Foto: Reuniones de Consejo Consultivo – Proyecto «Tejiendo Fuerzas por la Igualdad de las Niñas» :: Créditos Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

Tejiendo Fuerzas por la Igualdad de las Niñas (2023-2024)

Fecha de inicio: Enero/2023

Fecha de finalización: Diciembre/2024

40,000 niñas y adolescentes del departamento de El Petén

El proyecto “Tejiendo Fuerzas por la Igualdad de las Niñas” se desarrolló con el apoyo financiero de la Fundación Summit fortaleció estratégicamente los procesos educativos, de dialogo e incidencia que impulsa la Asociación AMA, en la búsqueda de la igualdad para mujeres y niñas indígenas y mestizas en Guatemala, especialmente en la prevención de los embarazos tempranos y violencia de género y sexual en el departamento de Petén.

Actividades

Asociación AMA actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Instituto de la Víctima, este espacio a permitido contribuir en la revisión, elaboración y presentación de la Política de Reparación Digna para la Víctima del Delito 2023-2033, el cual representa un logro significativo en el trabajo de incidencia y respuesta a la atención de las niñas víctimas del delito en Guatemala.

La importancia de dicha política radica en que, en Guatemala existen ya disposiciones que consideran a la víctima del delito y su acceso a la justicia, sin embargo, no existía un mecanismo que garantizara su ejecución, por lo que la Política de Reparación Digna para la Víctima es una estrategia que contribuirá en el cumplimiento de las mismas.

La participación de la Asociación AMA es este espacio, también ha permitido incidir sobre la importancia de contar con representación del Instituto de la Víctima en el departamento de Petén, el cual era el único departamento que no conta con presencia de dicho Instituto.

En ese sentido AMA incidió para que en nuestro departamento el Instituto tuviera presencia, lo cual contribuyó en la apertura de una Sub Sede de dicho instituto en Petén, esto permite especialmente a que las niñas y adolescentes víctimas del delito tengan acceso a atención especializada para que tengan una recuperación integral, más allá de una sentencia.

Asociación AMA junto a seis organizaciones más de sociedad civil es integrante del Consejo Consultivo, el cuál es un órgano de asesoría en políticas victimológicas al Consejo Directivo, integrado por organizaciones especializadas en temas relacionadas con la naturaleza del Instituto de la Víctima.

Consideramos que durante el presente proyecto la mesa se ha fortalecido, ya que hemos participado en cuatro reuniones en las cuales se han creado estrategias para defender los derechos de las niñas y mujeres a la educación sexual, también ha sido clave para liderar movimientos en contra de propuestas del gobierno para limitar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas. La mesa también ha impulsado un diplomado sobre EIS y otras temáticas.

El curso fue dirigido a todo el equipo de trabajo de AMA para fortalecer las capacidades de gestión, monitoreo y evaluación de la Asociación AMA, para incrementar su portafolio de cooperantes, con el objeto de aumentar la respuesta de AMA en la búsqueda de la igualdad para mujeres y niñas.

La subvención también ha contribuido a fortalecer la capacidad operativa de AMA, ya que ha permitido cubrir costos de funcionamiento como: honorarios de las y los colaboradores, contador fiscal, auditor externo, servicios de telefonía e internet, luz, agua alquileres de oficina, entre otros. Los cuales son indispensables para prestar un mejor servicio a los grupos meta y alcanzar los objetivos institucionales de la Asociación AMA.

El conjunto de actividades implantadas por AMA durante el periodo de la subvención ha contribuido a disminuir en más del 63% las muertes maternas, la disminución del índice de embarazos de niñas adolescentes de 10 a 19 años de edad y la permanencia de las niñas en la escuela en el departamento de Petén.

Resultados obtenidos

• Siete miembros del Consejo Consultivo
  • 30 integrantes de la Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad
  • Ocho colaboradoras de la Asociación AMA
  • 40,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes que se ven beneficiadas en el departamento de Petén, con las acciones de dialogo e incidencia que participa e impulsa la Asociación AMA, para fortalecer la prevención y la atención a las víctimas sobrevivientes de violencia

Voluntariado:

• Siete miembros del Consejo Consultivo
  • 30 integrantes de la Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad

Puesta en marcha de la Política de Reparación Digna para la Víctima del Delito 2023-2033 y su plan de seguimiento y evaluación.

Donante que financió este proyecto