AMA continúa fortaleciendo las capacidades de las comadronas para prevenir la violencia sexual y los embarazos tempranos en las niñas adolescentes indígenas y mestizas de Petén

AMA realiza el segundo Campamento de Formación con comadronas de El Naranjo, La Libertad, Petén

Al fortalecer el vínculo entre el personal de salud y las comadronas se contribuye a un mayor acceso a la salud sexual y reproductiva para las niñas adolescentes y mujeres  de las zonas rurales y urbano marginales de Petén, Guatemala, quienes con frecuencia sufren dificultades de traslado para acceder a los servicios de salud pública. Este es uno de los objetivos de Asociación AMA al desarrollar los campamentos de formación que se realiza con comadronas del Área de Salud Petén Sur Occidente.

Por ello, el pasado 22 y 23 de marzo se llevó a cabo el segundo campamento de formación interactiva, en esta ocasión con 30 comadronas pertenecientes al Distrito de Salud de El Naranjo Frontera, La Libertad, Petén.

Los temas que se estuvieron abordando con las participantes fueron: Requisitos para la integración de comadronas nuevas para el servicio de salud y emisión o retiro de carné; Fortalecer los conocimientos en la atención del parto limpio y seguro a nivel domiciliar; Identificar los signos y síntomas de peligro durante el embarazo, parto, puerperio y en neonatos para activar plan de emergencia familiar; Identificación y concientización de usuarios para la realización de tamizajes de cáncer de cérvix; Importancia de la planificación familiar; Prevenir la transmisión materno infantil de VIH.

“Sabemos que las comadronas juegan un papel clave en la prevención de la violencia sexual y los embarazos tempranos en niñas adolescentes indígenas y mestizas de las comunidades rurales de Petén, Guatemala, es por ello que, estamos realizando esta serie de campamentos de formación donde ellas continúan fortaleciendo sus habilidades y conocimientos, para que de esta manera puedan brindar una atención integral en salud sexual y reproductiva a las niñas adolescentes y mujeres de sus comunidades”- expresó Francisco Valle, Director Administrativo de AMA.

Estos campamentos los realiza Asociación AMA en alianza con el Área de Salud Petén Sur Occidente e International Community Foundation.