiares.

Los videos también fueron transmitidos por la Fanpage en Facebook de la Asociación AMA y páginas de noticias como NotiSur, Publichal, Yo Soy de San Luis, Petén, Orgullo de Ser Poptuneco y Noti Itzá, lo que permitió que más de 10,000 personas en su mayoría mujeres jóvenes observarán y se sensibilizarán con los videos.

Con el objeto de fortalecer el proceso y que este continuará a distancia se realizaron 15 emisiones del programa de radio a través de la radio comunitaria Shekina 102.9 FM, los cuales tuvieron una hora de duración y se realizaron uno cada 15 días, ya que estuvieron alineados con el desarrollo de los círculos de formación interactiva.

Los programas también se transmitieron por medio de la Fanpage en Facebook de la Asociación AMA y páginas de noticias como NotiSur, Publichal, Yo Soy de San Luis Petén, Orgullo de Ser Poptuneco y Noti Itzá, lo que permitió que más de 6,000 personas en su mayoría mujeres jóvenes observarán y se realizaron como un foro abierto donde las 42 mujeres jóvenes Maya Q’eqchí’ y mestizas de los 2 institutos participantes y el resto de la comunidad fortalecieron el liderazgo y las habilidades para la vida.

Los programas estuvieron basados en los módulos del programa Desarrollo Personal & Fortalecimiento Profesional (PACE-Mujeres) por lo que se desarrollarán tres programas sobre el módulo de Comunicación y cuatro programas cada uno sobre los módulos de Solución de problemas y toma de decisiones; Manejo del tiempo y el estrés, y Salud Integral.

También durante cada programa se daban recomendaciones sobre las normas de bioseguridad para el COVID-19, como lavarse correcta y constantemente las manos con agua jabón o limpiárselas con alcohol el gel, además, se sensibilizo a la población sobre la importancia de vacunarse y se daban a conocer los avances, lugares y edades que estaban vacunando.

Para motivar la comunicación se estuvieron dando premios a quienes se comunicarán al programa, los premios consistían en balones y otros obsequios que se gestionaron con el Ministerio de Cultura y Deportes y empresas privadas.

Los programas fueron realizados por tres locutoras Maya Q’eqchí’ y mestizas de AMA, quienes son graduadas del programa PACE-Mujeres, por lo que la transmisión de los contenidos fue aún más efectiva.

Es de suma importancia mencionar que las mujeres jóvenes del Sur de Petén, están familiarizadas con el uso de la radio, por lo que para ellas no implico mayor esfuerzo el continuar con el proceso a través de la radio. En los hogares rurales y zonas urbano marginales que viven en situaciones de pobreza al menos se cuenta con un radio transmisor, ya que la radio representa para ellos la única o principal medio de comunicación.

Cabe resaltar que a través del programa se fortaleció el programa Caminos de Liderazgo, ya que a través de este una mujer joven de incluyo al equipo de locutores, quien en un principio fue tomada en cuenta como invitada en los programas, luego debido a su interés, facilidad de palabras que fue desarrollando y liderazgo, se incorporó de lleno al programa, por lo que ahora es parte del staff de locutoras de AMA y participa en el programa.

Esta oportunidad le permitió además de fortalecer su liderazgo, agenciarse de ingresos económicos, ya que recibe un estipendio de Q. 100 por cada programa de radio, lo cual le ha servido para continuar estudiando y apoyar económicamente en su núcleo familiar, ya que viven en condiciones de pobreza.

Dentro del marco del programa PACE Mujeres se realizó el festival de vídeo, el cual también se realizó con el objeto de fortalecer el programa Caminos de Liderazgo, ya que consistió en que las chicas grabaran un vídeo disertando un tema de los contenidos en el cuadernillo de trabajo y que además se sintieran cómodas y consideraran ellas que dominan.

A través del festival también se evaluó el grado de empoderamiento que las participantes tuvieron a lo largo del proceso, además sirvió para motivarlas a que se demostrarán así mismas que son capaces de realizar las actividades que se propongan.

Por lo que la primera reacción de ellas fue el temor de estar ante las cámaras por lo que ellas mismas propusieron practicar durante la sesión, así mismo ellas se autocalificaron sobre que cuestiones mejorar. Ya habiendo recibido todos los vídeos, se notó más soltura ante la cámara, claridad al exponer y naturalidad para relacionar el tema con su experiencia personal.

Fueron 9 las chicas que participaron con un video, quienes expusieron sobre los diferentes temas abordados en los círculos de formación interactiva y en los cuadernillos, cada video duraba de dos a tres minutos y lo realizaron en forma creativa, lo que motivo su imaginación y el desarrollo de nuevas habilidades, como la edición de videos por medio de sus teléfonos.

Se premiaron a los tres videos mejor elaborados, lo cual fue calificado por las 42 participantes del programa, facilitadoras y dirección de AMA, al primer lugar se le dio un premio de Q. 300, al segundo Q. 200 y al tercero Q. 100.

Los premios fueron dados en efectivo a requerimiento de las participantes, ya que manifestaban que con eso podían comprar algo para ellas, también algunas mencionaban que podrían con eso comprar útiles escolares, víveres o ropa, ya que las situaciones económicas en las que viven sus familias son precarias. A las nueve participantes se les entregaron diplomas de participación.

