Asociación AMA recibió el galardón Con y Para las Niñas

Organización benéfica guatemalteca liderada por niñas gana un premio internacional por su trabajo excepcional

La organización benéfica local guatemalteca Asociación AMA es una de las 20 organizaciones galardonadas este año con el premio Con y Para las Niñas.

Como parte del premio, la Asociación AMA recibirá $15.000 dólares estadounidenses de financiación flexible y apoyo para el desarrollo de la capacidad de la organización.

El premio Con y Para las Niñas es una iniciativa global que identifica y fortalece a organizaciones locales de peso que trabajan con y para las niñas.

Se reconoce a la organización benéfica, localizada en Poptún, Guatemala, por su trabajo en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jóvenes en la región del sur de Petén en Guatemala.

La Asociación AMA recibirá su premio en una ceremonia en Londres el día 2 de noviembre de 2016, a la que asistirán representantes de las organizaciones ganadoras junto con delegados de una amplia variedad de fundaciones, agencias multilaterales, organizaciones no gubernamentales internacionales y personas influyentes dentro del sector.

En Guatemala, casi un 44 por ciento de las mujeres jóvenes son madres antes de los 20 años, y esta proporción aumenta en las comunidades indígenas. En el sur de Petén, como sucede en otras regiones de Guatemala, no existe la educación sexual integral en las escuelas ni el acceso a la información sobre la planificación familiar.

Como resultado, muchas niñas jóvenes se quedan embarazadas y los altos índices de violación agravan el problema. Sin una preparación física y emocional adecuadas, las niñas que se quedan embarazadas tienen que asumir la enorme responsabilidad de cuidar de un niño aunque ellas también todavía sean menores de edad.

El estigma y la discriminación que conllevan estas situaciones dejan a las niñas aún más vulnerables, atrapadas en un ciclo de pobreza y dependencia.

La Asociación AMA ofrece un programa de educación sexual integral en las escuelas primarias y promueve el acceso a métodos anticonceptivos modernos, además de sensibilizar sobre el VIH/SIDA, y otras enfermedades transmitidas sexualmente y el embarazo precoz.

En colaboración con el Ministerio de Educación, la Asociación AMA fortalece las capacidades de líderes comunitarios y profesores de primaria en las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas Q’eqchi’es, mayas y ladinas en el sur de Petén, y desarrolla sus conocimientos de la educación sexual y la igualdad de género.

Estas 20 organizaciones excepcionales demuestran el poder del movimiento de las organizaciones de base y el del liderazgo de las niñas para instigar el cambio, tanto en las comunidades como en el mundo entero. El Colectivo se enorgullece de apoyar a los galardonados del Premio Con y Para las Niñas con financiación flexible, que todavía es un bien escaso para la mayoría de las organizaciones de base. Queremos animar a otros patrocinadores a confiar e invertir en las niñas para abordar los desafíos a los que ellas se enfrentan en sus vidas cotidianas. De esta forma, están transformando a nivel global el futuro de millones de niñas que se enfrentan a la discriminación simplemente por el hecho de identificarse como niñas.

Muna Wehbe, Directora Ejecutiva de Stars Foundation

Galería de fotos - Premio Stars Foundation