Asociación AMA inicia con los campamentos de formación interactiva en la zona sur de Petén con abuelas comadronas de Chacté, San Luis, Petén

Primer campamento de formación interactiva con abuelas comadronas en el Área Sur Oriente de Petén

Son muy altos los índices de uniones tempranas y forzadas en Guatemala, puesto que según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Covi), en el 2014 se contaban cerca de 62 mil niñas casadas entre los 13 y 17 años. Situación que conlleva un aumento de los índices de los embarazos tempranos, hace a las niñas adolescentes vulnerables a todo tipo de violencias y les impide un desarrollo pleno. Esta situación se presenta con mayor frecuencia en las área rurales y zonas urbano marginales de Guatemala, es por ello que se ha dado inicio con los campamentos de formación interactiva con abuelas comadronas del Área Sur Oriente de Petén. El primero se realizó el pasado 7 de agosto, contando con la participación de 20 comadronas y parteros maya Q`eqchi` y mestizas del Distrito de Chacté, San Luis, Petén.

El principal objetivo de estos campamentos es permitir el intercambio y fortalecimiento de los conocimientos de las abuelas comadronas en atención pre-natal, del parto y puerperio, referencia oportuna y planificación familiar, temáticas importantes que permiten el acceso pleno de las niñas y mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

“Durante los campamentos de formación interactiva contamos también con la intervención de representantes de la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI- y Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-, quienes imparten mayor información sobre los derechos de las mujeres, los cuáles estas lideresas maya Q`eqchi`y mestizas compartirán posteriormente en sus comunidades. Esto se está realizando en alianza con Global Fund For Women y la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Petén, Área Sur Oriente” Leslie Mejía- Directora Ejecutiva de AMA.