Mujeres indígenas del Área rural del Sur de Petén fortalecen su resiliencia ante los efectos de las crisis actuales.

Mujeres indígenas del Área rural del Sur de Petén fortalecen su resiliencia ante los efectos de las crisis actuales.

AMA sigue fortaleciendo a mujeres indígenas del Sur de Petén en temáticas relacionadas a la salud sexual y reproductiva, prevención de violencia, seguridad alimentaria y el cambio climático.

Las lideresas indígenas de las comunidades del área rural del Sur de Petén juegan un papel importante en la prevención y atención de los efectos provocados por las actuales crisis que se viven en Guatemala, tales como las recientes tormentas Eta e Iota, la pandemia y las guerras en el mundo.

Las anteriores situaciones  han incrementado las desigualdades que viven las niñas y mujeres, especialmente las indígenas, rurales y que viven en condiciones de pobreza en Guatemala. En tal sentido la Asociación AMA en alianza con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Procuraduría de los Derechos Humanos, Defensoría de la Mujer Indígena, Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas y el Ministerio Publico, continúan fortaleciendo  las capacidades de  mujeres y niñas adolescentes indígenas y mestizas en temáticas relacionadas a la salud sexual y reproductiva, prevención de  violencia, seguridad alimentaria y el cambio climático. Con el objeto de fortalecer su resiliencia ante dichas crisis.

El fortalecer a la lideresas indígenas del área rural del Sur de Petén nos ha permitido que de enero a agosto del 2022 2500 niñas y mujeres reciban atención e información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia y la importancia de la participación de la mujer en el cuidado y protección del medio ambiente. Esto fortalece la resiliencia en las comunidades, expresó Leslie Mejía, Directora Ejecutiva de AMA.

 

Poptún, Petén | Fuente y fotografía: Asociación AMA