Nombre del Proyecto:

Conoce, Actúa y Exige “Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos para la prevención de los embarazos y violencia sexual en niñas y adolescentes en el área Sur de Petén”.” Fase I, II, III (2017-2018-2019)

Fecha de inicio: Jul/2017

Fecha de finalización: Feb/2020

440 voluntarios

Descripción del proyecto:

A través de las tres fases del proyecto Conoce, Actúa y Exige “Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos para la prevención de los embarazos y violencia sexual en niñas y adolescentes en el área Sur de Petén”, Fase I, II, III”, ejecutadas durante los años 2017, 2018 y 2019, se fortalecieron los conocimientos y se propició el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, incidencia política, liderazgo, atención diferenciada sobre salud sexual y reproductiva y la educación integral en sexualidad en niñas adolescentes, mujeres jóvenes y las funcionarias Maya Q’eqchí, Maya  y Ladinos del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación del departamento de  Petén, en alianza con el Fondo de Mujeres del Sur dentro del marco del Programa Liderando Desde El Sur.

Para lograr el objetivo se desarrollaron dos componentes, el primero se centró en empoderamiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos, liderazgo y ejercicios de la sexualidad responsable en 440 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí, Maya y Ladinos de cinco municipios del departamento de Petén.

El primer componente también desarrollo cinco Talleres a 250 funcionarias y funcionarios de cinco Distritos de Salud del Área de Salud Petén Sur Oriente, sobre normas y procedimiento de Atención Diferenciada para las y los adolescentes en las temáticas de salud sexual y reproductiva, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia y de los embarazos en niñas y adolescentes.

Como parte de este componente también se llevaron a cabo dos Seminarios sobre Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia Sexual, dirigidos a 100 funcionarias y funcionarios de la Dirección departamental de educación de Petén –DIDEDUC- y de las tres Direcciones de Área de Salud de Petén (Área Sur Oriente, Norte y Sur Occidente).

El segundo componente estableció procesos de dialogo e incidencia política a través del desarrollo de 10 reuniones de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur Oriente de Petén y 45 emisiones del programa de radio bilingüe Español-Q’eqchí “El ABC de la Sexualidad”.

Las tres fases del proyecto fortalecieron los procesos de incidencia política que realiza la Asociación AMA a través de la continuidad y consolidación de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur Oriente de Petén. Lo que incrementa en un 35% la cantidad de escuelas de educación primaria que implementa la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia en los 14 municipios del departamento de Petén, Guatemala.

Este espacio de incidencia política propicia efectivamente la puesta en marcha de los Espacios Amigables Diferenciados para adolescentes y jóvenes en los Distritos de Salud de Chacté, San Luis, Poptún, Dolores. El Chal y Santa Ana, Petén, del Área de Salud Sur Oriente de Petén.

Esta sumatoria de estrategias de empoderamiento juvenil e incidencia política contribuyeron al cumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno de la República de Guatemala a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud mediante la Carta Acuerdo Prevenir Con Educación 2016-2020, con acompañamiento sectorial en el departamento de Petén.

La fase IV del proyecto actualmente se encuentra en ejecución durante el año 2020.

Actividades 2017 - 2020

Beneficiarios directos:

• 440 lideresas y líderes juveniles voluntarios Maya Q’eqchí y Ladinos de la Asociación AMA, comprendidos entre los 14 a los 24 años de edad, provenientes de comunidades y zonas urbano marginales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal, Santa Ana y Sayaxché, Petén.
        • 1,320 Niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y Ladinos que recibieron la información transmitida por las niñas adolescentes que participaron en las réplicas de campo realizados por las lideresas y líderes juveniles Voluntarios de AMA, luego de su participación en los campamentos juveniles de formación interactiva, ya que cada participante replico los contenidos aprendidos con al menos 10 adolescentes y jóvenes de su comunidad de origen, actividad que realizaron en el idioma materno para el caso de las comunidades indígenas.

Beneficiarios indirectos

• 7,000 niños y madres y padres de familia Maya Q’eqchí y Mestizos de comunidades rurales de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal, Petén. Durante el años 2014.
        • 17,000 niños y madres y padres de familia Maya Q’eqchí y Mestizos de comunidades rurales de los municipios 14 municipios del departamento de Petén. Durante el años 2015.

Beneficiarios directos:

• 250 colaboradoras y colaboradores Maya Q’eqchí y Ladinos de los Distritos de Salud de: Chacté, San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, Petén.

Beneficiarios indirectos

• 1,500 niñas adolescentes y mujeres jóvenes que tuvieron acceso a información y atención sobre salud sexual y reproductiva en los Servicios de Salud de los Distritos de Salud del Sur de Petén, Guatemala.

Beneficiarios directos:

• 100 funcionarias y funcionarios Maya Q’eqchí y Ladinos de la Dirección departamental de educación de Petén –DIDEDUC- y de las 3 Direcciones de Área de Salud de Petén (Área Sur Oriente, Norte y Sur Occidente). Reuniones de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur Oriente de Petén.