Se realizó la encuadernación de los comics sobre Ansiedad y estrés y María y la menstruación, lo cual fue realizado por equipo de trabajo de la Asociación AMA, quienes posteriormente se los entregaron a las 42 mujeres jóvenes participantes en el programa PACE Mujeres, lo cual fortaleció en gran manera el proceso enseñanza aprendizaje.

Los comics fueron bien recibido por las participantes, ya que se les observo que antes de iniciar las sesiones y en sus tiempos libres lo leían, comentaban entre ellas sobre los contenidos y consultaban con las entrenadoras sobre el contenido y si se lo podían compartir a sus hermanitos y amigas en sus casas y barrios. Por lo que sin duda alguna fue del interés, agrado y les gustó mucho a las niñas adolescentes.

Resultados obtenidos 2020-2021

• Círculos de Formación Interactiva
    42 mujeres jóvenes indígenas y mestizas de los institutos de educación básica del caserío Sabanera, Poptún y del barrio Nuevo el Carmen, Dolores, Petén, Guatemala.
  • Videos educativos
    Las y los 200 jóvenes estudiantes de los dos institutos participantes, con quienes fueron distribuidos los videos educativos sobre habilidades para la vida.
  • 15 programas radial bilingüe español-Maya Q’eqchí´ «El ABC de la Sexualidad»
    6,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes de comunidades y zonas urbano marginales del Sur de Petén, radioescuchas y conectadas al programa vía radial y por Facebook Live.
  • Entrega de víveres y kit de higiene
    Los beneficiarios indirectos lo conforman las 42 familias de las mujeres jóvenes indígenas y mestizas que participaron en el programa, quienes se vieron beneficiados con la entrega de alimentos de la canasta básica y útiles de aseo personal, que se les entregaron a las participantes.

Voluntariado:

Luego de realizar el proceso de sistematización de cuestionarios pre y post test, se puede reflejar a través de datos porcentuales esta mejoría en las niñas participantes. Reflejando que, al momento de iniciar el programa, las niñas mostraban a través de los pre test un 56.63% de conocimiento sobre habilidades para la vida y derechos de las niñas.

Luego de culminar el programa los resultados del post test reflejan un 94.09% de conocimiento sobre habilidades para la vida y derechos de las niñas.

Las entrenadoras del programa PACE Mujeres muestran un mayor crecimiento en el manejo de metodólogas del programa, ya que han incorporado la grabación de 8 videos educativos al proceso.

El desarrollo de estas metodologías ha aumentado sus aptitudes de liderazgo, seguridad, expresión y sus habilidades innovadoras sobre metodologías que se pueden adaptar fácilmente al contexto.

Durante el programa PACE Mujeres se pudieron observar cambios positivos en las participantes, ya que durante la participación en los primeros círculos ellas se mostraban tímidas e inseguras para responder o participar, pero durante el abordaje de las temáticas de los módulos ellas fueron conociendo más sobre la comunicación, como solucionar problemas, también sobre cómo manejar el estrés, la importancia de manejar su tiempo y la importancia de cuidar su cuerpo y su salud como mujeres.

Se pudo evidenciar que ellas fueron aprendiendo a comunicarse mejor ya que las participantes son estudiantes del nivel de educación básica, pero al estar en tiempo de pandemia y con clases de manera irregular muchas de ellas se conocieron durante la realización de los círculos de formación, por lo que la comunicación entre ellas era escasa en el primer círculo, pero poco a poco eso fue cambiando.

También podemos mencionar que antes las chicas no daban a conocer su opinión debido a que consideraban que no iban a estar en lo correcto, después de conocer sobre la comunicación decidieron aplicarlo volviéndose participativas durante los círculos

Uno de los cambios observados fue la mejor organización de su tiempo pues primero cuando llegaban a los talleres decían que no habían tenido tiempo para avanzar en sus cuadernillos de trabajo, pero después ellas se organizaban para poder cumplir sus tareas escolares, trabajar en el cuadernillo y también dedicarse tiempo para sí mismas.

Cuando abordamos el módulo de Resolución de Problemas y Toma de Decisiones las chicas empezaron a contar las diversas problemáticas que ellas enfrentaban en su comunidad, en el cuadernillo de trabajo se encontraban los pasos para la resolución de problemas así los apuntaron para formar alternativas.

Una de ellas indico que era un problema en su casa con sus hermanos, ya que ellos no colaboraban en mantener limpia la casa y el patio, por lo que decidió tener una reunión familiar para llegar a una acuerdo y que todos colaboraran dejando las cosas que usaban en su lugar, esta reunión tuvo buenos resultados, ya que se pusieron de acuerdo para determinar en qué lugar deben de colocar cada cosa, como por ejemplo hay un lugar donde colocar los machetes y herramientas y otro para dejar la ropa sucia.

Otro de los cambios observados en las participantes es que ahora cuidan más su salud y nutrición pues ahora en lugar de comer comida chatarra busca opciones más saludables para comer.

También dieron a conocer las dudas que tenían sobre el periodo menstrual y el embarazo. Aseguran que sus decisiones de ahora en adelante serán en base a la información recibida.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2020-2021