Nombre del Proyecto:

Fortalecimiento organizativo como estrategia para la defensa de los derechos de la mujer joven del sur de Petén, Fase I y II (2016 y 2017)

Fecha de inicio: Mar/2016

Fecha de finalización: Nov/2017

440 voluntarios

Descripción del proyecto:

El proyecto “Fortalecimiento organizativo como estrategia para la defensa de los derechos de la mujer joven del sur de Petén”, Fase I y II, ejecutado durante los años 2016 y 2017, fortaleció la participación democrática y política de 40 lideresas voluntarias juveniles Maya Q’eqchí y Mestizas de la Asociación AMA, comprendidas entre los 16 a los 30 años de edad, provenientes de 15 comunidades y 8 zonas urbano marginales de los municipios de San Luís, Poptún, Dolores y El Chal, Petén, a través de la transferencia de capacidades para la promoción y defensa de los derechos humanos, políticos y los derechos sexuales y reproductivos para la efectiva prevención de los embarazos y violencia sexual en niñas y adolescentes del Sur  de Petén, Guatemala.

Para alcanzar el objetivo se implementaron cuatro componentes. El primero se refirió al fortalecimiento organizativo de AMA, a través de su constitución legal, como estrategia de promoción y defensa de los derechos de la mujer joven.

El segundo componente contemplo el fortalecimiento de la participación democrática e incidencia política de la mujer y juventud, como seguimiento de los compromisos adquiridos por la corporación municipal electa 2016-2020 de Poptún, Petén, durante el I Foro Juvenil Municipal “+ Hechos – Promesas 2015” con candidatos alcalde de ese municipio, del proyecto Actívate Joven Mujer II y la conformación de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur Oriente de Petén-.

El tercer componente se centró en un intercambio de experiencias, entre las lideresas voluntarias juveniles  de AMA y agrupaciones juveniles de otros departamentos del país,  esto con el objeto de compartir buenas prácticas sobre la manera de hacer  incidencia social, los obstáculos y logros, así como los apoyos recibidos en el proceso.

El proyecto conto con el apoyo de socios locales. Global Humanitaria, Radio U’tan Kaj, Procuraduría de los Derechos Humanos, Programa de Salud de la Parroquia San Pedro Mártir de Verona, la Asociación de Mujeres de Petén Ixquik, la municipalidad de Poptún y organizaciones de jóvenes y de Universidades y fue financiado por el Fondo Centroamericano de Mujeres –FCAM-.

El cuarto componente se dirigió al aumento de capacidades de las 40 voluntarias juveniles de Asociación AMA, comprendidos entre los 16 a los 29 años de edad y provenientes de 12 comunidades Maya Q’eqchí y Mestizas de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal, Petén, a través del desarrollo de dos campamentos juveniles de educación ambiental y una reforestación.

Actividades 2016 - 2017

Beneficiarios directos:

• 40 lideresas voluntarias juveniles Maya Q’eqchí y Mestizas de la Asociación AMA.
        • 7 líderes juveniles voluntarios de la Asociación AMA.
        • 3 representantes de Global Humanitaria Guatemala, y Radio U´tan Kaj.

Beneficiarios indirectos

• 25,000 adolescentes y jóvenes de los municipios del Sur de Petén, quienes se ven beneficiados con los programas y proyectos que ejecuta la Asociación AMA.
        • 17,000 niños y madres y padres de familia Maya Q’eqchí y Mestizos de comunidades rurales de los municipios 14 municipios del departamento de Petén. Durante el años 2015.

Beneficiarios directos:

• 10 lideresas juveniles voluntarias Maya Q’eqchí y Mestizas de la Asociación AMA.
        • 15 Lideresas y líderes juveniles voluntarios de la Oficina Municipal de la Mujer y Oficina Municipal de la Juventud de la municipalidad de Poptún.
        • 6 Lideresas representantes de las organizaciones de sociedad civil participantes en el I Foro “+ Hechos – Promesas 2015”.

Beneficiarios indirectos

• 13,000 adolescentes, jóvenes y mujeres del municipio de Poptún, quienes se ven beneficiados con la inclusión de actividades en la agenda de desarrollo municipal.

Beneficiarios directos:

• 10 lideresas voluntarias juveniles de la Asociación.
        • 10 lideresas juveniles de la organización ALAS de Cobán, Alta Verapaz.

Beneficiarios indirectos

• 2,000 adolescentes y jóvenes del Sur de Petén y de Coban, Alta Verapaz, quienes son beneficiados con las nuevas acciones que se realizarán, después del intercambio de buenas prácticas.

