Nombre del Proyecto:

Programa de Desarrollo Personal y Mejoramiento Profesional (Personal Advancement and Career Enhancement P.A.C.E.) (2019)

Fecha de inicio: Mar/2019

Fecha de finalización: Oct/2019

90 mujeres jóvenes

Descripción del proyecto:

Con la puesta en marcha en el año 2019 del “Programa de Desarrollo Personal y Mejoramiento Profesional (Personal Advancement and Career Enhancement P.A.C.E.)”, se dio continuidad al programa de capacitación de Desarrollo Personal y Mejoramiento Profesional (PACE por sus siglas en inglés) iniciado en el año 2018 en el Sur de Petén, ampliando la cantidad de mujeres jóvenes beneficiarias de cinco municipios del Sur de Petén.

En tal sentido la propuesta se dirigió a un nuevo grupo de 90 mujeres jóvenes, comprendidas entre los 16 a 19 años de edad de comunidades y zonas urbano marginales maya Q’eqchí y Ladinas que viven en condiciones de pobreza en los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, del Sur de Petén.

Por lo que la iniciativa se proyectó con el fin de fortalecer sus habilidades para la vida, para que enfrenten eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria, para así romper el ciclo de la pobreza, violencia y propiciar la disminución de embarazos que se registras en el área de influencia.

Dichas habilidades se fortalecieron en ellas al cursar 4 módulos del programa PACE, los cuales son los siguientes: 1) Comunicación; 2) Manejo del Tiempo y Estrés; 3) Resolución de Problemas y Toma de Decisiones y 4) Salud General y Reproductiva.

Este nuevo proceso permitió que AMA continúe propiciando el alcance de sus objetivos, ampliando su cobertura de trabajo e incidiendo en la prevención de embarazos y violencia sexual, ya que permitirá continuar trabajando directamente con las mujeres jóvenes del sur de Petén, donde históricamente se han registrado altos índices de embarazos y violencia sexual en niñas y adolescentes comprendidas entre los 10 a los 19 años de edad

Actividades 2019

Beneficiarios directos:

• 90 mujeres jóvenes, comprendidas entre los 16 a 19 años de edad de comunidades y zonas urbano marginales maya Q’eqchí y Ladinas que viven en condiciones de pobreza en los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, del Sur de Petén.

Beneficiarios indirectos

• 360 mujeres jóvenes, comprendidas entre los 16 a 19 años de edad de comunidades y zonas urbano marginales maya Q’eqchí y Ladinas que viven en condiciones de pobreza en los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, del Sur de Petén, quienes se ven beneficiadas con el traslado de los conocimientos y acciones que las 90 participantes realizan, luego de su participación en los campamentos.

Ejecución del proyecto 2019

Para alcanzar el objetivo se realizaron las siguientes actividades:

A1. 4 Campamentos Feministas de Formación Interactiva  “CAFFEMI” con mujeres WIN.

Se realizaron cuatro Campamentos Feministas de Formación Interactiva “CAFFEMI” con mujeres WIN, en los cuales participarán 90 beneficiarias provenientes de comunidades y zonas urbanas marginales maya Q’eqchí y Ladinas de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, del Sur de Petén, Guatemala.

El grupo de participantes se dividió en dos (40 por grupo) por lo que cada grupo fue formado y capacitado por dos entrenadoras maya Q’eqchí y Ladinas de la Asociación AMA durante cada campamento, los cuales se desarrollaron en el municipio de Poptún, Petén, ya que es el centro de convergencia del Sur de Petén y cuenta con instalaciones y espacios adecuados para su realización.

Cada campamento tuvo día y medio de duración cada uno (13 horas cada uno) durante los cuales las participantes fueron formadas en temas centrados en los cuatro módulos del programa PACE los cuales son los siguientes: 1) Comunicación; 2) Manejo del Tiempo y Estrés; 3) Resolución de Problemas y Toma de Decisiones y 4). Salud General y Reproductiva.

Los campamentos fueron facilitados por cuatro entrenadoras Maya Q’eqchí y Ladinas de AMA, quienes utilizaron la metodología inductiva-deductiva “aprender haciendo, lo que fortalecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por las noches del primer día de cada campamento se llevaron a cabo actividades deportivas, recreativas o culturales, las cuales estuvieron enfocadas a propiciar diálogos feministas sobre la importancia de la prevención de los embarazos y violencia sexual para el mejor alcance de los planes de vida y propiciar la prevención de las problemáticas antes descritas.

La propuesta es parte de una iniciativa global que busca fomentar las habilidades para la vida en las niñas y mujeres jóvenes de Centroamérica, con lo cual se busca abonar hacia el empoderamiento económico de 35,000 niñas y mujeres a través del programa P.A.C.E. global para 2020, el cual está siendo impulsado por Women Win, con el financiamiento de la Fundación GAB.

Por ello la asociación AMA contribuye en la puesta en marcha del programa PACE junto con los colectivos: Las Diosas y Organización de Mujeres de Santa Marta, ambas de la Republica de El Salvador, además, las organizaciones Jóvenes que Creemos en Otros Jóvenes y Grupo de Mujeres Xitlalí, éstas del país de Nicaragua, Centroamérica.

• 90 mujeres jóvenes de comunidades y zonas urbano marginales maya Q’eqchí y Ladinas, aumentaron sus capacidades sobre habilidades para la vida, lo que les permite comunicarse asertivamente, tomar mejores decisiones sobre su vida y sexualidad, manejar de mejor manera su tiempo y el estrés ocasionado por los retos de la vida diaria.

En los municipios del sur del departamento de Petén, aunque la mayoría de la población son niñas y mujeres (51%) que viven en comunidades rurales y zonas urbanos marginales indígenas y Ladinas (79.2%), deben enfrentar condiciones adversas que no les permiten desarrollar completamente su potencial y por ende alcanzar un desarrollo humano pleno, ya que la mayoría vive en condiciones de pobreza (59.3%) y extrema pobreza (23.4%).

Donante que financió este proyecto

En alianza con:

Galería de fotos 2019