Nombre del Proyecto:

Ámame y Protégeme del Embarazo “Liderazgo Juvenil para la

Prevención de Embarazos en el sur de Petén.” Fase I, II, III (2015-2018)

Fecha de inicio: Nov/2015

Fecha de finalización: Dic/2018

85 voluntarios

Descripción del proyecto:

El proyecto AMAME Y PROTEGEME DEL EMBARAZO “Liderazgo Juvenil para la Prevención de Embarazos en el Sur de Petén.” Fase I, II, III, ejecutadas durante los años 2015 al 2018  fortaleció las capacidades, empoderamiento e incidencia política sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, la Sexualidad Responsable, Educación Integral en Sexualidad y la participación democrática,  con enfoque de género y cultural en las niñas, adolescentes y juventudes del sur de Petén, para la prevención de embarazos y violencia sexual en el Sur de Petén, Guatemala.

Las tres fases del proyecto fueron dirigidas a 40 lideresas voluntarias juveniles Maya Q’eqchí y mestizas de la Asociación AMA, 45 lideresas y líderes juveniles maya Q’eqchí y ladinos, comprendidos entre los 15 a 24 años de edad, voluntarios de los Espacios Amigables de los Distritos de Salud de Chacté, San Luis, Poptún, Dolores y El Chal, Petén.

221 docentes de 89 escuelas de educación primaria de comunidades rurales y zonas urbano marginales Maya Q’eqchí y mestizas de  San Luis, Poptún, Dolores y El Chal y Santa Ana, Petén.

También durante las tres fases se impulsaron procesos de dialogo e incidencia política dirigida a las y los adolescentes y jóvenes, madres y padres de familia, lideresas y líderes comunitarios y las y los funcionarios públicos del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación de comunidades y zonas urbano marginales Maya Q’eqchí y mestizos del departamento de Petén.

Para lograr los objetivos se realizaron 11 Campamentos Juveniles de Formación Interactiva, dirigidos a las y los líderes juveniles voluntarios de la Asociación AMA y de los Espacios Amigables de los Distritos de Salud del Sur de Petén, donde se realizaron dos Diplomados Juveniles sobre Educación Integral en Sexualidad y un Diplomado Juvenil sobre Salud Sexual y Reproductiva.

Se realizó la incidencia política ante el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud local para la creación de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Departamental de Petén, por lo que se integró, se realizaron y pusieron en marcha Planes Estratégicos a través de siete reuniones de dicha mesa.

Además se realizaron 90 emisiones del programa de radio bilingüe Español-Q’eqchí “El ABC de la Sexualidad” el cual se transmitió como un foro abierto, donde las y los jóvenes y padres y madres de familia hablaron abiertamente sobre las temáticas antes mencionadas.

Actividades 2015 - 2018

Beneficiarios directos:

• 40 lideresas y líderes juveniles voluntarios Maya Q’eqchí y mestizos de la Asociación AMA, comprendidos entre los 14 a los 24 años de edad, provenientes de comunidades y zonas urbano marginales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal, Santa Ana y Sayaxché, Petén.
        • 45 lideresas y líderes juveniles voluntarios Maya Q’eqchí y mestizos de los Espacios Amigables, comprendidos entre los 16 a 24 años de edad y provenientes de los Distritos de Salud de Chacté, San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, Petén.

Beneficiarios indirectos

• 800 Adolescentes y jóvenes que recibieron las réplicas de campo realizados por las lideresas y líderes juveniles Voluntarios de AMA y de los Espacios Amigables, luego de su participación en los campamentos juveniles de formación interactiva, ya que cada participante replico los contenidos aprendidos con al menos 10 adolescentes y jóvenes de su comunidad de origen, actividad que realizaron en el idioma materno para el caso de las comunidades indígenas.

Beneficiarios directos:

• 221 docentes de 89 escuelas de educación primaria de comunidades rurales y zonas urbano marginales Maya Q’eqchí y mestizas de  los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal y Santa Ana, Petén.

Beneficiarios indirectos

• 5,225 niñas y adolescentes de 89 escuelas de educación primaria de comunidades rurales y zonas urbano marginales Maya Q’eqchí y mestizas de  los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal y Santa Ana, Petén, quienes recibieron Educación Integral en Sexualidad –EIS- y Prevención de la Violencia –PV- ya que los docentes aplicaban los contenidos aprendidos en las aulas luego de su participación en los talleres.