Beneficiarios directos:

• 20 representantes de las organizaciones de Global Humanitaria, Mujeres Ixquik, Oficinas Municipales de la Mujer y de los Distritos de Salud y Educación del Área de Salud Petén Sur Oriente.

Beneficiarios indirectos

• 40,000 adolescentes y jóvenes de los municipios del Sur de Petén, quienes se ven beneficiados con las acciones de prevención de los embarazos, violencia sexual e inclusión de la educación integral en sexualidad en el sistema educativo de nivel primario realizadas a través de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur Oriente de Petén.

Beneficiarios directos:

• 40 lideresas voluntarios juveniles de AMA, comprendidos entre los 16 a los 29 años de edad y provenientes de 12 comunidades Maya Q’eqchí y Mestizas de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal, Petén.

Beneficiarios indirectos

• 400 adolescentes y jóvenes que recibieron las réplicas de campo que realizaron las 40 lideresas voluntarias juveniles Maya Q’eqchí y Mestizas de la Asociación AMA, luego de los campamentos juveniles sobre educación ambiental..

Ejecución del proyecto 2016 - 2017

El proyecto “Fortalecimiento organizativo como estrategia para la defensa de los derechos de la mujer joven del sur de Petén”, Fase I y II, ejecutado durante los años 2016 y 2017, fortaleció la participación democrática y política de 40 lideresas voluntarias juveniles Maya Q’eqchí y Mestizas de la Asociación AMA, comprendidas entre los 16 a los 30 años de edad, provenientes de 15 comunidades y 8 zonas urbano marginales de los municipios de San Luís, Poptún, Dolores y El Chal, Petén, a través de la transferencia de capacidades para la promoción y defensa de los derechos humanos, políticos, sexuales y reproductivos de las adolescentes, mujeres y juventudes del Sur  de Petén, Guatemala.

Para alcanzar el objetivo se realizaron las siguientes actividades:

A1. 2 Asambleas generales y establecimiento de personería jurídica. (2016)

Con el objeto de establecer de consensuar y acordar la importancia de la constitución legal, junta directiva e inclusión de jóvenes a la Asociación AMA, se desarrollaron dos  Asambleas generales, en las cuales participaron las y los voluntarios juveniles que integran la Asociación, la cual en ese momento era denominado como una agrupación juvenil sin personería jurídica.

Las Asambleas dieron como resultado el establecimiento de la personería jurídica de AMA, a través de cual se buscó contar con autonomía, tener mayor acceso a fuentes de financiamiento y ajustarse a las leyes y reglamentos establecidos por el Gobierno de Guatemala, asimismo la importancia de la inclusión de algunos jóvenes dentro de la estructura organizativa como aliados estratégicos.

Por ello la Asociación AMA, fue constituida legalmente en mayo del año 2016, dentro del marco del presente proyecto.

A2. 2 Café ciudadanos. (2016)

Como parte del seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por la corporación municipal electa 2016-2020 de Poptún, Petén, durante el I Foro “+ Hechos – Promesas 2015” con candidatos alcalde, se desarrollaron 2 Café Ciudadanos.

Esta actividad tuvo como objetivo constatar que los compromisos adquiridos por el actual alcalde y su corporación municipal durante el Foro, afecto hayan sido incluidos dentro de la agenda de desarrollo municipal 2016.

Durante los café se definió con los actores la importancia de brindar un mayor porcentaje del presupuesto municipal para el actuar de la Oficinas Municipal de la Mujer y su importancia de constituirla en una Dirección Municipal y de la Oficina Municipal de la Juventud, lo cual fortaleció la petición de organizaciones de mujeres y de sociedad civil, quienes por años ha estado gestionando lo solicitado.

Dentro de los acuerdos y compromisos se estableció que el consejo municipal buscaría los mecanismos y presupuesto para establecer la Dirección Municipal de la Mujer, brindar más recursos a la Oficina Municipal de la Juventud y crear la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad.

A3. Cambalache de Buenas. (2016)

Con el objeto de intercambiar buenas prácticas entre las adolescentes y jóvenes lideresas voluntarias Maya Q’eqchí y Mestizas de la Asociación AMA y de la organización ALAS de Cobán, Alta Verapaz, se llevó a cabo la actividad denominada “Cambalache de Buenas”.

