Intercambio de experiencias entre Asociación AMA y la Organización Sololatecas

Fortaleciendo el trabajo de AMA y Sololatecas mediante un intercambio de experiencias

En Asociación AMA, estamos comprometidos con el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Petén, Guatemala. Es por ello que recientemente tuvimos el privilegio de compartir nuestras metodologías innovadoras con la Organización Sololatecas, una organización con sede en Nahualá, Sololá, Guatemala, que comparte nuestro objetivo por la prevención de los embarazos tempranos y la violencia de género.

Este intercambio de experiencias comenzó en el caserío Santo Domingo, Poptún, Petén, durante nuestra décima sesión de “Juega por tu Educación”. Un programa diseñado para prevenir y disminuir la deserción escolar, utilizando el juego como una herramienta de aprendizaje efectiva y atractiva.

En el primer día de este intercambio, además de las actividades en Santo Domingo, también tuvimos la oportunidad de visitar el Museo Regional del Sureste de Petén, ubicado en Dolores, Petén. Esta visita nos permitió ampliar nuestro conocimiento sobre la rica historia de la cultura Maya, lo cual fue una experiencia enriquecedora que complementó perfectamente nuestras actividades de intercambio.

El segundo día se continuó en el caserío La Compuerta, Poptún, Petén con las niñas y adolescentes que también participan en nuestro programa “Juega por tu educación”, un día de mucho aprendizaje y práctica deportiva. Este ciclo de aprendizaje finalizó en el Parque Nacional Tikal, donde las niñas y adolescentes participantes de nuestro programa y las niñas participantes de la organización Sololatecas, con risas compartidas y lecciones aprendidas bajo la sombra de la ceiba y los imponentes templos mayas agradecieron la experiencia.

“La colaboración y el compartir experiencias demostraron ser elementos clave para enriquecer nuestro programa. Esperamos que este intercambio con la Organización Sololatecas sea el primero de muchos. Juntas podemos trabajar para prevenir el embarazo temprano y la violencia de género, promover el desarrollo integral y los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de nuestras comunidades.

Esta actividad no hubiera sido posible sin el apoyo de Global Fund For Children y la Dirección Departamental de Educación de Petén” comentó Leslie Mejia- Directora Ejecutiva de Asociación AMA.