Fecha de inicio: Mar/2020
Fecha de finalización: Sep/2020
600 niñas voluntarias
La Asociación AMA debido al paro de actividades y toque de queda impuesto por el Gobierno de Guatemala, derivado de la pandemia del COVID-19, tuvo que suspender labores presenciales y las actividades que requerían la presencia de las 600 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí’ y mestizas en el año 2020 y las actividades de incidencia política.
Afrontar este nuevo contexto significo un gran reto para AMA, porque nunca habíamos realizado trabajo a distancia, ni de oficina ni con las beneficiarias, además, incertidumbre por la postura que iban a tomar los cooperantes en relación a la ejecución de los programas.
Sin embargo, en esta nueva realidad Asociación AMA valoró la importancia y el papel que juega en la respuesta a las distintas problemáticas que viven las beneficiarias, quienes no solo sumaban una problemática más por el COVID-19, sino que ésta empeoró las que ya vivían.
Además, la respuesta del gobierno es lenta y no ajustada al contexto de las niñas adolescentes y mujeres jóvenes indígenas, rurales y de zonas urbanas marginales, por lo que AMA decidió actuar, primeramente utilizando los recursos existentes, segundo fortalecer alianzas y tercero gestionar recursos.
En tal sentido iniciamos a potencializar el uso de nuestro programa de radio bilingüe Español-Maya Q’eqchi’ “El ABC de la Sexualidad” para fortalecer las medidas de contención, prevención y mitigación del COVID-19, ya que el programa se encontraba al aire.
Posteriormente se consensuaron acuerdos con los cooperantes para redireccionar fondos, esto nos permitió primero fortalecer la sostenibilidad operativa y administrativa, segundo buscar nuevas fuentes de financiamiento, tercero acceder a fondos de emergencia y cuarto impulsar acciones de asistencia social.
Por lo que esta sumatoria de acciones nos han permitió beneficiar a 265,950 personas de comunidades y zonas urbano marginales Maya Q’eqchi y mestizas de cinco departamentos de Guatemala, a través de 59 emisiones del programa de radio, de la colación de 13,000 afiches educativos ilustrados bilingües español-Maya Q’eqchi’, instalación de cuatro Vallas publicitarias y entregar 600 bolsas de alimentos y 600 kit de higiene a las 600 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y mestizas.
Además, por medio de una campaña de divulgación de medidas de prevención e higiene del COVID-19 en alianza con el medio de comunicación en línea Noti Sur y la Reina de la Feria Departamental de Petén, a través de capsulas audiovisuales transmitas en el segmento las 8 de las 8 de dicho medio de comunicación, el cual tiene 160,000 seguidores.
También, se hizo entrega de un equipo de altoparlante, dos termómetros infrarrojos y 350 mascarillas, al Ministerio de Salud Pública, para intensificar la campaña de prevención del COVID-19 y la violencia en Petén, Guatemala.
.
Beneficiarios directos:
Beneficiarios indirectos:
Beneficiarios directos:
Beneficiarios indirectos:
Beneficiarios directos:
Beneficiarios directos:
Beneficiarios indirectos:
Con la puesta en marcha de la respuesta al COVID-19 en el departamento de Petén, Guatemala, se fortalecieron las medidas de contención, prevención y mitigación del COVID-19, además, se mejoró la seguridad alimentaria, higiene menstrual, prevención de la violencia doméstica y sexual contra niñas adolescentes y mujeres jóvenes en 5 departamentos de Guatemala.
Para alcanzar el objetivo se realizaron las siguientes actividades:
A1. Entrega Alimentos de la canasta básica a las 600 familias de las niñas adolescentes Maya Q’eqchi’ y Mestizas, participantes en los programas y proyectos de Asociación AMA.
