Asociación AMA continúa realizando campamentos de formación interactiva con abuelas comadronas

Abuelas comadronas del Sur de Petén fortalecen sus conocimientos para el acceso a la salud integral y diferenciada de las niñas y mujeres del Sur de Petén

Desde la última actualización, se continúa con los campamentos de formación interactiva dirigidos a abuelas comadronas del sur de Petén, esta vez se realizaron dos campamentos donde se contó con la participación de abuelas comadronas y parteros Maya Q’eqchí’ y Mopán de los Distritos de San Luis y Dolores, Petén, Guatemala.

“Las comadronas son las confidentes de las niñas adolescentes y mujeres embarazadas  en las comunidades, por ello, el que se fortalezcan para brindar una atención limpia y segura durante el parto es de suma importancia. También tuvieron un espacio para compartir sus experiencias y sentires durante su ejercicio como abuelas comadronas lo que permite intercambiar conocimientos entre ellas. Estamos trabajando en alianza con el programa de salud reproductiva del Área de Salud de Petén Sur Oriente y Global Fund for Women” comentó Leslie Mejía Directora Ejecutiva de Asociación AMA.

Durante los campamentos, representantes de la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI-, Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- y Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, dieron a conocer el acompañamiento, los servicios de atención integral de casos que prestan y repartieron material educativo como afiches y folletos.