Beneficiarios directos:

• 40 funcionarias y funcionarios del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Secretaria contra la violencia, explotación y trata de personas, Ministerio de Desarrollo Social y Representantes de organizaciones de sociedad civil como Tan Uxil y El Refugio de la Niñez.

Beneficiarios indirectos

• 60,000 niñas y adolescentes quienes se vieron beneficiados con la puesta en marcha de los planes estratégicos de la mesa, ya que a través de estos se realizaron acciones enfocadas a la prevención de embarazos, violencia sexual, infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, trata de personas,  buying, cyber acoso, igualdad de género, métodos de planificación familiar, entre otros.

Beneficiarios directos:

• 3,000 adolescentes y jóvenes, madres y padres de familia y lideresas y líderes comunitarios de comunidades y zonas urbanas marginales del departamento de Petén.

Beneficiarios indirectos

• 180,000 personas quienes sintonizan la radio U´tan Kaj, esto según el sondeo de audiencia de dicha radio.

Ejecución del proyecto 2015 - 2018

El proyecto AMAME Y PROTEGEME DEL EMBARAZO “Liderazgo Juvenil para la      Prevención de Embarazos en el Sur de Petén.” Fase I, II, III, ejecutadas durante los años 2015 al 2018  fortaleció las capacidades, empoderamiento e incidencia política sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, la sexualidad responsable, Educación Integral en Sexualidad y la participación democrática,  con enfoque de género y cultural en las niñas, adolescentes y juventudes del sur de Petén, para la prevención de embarazos y violencia sexual en el Sur de Petén, Guatemala.

Para alcanzar el objetivo se realizaron las siguientes actividades:

A1. 11 Campamentos juveniles de formación interactiva. (2016 y 2018)

Se llevaron a cabo 11 Campamentos juveniles de formación interactiva, en los cuales participaron 85 lideresas y líderes voluntarios juveniles Maya Q’eqchí y Mestizos de la Asociación AMA y de los Espacios Amigables del Sur de Petén.

Los primero 8 campamentos fueron dirigidos a las y los 40 lideresas y líderes voluntarios juveniles Maya Q’eqchí y Mestizos de la Asociación AMA y estuvieron centrados en temáticas de Educación Integral en Sexualidad –EIS-, equidad de género, Interculturalidad, Liderazgo, prevención de la violencia sexual –VS-, nuevas masculinidades, emprendimiento juvenil y empoderamiento económico.

En tres de los once campamentos participaron las y los lideresas y líderes voluntarios juveniles Maya Q’eqchí y Mestizos de los Espacios Amigables del Sur de Petén y desarrollaron temas sobre Plan de Vida, DDHH, Vandalismo y Drogadicción, Sexualidad Responsable, Prevención de la Violencia desde el Noviazgo, Paternidad y Maternidad Responsable y la socialización de las leyes afines a cada temática.

Los campamentos se realizaron en el municipio de Poptún, Petén y tuvieron una duración de día y medio y fueron desarrollados por facilitadores expertos en las temáticas del Componentes de Adolescentes del Área de Salud Petén Sur Oriente, Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-, Clínica de Violencia Sexual del Hospital Integrado de Poptún, Ministerio Publico, Policía Nacional Civil y de la Asociación AMA, quienes utilizaron la medotodoliga inductiva-deductiva “Aprender haciendo” con enfoque de multiplicación de contenidos.

Las y los voluntarios juveniles al retornar a sus comunidades de origen realizaron las réplicas de campo de los conocimiento aprendidos, las cuales dirigieron al 800 adolescentes y jóvenes, ya que cada uno lo replicaba con al menos 10 adolescentes y jóvenes de su comunidad y en el idioma materno para el caso de las comunidades indígenas.

A2. 15 Talleres de formación didáctica sobre sobre Educación Integral en Sexualidad –EIS- y Prevención de la Violencia –PV- (2016-2018)

Se desarrollaron 15 Talleres de formación didáctica sobre sobre Educación Integral en Sexualidad –EIS- y Prevención de la Violencia –PV-, de 25 horas lectivas cada uno (5 talleres por añ0), dirigidos a 221 docentes que imparten los grados de cuarto, quinto y sexto primaria en 89 escuelas de educación primaria de comunidades rurales y zonas urbano marginales Maya Q’eqchí y Mestizas de  los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal y Santa Ana, Petén.