Con el objeto de fortalecer la seguridad alimentaria, nutricional, la higiene menstrual y prevención del COVID-19 se entregaron alimentos de la canasta básica y kit de higiene a 600 familias de las niñas adolescentes Maya Q’eqchi’ y Mestizas, participantes en los programas y proyectos de Asociación AMA
Dentro de las niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchi’ y Mestizas se encontraban algunas que viven con discapacidad física, víctimas sobrevivientes de violencia y para el caso de las chicas del Núcleo Familiar Educativo No.517, Cooperativa Nuevo Horizonte, Santa Ana, Petén, sus familias son retornadas, ya que se refugiaron en México durante el conflicto armado interno que vivió Guatemala.
Durante las entregas hubo la necesidad de llevar la ayuda a las viviendas de algunas niñas adolescentes y mujeres jóvenes que estudian en los centros educativos del barrio Ixobel, Aldea Machaquila, Poptún, barrio Nuevo El Carmen Dolores y Aldea El Ocote, Santa Ana, Petén. Esto debido a que las participantes y sus familias se encontraban en cuarentena domiciliar, por estar contagiadas o ser sospechosos de contagio de COVID-19 ellas o algún miembro de la familia.
Durante las entregas se pusieron en prácticas protocolos de seguridad e higiene, como el uso adecuado de mascarilla, distanciamiento físico, toma de temperatura y aplico alcohol en gel, esto con el objeto de salvaguardar la salud de las participantes y las y el colaborador de AMA.
Para asegurar la presencia en la entregas de las niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchi’ y Mestizas y sus familias, se coordinó con la Dirección Departamental de Educación de Petén –DIDEDUC-, las Coordinaciones Municipales de los Distritos de Educación y Direcciones de los Centros Educativos participantes, quienes apoyaron con las convocatorias, lo cual garantizo la presencia de las participantes.
Cabe mencionar que durante las entregas muchas niñas adolescentes y madres de familia que no participan en programas de AMA se acercaban a solicitar ayuda, lo cual lamentablemente no fue posible, esto se debe a las situaciones adversas que están afrontando y porque los programas sociales del gobierno no están llegando a los más necesitados.
Esta actividad se realizó con el apoyo financiero de la Iniciativa VIVA Girls de MADRE, Women Win y Fundación Summit.
A2. 49 Emisiones del programa de radio bilingüe Español-Maya Q’eqchí “El ABC de la Sexualidad”
Los programas se transmitieron como un foro abierto donde las niñas adolescentes, jóvenes y familias en general tuvieron acceso a información oportuna sobre formas de contención del COVID-19 (prevención, mitigación e higiene), importancia de que las niñas adolescentes retomen sus estudios, prevención de la violencia, importancia del acceso a la salud sexual y reproductiva en tiempos de pandemia y normativas gubernamentales relacionadas a la pandemia.
Los programas fueron transmitidos por la radio comunitaria U´tan Kaj 106.9 FM la cual pertenece al Vicariato Apostólico de Petén y la radio Shekina 102.9 FM, la que es una radio con orientación en la religión Cristiana Evangélica.
La radio U’tan Kaj se reporta una audiencia de 180,000 personas, que son en su mayoría familias de comunidades rurales Maya Q’eqchí y Maya Mopán de los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiche y Huehuetenango.
La radio Shekina reporta una audiencia de personas Cristiano evangélicas de aproximadamente 10,000 personas en su mayoría de cascos urbanos de los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz. Esto según información proporcionada por la dirección de ambas radios.
Los 49 programas fueron realizados con el apoyo de Global Fund For Children –GFC- y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamérica y del Caribe –RSMLAC-.
A3. Producción y Emisión de Spot Radiales
Asociación AMA con el apoyo de sus aliados también está transmitiendo durante la programación regular de las radios U´tan Kaj y radio Shekina, spot educativos sobre medidas de prevención e higiene del COVID-19.
Además, los spot se centran en la importancia de prevenir la violencia, ejercer los Derechos Humanos y el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en tiempos de pandemia.
Los spot son realizados por las locutoras de Asociación AMA en forma bilingüe Español-Maya Q’eqchí, esto tomando en cuenta que en el Sur de Petén, Guatemala, convergen niñas adolescentes y mujeres Mestizas y Mayas.
