Comadronas se capacitan para fortalecer el acceso a la salud integral y diferenciada de las niñas y mujeres del Sur de Petén

Asociación AMA en alianza con el Fondo Global de Mujeres y el Área de Salud de Petén Sur Oriente capacitan a comadronas para reducir la mortalidad materna.

Dentro del marco del «Día internacional de la mujer»  #8M #8M2022, se dio inicio  con la serie de campamentos de formación interactiva, dirigidos abuelas comadronas del Sur de Petén. Con el objeto de fortalecer el acceso a la salud integral y diferenciada de las niñas y mujeres del Sur de Petén.

La participación de las abuelas comadronas en la reducción de mortalidad materna. Atención de la embarazada, del parto y del recién nacido. Importancia de la referencia oportuna de la mujer embarazada. Participación en las comisiones de salud rural y su vínculo con los servicios de salud y  socialización de vivencias durante la pandemia, fueron los temas abordados durante el campamento.

Sabemos que las comadronas son quienes brindan atención a las mujeres en las comunidades, por tal razón  estamos trabajando en alianza con el Distrito de Salud de Poptún, Petén, el programa de salud reproductiva del Área de Salud de Petén Sur Oriente y Global Fund for Women para que sean capacitadas y brinden mejor atención a las niñas y mujeres expresó Leslie Mejía Directora Ejecutiva de Asociación AMA.

Durante el presente año la Asociación AMA tiene contemplado capacitar a 120 comadronas de los Distritos de Salud de Poptún, San Luis, Chacté, Dolores, El Chal y Santa Ana, Petén.