Nombre del Proyecto:

Programa Piloto de Desarrollo Personal y Mejoramiento Profesional (Personal Advancement and Career Enhancement P.A.C.E.)

Fecha de inicio: Oct/2017

Fecha de finalización: Dic/2018

114 mujeres jóvenes

Descripción del proyecto:

El programa Piloto de Desarrollo Personal y Mejoramiento Profesional (Personal Advancement and Career Enhancement P.A.C.E.) contribuyo abonar hacia el empoderamiento económico de 35,000 niñas y mujeres jóvenes de Centroamérica y México, junto con el Fondo Centroamericano de Mujeres –FCAM-, Women Win y Win-Win, La Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Semillas) y el financiamiento de la Fundación GAP.

Con la puesta en marcha del programa piloto la Asociación AMA contribuyo a diseñar, implementar y evaluar el programa de Desarrollo Personal y Mejoramiento Profesional (Personal Advancement and Career Enhancement P.A.C.E.)  A través de un programa piloto que fomento las habilidades para la vida en 114 mujeres jóvenes de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Sayaxché, del Sur de Petén.

Con la propuesta se beneficiaron 114 mujeres jóvenes Q’eqchí y Mestizas, quienes son lideresas juveniles voluntarias de la Asociación AMA, comprendidas entre las edades de 16 a 29 años de edad,  provenientes de comunidades y zonas urbanas marginales que viven en condiciones de pobreza de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, el Chal y Sayaxché, Petén, quienes al finalizar el proceso manifiestan un comportamiento adecuado y positivo, lo que les permite enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria y potenciar sus planes de vida, para romper el ciclo de la pobreza en la que viven.

La iniciativa fue de gran importancia debido a que fortaleció el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos y especialmente los derechos sexuales y reproductivos de las  mujeres jóvenes que ha venido impulsando la asociación AMA durante los últimos 3 años, ya que dio continuidad al proceso de traslado de capacidades y de fortalecimiento a las actitudes de liderazgo de las jóvenes voluntarias, además, permitió consolidar la articulación de esfuerzos multisectoriales y a la asociación como referente que las mujeres jóvenes son capaces de generar propuestas e impulsar y liderar cambios sustanciales en la sociedad.

Actividades 2017 - 2018

Beneficiarios directos:

• 114 mujeres jóvenes Q’eqchí y mestizas, quienes son lideresas juveniles voluntarias de la Asociación AMA, comprendidas entre las edades de 16 a 29 años de edad,  provenientes de comunidades y zonas urbanas marginales que viven en condiciones de pobreza de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, el Chal y Sayaxché, Petén.

Beneficiarios indirectos

• 456 mujeres jóvenes Q’eqchí y mestizas, quienes se ven beneficiadas con los conocimientos aprendidos por las 114 participantes.

Ejecución del proyecto 2017 - 2018

La participación de AMA en el fortalecimiento del programa piloto P.A.C.E. contemplo la realización de ocho campamentos feministas de formación interactiva, bajo la modalidad de cuatro campamentos por grupo de participantes, ya que en el primer grupo participaron 84 mujeres jóvenes y en el segundo 30 mujeres jóvenes.

Las 114 participaran son lideresas juveniles voluntarias de la Asociación AMA, comprendidas entre las edades de 16 a 29 años de edad, maya Q’eqchí y mestizas, provenientes de comunidades y zonas urbanas marginales que viven en condiciones de pobreza de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, el Chal y Sayaxché, del Sur de Petén.

Para lograr este objetivo se definió un componente,  el cual se refirió  al aumento de capacidades sobre habilidades para la vida de las 114 beneficiarias, por lo que se desarrollará la siguiente actividad.

Para alcanzar el objetivo se realizaron las siguientes actividades:

A1. Ocho Campamentos Feministas de Formación Interactiva  “CAFFEMI”

Los campamentos tuvieron un día y medio de duración cada uno (13 horas cada uno) y se desarrollaron uno cada dos meses, durante los cuales las 114 beneficiarias, fueron formadas en temas centrados en cuatro módulos del programa P.A.C.E. los cuales son: 1) Comunicación; 2) Manejo del Tiempo y Estrés; 3) Resolución de Problemas y Toma de Decisiones y 4) Salud.

Las formaciones fueron abordadas por la Directora Ejecutiva, tres técnicos mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y Mestizas de la Asociación AMA y una trabajadora social contratada para el efecto, quien desarrollo el módulo No. 4 Salud. Estas cinco personas conforman el equipo de formadoras.

Durante los campamentos se conformaran dos grupos de trabajo, cada grupo estuvo a cargo de dos formadoras, quienes fueron las responsables de desarrollar un módulo por campamento y de darle seguimiento al grupo a su cargo. Los trabajaron la misma metodología, la cual se basó en la establecida dentro del programa P.A.C.E., las formadoras son las que han participado en el proceso de formación de formadoras y la propuesta pedagógica del P.A.C.E. en Managua, Nicaragua.

• 114 mujeres jóvenes fortalecieron sus aptitudes de liderazgo y habilidades para la vida los que les permite a ser frente de una mejor manera a los retos y desafíos de la vida diaria.
  • 114 mujeres jóvenes se encuentran empoderadas para prevenir la violencia sexual y los embarazos tempranos.
  • Asociación AMA fortaleció la puesta en marcha del programa Desarrollo Personal y Mejoramiento Profesional (Personal Advancement and Career Enhancement P.A.C.E.) en México y Centroamérica.

El programa Piloto de Desarrollo Personal y Mejoramiento Profesional (Personal Advancement and Career Enhancement P.A.C.E.) busca abonar hacia el empoderamiento económico de 35,000 niñas y mujeres jóvenes de Centroamérica y México, junto con el Fondo Centroamericano de Mujeres –FCAM-, Women Win y Win-Win, La Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Semillas) y el financiamiento de la Fundación GAP.

Donante que financió este proyecto

En alianza con:

gap_foundation_logo