A4. Colocación de Material informativo ilustrativo bilingüe sobre el COVID-19
Se colocaron 13,000 afiches con información ilustrada bilingüe Español-Maya Q’eqchi’ sobre normas de prevención e higiene del COVID-19, en puntos de afluencia como escuelas, tiendas de barrio, refresquerías, tortillerías, entre otros.
Los afiches se colocaron en los 14 municipios del departamento de Petén y para poder colocar los afiches se realizó una alianza estratégica con las Direcciones de Área de Salud Petén Sur Oriente, Petén Norte y Petén Sur Occidente, Oficinas Municipales de la Mujer, Ministerio de Agricultura y estudiantes de la Facultad de Humanidades del Universidad de San Carlos, extensión, Poptún, Petén, quienes juntamente con las colaboradoras de AMA realizaron los barridos de colocación de afiches, lo que permitió llegar a las comunidades más remotas y de difícil acceso.
Se colocaron 4 vallas publicitarias con información sobre prevención de la violencia en tiempos de pandemia y medidas de higiene del COVID-19 en Poptún, Petén, esto debido a que el municipio de Poptún es el centro de convergencia del Sur de Petén.
Las vallas contenían información sobre la importancia de prevenir la violencia sexual y doméstica y números telefónicos para denuncia, esto debido a que en Guatemala, durante la pandemia se ha incrementado el índice de la violencia antes descrita.
A5. Entrega de insumos y equipo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Como parte de la respuesta al COVID-19 y fortalecimiento de sistema de salud pública, el cual cabe mencionar se encuentra en precaria condiciones, por lo que el colapso ante la crisis es inminente, se realizaron las siguientes acciones:
Los insumos y equipo entregado permiten que las y los colaboradores de salud cuenten con protección diaria para la prevención del COVID-19, lo que fortalece la atención medica que las niñas adolescentes, mujeres jóvenes y sus familias requieren, así como fortalece la sensibilización en las comunidades y zonas urbano marginales más vulnerables, debido a que no tienen acceso a radio, televisión o internet.
56,987 personas contagiadas del COVID-19 en Guatemala, de los cuales 2,222 han fallecido. De los anteriores datos 2,756 corresponden a niñas, niños y adolescentes comprendidos de los 0 a los 17 años contagiados con COVID-19 y 24 niñas, niños y adolescentes fallecidos (10 mujeres-14 hombres).
Es de suma importancia mencionar que para el caso de las niñas, niños y adolescentes tanto el fallecimiento como los contagios afectan principalmente a la primera infancia y el grupo 13 a 17 años de edad, se posiciona en segundo lugar con 903 casos de COVID-19.
Otro dato que es importante mencionar es el índice de infectados por género, ya que en el rango de 18 años y más se tiene un 38% de contagios femeninos, mientras que en el rango de 0 a 17 años manifiesta un 47.7% femeninos y un 49.9% masculinos, casi una paridad, 2.3% sin datos. Según la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI-.
En lo que respecta a la violencia sexual y embarazos en niñas y adolescentes, muestran un alza, ya que el Observatorio Nacional de Salud Sexual y Reproductiva –OSAR-, da cuentas que en Guatemala de enero a mayo de 2020 se registraron 44,901 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, de los cuales 1,962 corresponden a niñas de 10 a 14 años de edad, los cuales son tipificados como delitos de violencia sexual.
En el departamento de Petén, el OSAR registra para el mismo periodo 3,338 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, de los cuales 207 corresponden a niñas de 10 a 14 años de edad, lo cual coloca a Petén en el cuarto lugar a nivel nacional.
Las Niñas y las Adolescentes siguen en confinamiento. Muchas están expuestas a diario a las múltiples violaciones sexuales en sus hogares. Sin embargo, el INACIF realizó menos exámenes forenses por delitos sexuales durante el período de enero a julio de 2020 (2,352) en comparación con el mismo periodo de 2019 (3,116).