Asociación AMA participa durante la presentación de la Política de Reparación Digna para Víctima del Delito

Asociación AMA participa durante la presentación de la Política de Reparación Digna para Víctima del Delito

Presentación de la Política de Reparación Digna para la Víctima del Delito 2023-2033 durante el primer Congreso Internacional para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito

El pasado 28 y 29 de agosto se realizó la presentación de la Política de Reparación Digna para la Víctima del Delito 2023-2033, durante el Primer Congreso Internacional para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito donde Asociación AMA, siendo uno de los miembros que integran el Consejo Consultivo del Instituto de la Víctima, tuvo participación mediante el Director Administrativo Francisco Valle.

Asociación AMA es integrante del Consejo Consultivo, el cuál es un órgano de asesoría en políticas victimológicas al Consejo Directivo, integrado por organizaciones especializadas en temas relacionadas con la naturaleza del Instituto de la Víctima, por lo que también tuvo participación durante el proceso de revisión de la política.

La importancia de dicha política radica en que, en Guatemala existen ya disposiciones que consideran a la víctima del delito y su acceso a la justicia, sin embargo, no existía un mecanismo que garantizara su ejecución, por lo que la Política de Reparación Digna para la Víctima es una estrategia que contribuirá en el cumplimiento de las mismas.

Durante la presentación de la política se contó con la participación del Consejo Consultivo integrado por: El Refugio de la Niñez, Asociación Comunidad Esperanza, Asociación Aldeas Infantiles SOS de Guatemala, Misión Internacional de Justicia, Asociación LAMBA, Vida para Niños ONG y Asociación AMA. Así también el Consejo Directivo del Instituto de la Víctima, conformados por: el Procurador General de la Nación, la Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, la Defensora de la Defensoría de la Mujer Indígena y la Directora General del Instituto de la Víctima.

Además, este también fue un espacio donde ponentes de México, España, El Salvador y Costa Rica, compartieron los avances y logros de las diferentes instituciones en relación con la asistencia y atención a las víctimas del delito que presiden en sus países.

“Las niñas y mujeres víctimas del delito tienen el derecho a serles restauradas sus vidas de manera digna, por lo que, desde nuestro espacio socializaremos la política que contribuirá a la mejora de la asistencia y atención a la víctima del delito. De nuestra cuenta corre que esta pueda ser conocida por instituciones aliadas y toda la población con quiénes trabajamos” Francisco Valle – Director Administrativo.

 

Poptún, Petén | Fuente y fotografía: Asociación AMA