Dicha actividad se desarrolló durante la primera fase del proyecto en el año 2016 y permitió  fortalecer las aptitudes de liderazgo de las lideresas voluntarias Maya Q’eqchí y Mestizas de la Asociación AMA e  innovar en las acciones que realizan de acuerdo a su contexto.

A4. 4 Reuniones de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur Oriente de Petén. (2017)

Dar respuesta en forma multisectorial al alto índice de embarazos y violencia sexual en niñas y adolescentes era algo que buscaba la Asociación AMA, por ello durante la segunda fase del presente proyecto ejecutada durante el año 2017 se realizó la incidencia política a través de la cual se logró conformar y establecer la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur Oriente de Petén.

Dicha mesa fue integrada por los Coordinadores Municipales y Asesores Pedagógicos de los Distritos Escolares de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, Petén y el Director de Área de Salud Petén Sur Oriente, Coordinador del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Coordinador del Componente de Adolescentes del Área de Salud Petén Sur Oriente, Coordinador del programa de VIH/sida del Área de Salud Petén Sur Oriente y los directores y trabajadoras sociales de los Distritos de Salud de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, Petén.

Durante el año 2017 se estableció el primer Plan Estratégico el cual se centró en aumentar las capacidades de las y los colaboradores del Ministerio de Educación y de Salud sobre sus conocimientos de la Carta-Acuerdo 2016-2020 y las responsabilidades que ella conlleva para ambos Ministerios.

Importancia de la inclusión de la Educación Integral en Sexualidad en el sistema educativo de nivel primario del Sur de Petén, fortalecimiento de los Espacios Amigables para las y los adolescentes y fortalecimiento de la participación ciudadana de las y los adolescentes y jóvenes.

A5. 2 Campamentos juveniles de educación ambiental.

Se desarrollaron en la segunda fase del proyecto 2 Campamentos juveniles de educación ambiental, en los cuales participaron 40 lideresas y líderes juveniles Maya Q’eqchí y Mestizos voluntarios de AMA, provenientes de los comunidades y zonas urbano marginales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Sayaxché, Petén.

A través de los campamentos las y los participantes fortalecieron las aptitudes de liderazgo y los conocimientos sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales, esto tomando en cuenta que el departamento de Petén contiene el mayor porcentaje de los bosques, fauna y recursos hídricos de Guatemala, por ello se hace necesario fomentar en las juventudes peteneras una convivencia armónica con nuestros recursos y fauna, especialmente la silvestre.

Durante los campamentos las y los jóvenes conocieron la importancia de reciclar, además pusieron en práctica actividades y manualidades de reciclaje, también valoraron la importancia de las áreas protegidas, su conservación y sobre el cambio climático, lo que les permitió conocer aún más el papel fundamental que juegan como líderes juveniles en sus comunidades, para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Con el objeto de pasar de las ideas a la acción se llevó a cabo dentro del segundo campamento una reforestación denominada “Sembrando nuestro futuro”, en la cual las y los voluntarios juveniles de AMA, plantaron 1100 arbolitos de la especie Pinus Caribea.

También las y los jóvenes pusieron en práctica los conocimientos aprendidos durante los campamentos a través de las réplicas de campo que realizaron en sus comunidades de origen, donde compartieron los conocimientos con 400 adolescentes y jóvenes, ya que cada uno lo realizo con 10 adolescentes y jóvenes, esto tomando en cuenta sus costumbres y tradiciones y en el idioma materno Maya Q’eqchí para el caso de los indígenas.

• Establecida la personería jurídica de la Asociación AMA, lo que permite consolidarse como una organización de base que promueve los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes, mujeres y juventudes del departamento de Petén. Autonomía y la obtención de más recursos económicos para dar respuesta a 42,000 niñas, adolescentes, mujeres y juventudes Maya Q’eqchí y Mestizos del departamento de Petén, Guatemala.
  • Conformación y establecimiento de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur de Petén, lo que permite que 40,000 adolescentes y jóvenes Maya Q’eqchí y Mestizos de los municipios del Sur de Petén, se ven beneficiados con las acciones de la Mesa.
  • 440 adolescentes y jóvenes Maya Q’eqchí y Mestizos implementan acciones de conservación de los recursos naturales en comunidades y zonas urbanas marginales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Sayaxché, Petén.

Asociación AMA en el año 2016 se estableció como una organización legalmente constituida, lo que le permitió recibir directamente fondos de subvenciones.

El Sur de Petén a partir del año 2017 inicio a dar una respuesta multisectorial a alto índice de embarazos y  violencia sexual en niñas y adolescentes.

Donante que financió este proyecto

Galería de vídeos