Por el derecho a decidir se realizó una serie de círculos de formación interactiva con niñas adolescentes del Sur de Petén

AMA culmina círculos de formación interactiva con niñas adolescentes de Chacté, Poptùn y Dolores, Petén

En Guatemala, las uniones tempranas y forzadas, así como los embarazos tempranos se presentan en altos índices haciendo que las niñas adolescentes sean vulnerables a todo tipo de violencias. Esto se presenta con mayor frecuencia en las áreas rurales y zonas urbanos marginales.

Pero Guatemala no cuenta con una política pública específica para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, es por ello, que Asociación AMA realizó una serie de círculos de formación interactiva que contribuye a que las niñas adolescentes del Sur de Petén conozcan sobre su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Durante los círculos se desarrollaron temáticas que promocionan el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a decidir sobre sus cuerpos para el ejercicio de una sexualidad responsable. Además, se complementaron con temáticas que fortalecen las habilidades para la vida como: autoestima, proyectos de vida, salud mental y prevención de la violencia.

“Esta actividad se desarrolló con más de 170 niñas adolescentes del Instituto Básico por Cooperativa de caserío Chacté, San Luis. Instituto Básico por Cooperativa de aldea Machaquilà, Poptún y el Instituto por Cooperativa de aldea Calzada Mopan, Dolores, todos del departamento de Petén. Esto se realizó en alianza con Global Fund For Women y la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Petén, Área Sur Oriente” – Leslie Mejía, Directora Ejecutiva de Asociación AMA.