Realizan primer campamento de formación interactiva con niñas adolescentes y jóvenes en el Sur de Petén

Promoción y defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos para la prevención de los embarazos y violencia sexual en niñas y adolescentes en el Sur de Petén financiado por el Fondo de Mujeres del Sur –FMS-.

Este fin de semana viernes 27 y sábado 28 de octubre de 2017 se llevó a cabo el Primer Campamento de Formación Interactiva, con la participación de 40 niñas adolescentes y jóvenes del Sur de Petén, Guatemala.

Por lo que las niñas adolescentes y jóvenes se reunieron en la Finca la Calera, Poptún, Petén, Guatemala y durante dos días estuvieron recibiendo temas centrados en los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Las temáticas fueron impartidas por facilitadoras expertas del Componente Adolescentes de la Dirección de Área de Salud Petén Sur Oriente, la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- y de la Asociación AMA, quienes utilizaron la metodología inductiva-deductiva “aprender haciendo” y con multiplicación de contenidos.

Durante estos dos días las niñas adolescentes y jóvenes no solo aumentaron sus conocimientos en las temáticas sino que fortalecieron sus aptitudes de liderazgo a través de un rally, donde también tuvieron la oportunidad de divertirse y realizar trabajo en equipo.

Durante la noche del primer día del campamento las niñas adolescentes y jóvenes realizaron una noche de talentos, durante la cual tuvieron la oportunidad de expresar sus habilidades, convivir y reflexionar sobre la importancia de la participación juvenil parar la prevención de la violencia sexual y embarazos tempranos.

Al concluir el campamento las niñas adolescentes y jóvenes asumieron el compromiso de compartir los contenidos aprendidos con al menos 10 niñas adolescentes y jóvenes de su comunidad de origen, lo que permitirá abarcar al menos a 440 participantes más, ya que consideran oportuno la importancia de divulgar los contenidos para que otros también estén empoderados.

El traslado de contenidos lo realizaran a través de réplicas de campo, las cuales realizarán en idioma Maya Q’eqchí’ para el caso de las niñas adolescentes y jóvenes indígenas, las cuales realizarán durante actividades de convivencia como reuniones de amigas, fogatas, lunadas, tardes deportiva o culturales.

El campamento es parte del proyecto Conoce, actúa y exige “Promoción y defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos para la prevención de los embarazos y violencia sexual en niñas y adolescentes en el Sur de Petén”, el cual es parte del programa Liderando desde el Sur financiado por el Fondo de Mujeres del Sur –FMS-.

Estas 20 organizaciones excepcionales demuestran el poder del movimiento de las organizaciones de base y el del liderazgo de las niñas para instigar el cambio, tanto en las comunidades como en el mundo entero. El Colectivo se enorgullece de apoyar a los galardonados del Premio Con y Para las Niñas con financiación flexible, que todavía es un bien escaso para la mayoría de las organizaciones de base. Queremos animar a otros patrocinadores a confiar e invertir en las niñas para abordar los desafíos a los que ellas se enfrentan en sus vidas cotidianas. De esta forma, están transformando a nivel global el futuro de millones de niñas que se enfrentan a la discriminación simplemente por el hecho de identificarse como niñas.

Muna Wehbe, Directora Ejecutiva de Stars Foundation

Galería de fotos - Premio Stars Foundation