Clausura de la serie de campamentos de formación Interactiva con Comadronas del Área Sur Occidente de Petén

Clausura de la serie de campamentos de formación Interactiva con Comadronas del Área Sur Occidente de Petén

Se realizó el sexto campamento de formación interactiva con abuelas comadronas del Distrito de Salud de las Cruces, Petén.

Con el sexto campamento de formación interactiva con Abuelas Comadronas del Distrito de Salud de Las Cruces, Petén, se finaliza la serie de campamentos aperturada para el Área de Salud, Petén Sur Occidente. Un total de 123 comadronas fortalecieron sus habilidades y conocimientos sobre los requisitos para la integración de comadronas nuevas para el servicio de salud y emisión o retiro de carné, así como la atención del parto limpio y seguro a nivel domiciliar, a identificar los signos y síntomas de peligro durante el embarazo, parto, puerperio y en neonatos para activar plan de emergencia familiar; durante los campamentos también se habló sobre  la identificación y concientización de usuarios para la realización de tamizajes de cáncer de cérvix y la  importancia de la planificación familiar y como  prevenir la transmisión materno infantil de VIH.

«Estamos felices de saber que más de 120 comadronas se suman al grupo de abuelas comadronas fortalecidas para dar una mejor atención a niñas adolescentes y mujeres indígenas y mestizas de las comunidades, ya que esto garantiza que se promuevan los derechos sexuales y reproductivos y también se incide para reducir los embarazos en niñas adolescentes. Esto lo realizamos en alianza con Global Fund For Women y la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Petén Sur Oriente» – comentó Leslie Mejía, Directora Ejecutiva de Asociación AMA.

Poptún, Petén | Fuente y fotografía: Asociación AMA