Día Internacional de la Niña

AMA conmemora el Día de la Niña junto a las niñas adolescentes de caserío La Compuerta, Poptún

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha proclamada por la ONU desde el 2012 con el objetivo de crear conciencia y reconocer las situaciones que viven todas las niñas del mundo.

Según UNICEF, en el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el número más grande hasta ahora en la historia. Que, de contar con los recursos y oportunidades adecuados, todas ellas, se convertirían en las mayores agentes de cambio, sin embargo, en pleno siglo XXI, las niñas siguen padeciendo de desventajas en ámbitos como la educación, la salud, la economía, aún se siguen violentando sus derechos solo por su género.

En Guatemala, los embarazos tempranos y las uniones tempranas siguen presentándose, una situación que violenta los derechos y los cuerpos de las niñas, les impide un desarrollo pleno y el alcance de sus planes de vida. Por ello, Asociación AMA conmemoró el Día Internacional de la Niña con las niñas adolescentes Maya Q`eqchi` y Mestizas que participan en el programa “Juega por tu Educación” de caserío La Compuerta, Poptún, Petén con el objetivo de empoderarlas sobre sus derechos.

“Al conmemorar el Día de la Niña también reiteramos nuestro compromiso por y para las niñas, mientras propiciamos un espacio para que cada una pasara un momento agradable lleno de juegos y sonrisas. Esto lo realizamos en alianza con Global Fund For Children y la Dirección Departamental de Educación de Petén” Leslie Mejía, Directora Ejecutiva de AMA.