Durante las formaciones las y los docentes fortalecieron sus conocimientos sobre metodologías lúdicas apropiadas para abordar la Educación Integral en Sexualidad –EIS- y Prevención de la Violencia –PV de acuerdo al grado y edad de las y los niños.

Las formaciones se desarrollaron según la Serie de fascículos acerca de EIS y PV del Ministerio de Educación y fueron facilitadas por colabores de la Dirección Departamental de Educación de Petén, Componente de Adolescentes, Psicóloga y Trabajadoras Sociales del Área de Salud Petén Sur Oriente.

Las y los docentes al retornar a sus escuelas replicaban los conocimientos aprendidos en las aulas y al resto de los catedráticos de la escuela, lo que fortaleció en gran manera la inclusión de la EIS y PV en el Sur de Petén, ya que se elevó de 0 a 28% el porcentaje de escuelas que la implementan.

A3. 90 Emisiones del Programa de radio bilingües Español-Q’eqchí “El ABC de la Sexualidad”

Se transmitieron 90 emisiones del programa de radio bilingüe Español-Q’eqchí “El ABC de la Sexualidad” (30 emisiones por año) a través de la Radio U’ Tan Kaj 106.9 FM, la cual pertenece al Vicariato Apostólico de Petén y tiene una cobertura de 1,000,000 de personas y una audiencia de 180,000 personas, esto según su sondeo de audiencia.

Los programas tuvieron 1 hora de duración a la semana por lo que se transmitieron los días sábados de las 10:00 a las 11:00 horas y fueron producidos y dirigidos por locutoras Maya Q’eqchí y Mestizas de la Asociación AMA.

El programa se transmitió como un foro abierto, donde las y los jóvenes, padres y madres de familia, lideresas y líderes comunitarios hablaron abiertamente sobre la sexualidad, los riesgos de las infecciones de transmisión sexual –ITS- incluido el VIH/sida, la importancia de prevenir los embarazos a edad temprana, la violencia sexual, la construcción de nuevas masculinidades, igualdad de género, participación democrática y sociabilización de la ruta de denuncia y derivación de los embarazos en menores de 16 años, la reforma al código civil que elevó la edad para contraer matrimonio de 14 a 18 años de edad y fomentando la importancia del emprendimiento juvenil de la mujer y juventud del sur de Petén.

A4. Siete Reuniones de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” departamental de Petén

Durante la segunda fase del proyecto realizada en el año 2017 se llevaron a cabo tres reuniones de la Mesa, las reuniones se centraron en la importancia de la creación, establecimiento del plan estratégico, concertar acuerdos y compromisos entre las y los funcionarios de la Dirección Departamental de Educación de Petén y de las tres Direcciones de Área de salud de Petén (Sur Oriente, Norte y Sur Occidente).

Por lo que dieron como resultado la creación de la Mesa y el establecimiento del plan estratégico para el año 2018, a través de los cual se daba cumplimiento a los indicadores establecidos en la Carta-Acuerdo “Prevenir con Educación 2016-2020” la cual impulsa la respuesta por parte del Estado de Guatemala con acompañamiento sectorial al alto índice de embarazos y violencia en las niñez y juventud guatemalteca.

Durante la tercera fase del proyecto (2018) se llevaron a cabo cuatro reuniones de la Mesa, las cuales se centraron en fortalecer la puesta en marcha y dar seguimiento al Plan Estratégico, lo cual dio como resultado el desarrollo de Diplomados en Educación Integral en Sexualidad en ocho municipios del departamento de Petén.

Lo cual permitió que 10,250 niñas y adolescentes tuvieran acceso a Educación Integral en Sexualidad  y 50,000 a información relacionada a la salud sexual y reproductiva, igualdad de género, ciber acoso, trata de personas, buying, entre otras temáticas de formación ciudadana.

• Se elevó de 0 a 28% el porcentaje de escuelas de educación primaria que imparten la Educación Integral en Sexualidad en Sur de Petén.
  • 60,000 niñas y adolescentes reciben información relacionada a la salud sexual y reproductiva Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia, lo que les
  • Se conformó la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Departamental de Petén, la cual da respuesta gubernamental con acompañamiento sectorial al alto índice de embarazos y violencia que viven las niñas y adolescentes y en departamento de Petén, Guatemala.

En el año 2015 no se impartía en ninguna escuela la Educación Integral en Sexualidad en el departamento de Petén.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2016-2018

Galería de vídeos 2017 - 2018