Beneficiarios indirectos

• 22,293 niñas y adolescentes que reciben clases sobre Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia de 238 escuelas de educación primaria e institutos básicos del departamento de Petén.
        • 1,006 maestras y maestros que participaron en los Diplomados sobre Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia de 238 escuelas de educación primaria e institutos básicos del departamento de Petén.

Beneficiarios directos:

• 40 funcionarias y funcionarios Maya Q’eqchí y Ladinos del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Secretaria contra la violencia, explotación y trata de personas, Ministerio de Desarrollo Social y Representantes de organizaciones de sociedad civil del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de Petén.

Beneficiarios indirectos

• 4,943 niñas y adolescentes que reciben clases sobre Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia de 60 escuelas de educación primaria e institutos básicos del Sur de Petén.
        • 277 maestras y maestros que participaron en los Diplomados sobre Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia de 60 escuelas de educación primaria e institutos básicos del Sur de Petén.

Beneficiarios directos:

• 3,000 adolescentes y jóvenes, madres y padres de familia y lideresas y líderes comunitarios de comunidades y zonas urbanas marginales Maya Q’eqchí y Ladinos de la religión Evangélica del Sru de Petén, Guatemala.

Beneficiarios indirectos

• 10,000 personas quienes sintonizan la radio Evangélica Shekina, esto según el sondeo de audiencia de dicha radio.

Ejecución del proyecto 2017 - 2020

A través de las tres fases del proyecto Conoce, Actúa y Exige “Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos para la prevención de los embarazos y violencia sexual en niñas y adolescentes en el área Sur de Petén”, Fase I, II, III”, ejecutadas durante los años 2017, 2018 y 2019, se fortalecieron los conocimientos y se propició el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, incidencia política, liderazgo, atención diferenciada sobre salud sexual y reproductiva y la educación integral en sexualidad en niñas adolescentes, mujeres jóvenes y las funcionarias Maya Q’eqchí, Maya  y Ladinos del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación del departamento de  Petén, en alianza con el Fondo de Mujeres del Sur dentro del marco del Programa Liderando Desde El Sur.

Para alcanzar el objetivo se realizaron las siguientes actividades:

A1. 3 Campamentos juveniles de formación interactiva. (2017)

Se desarrollarán tres campamentos juveniles de formación interactiva, los cuales tuvieron un día y medio de duración cada uno, con la participación de 30 lideresas y 10 líderes voluntarios de AMA, comprendidos entre las edades de 16 a 24 años de edad, de 12 comunidades y ocho zonas urbanas marginales Maya Q’eqchí y Ladinos de cinco municipios del Sur de Petén.

Los campamentos se centraron en temas de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Derecho a la Libertad, Autocuidado, Métodos de Planificación Familiar,  Liderazgo e Incidencia Política y fueron desarrollados por el equipo ejecutivo de AMA con el apoyo de técnicos del Ministerio de Educación, el Área de Salud Petén Sur Oriente y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Al concluir los campamentos las y los voluntarios juveniles compartieron los conocimientos aprendidos con al menos 10 niñas adolescentes y mujeres jóvenes de su comunidad de origen, lo cual permitió fortalecer sus actitudes de liderazgo, pensamiento crítico y participación democrática, además, empoderar al resto de las y los adolescentes de su comunidad sobre las temáticas.

A2. 5 Talleres sobre normas y procedimiento de Atención Diferenciada para las y los adolescentes en las temáticas de salud sexual y reproductiva, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia y de los embarazos en niñas y adolescentes. (2018)

Se desarrollaron cinco Talleres sobre normas y procedimiento de Atención Diferenciada para las y los adolescentes en las temáticas de salud sexual y reproductiva, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia y de los embarazos en niñas y adolescentes.

Las formaciones fueron dirigidas a 250 colaboradoras y colaboradores Maya Q’eqchí y Ladinos de los Distritos de Salud del Sur de Petén, el cual está integrado por los Distritos de Chacté, San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, Petén

Las formaciones se realizaron con el objeto de sensibilizar a las y los colaboradores sobre la importancia de brindar una atención diferenciada y de calidad a las adolescentes y jóvenes, para que cuenten con acceso y atención integral en salud.

Las formaciones tuvieron un día de duración y se realizaron en cada Distrito de Salud con el apoyo de las y los funcionarios del Programa de salud sexual y reproductiva de la Dirección de Área de Salud Petén Sur Oriental.

Dentro del proceso de formación y capacitación las y los funcionarios elaboraron un plan y guía de acción interna, para la atención de las adolescentes y jóvenes que acuden por atención a los Distritos de Salud, lo cual ha contribuido a mejorar la respuesta al alto índice de embarazos y violencia sexual que viven las niñas y adolescentes en el Sur de Petén.

A3. Seminarios sobre Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia Sexual (2019)

Se realizaron dos Seminarios sobre Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia Sexual, los cuales fueron dirigidos a 100 funcionarias y funcionarios de la Dirección Departamental de Educación de Petén –DIDEDUC- y de las tres Direcciones de Área de Salud de Petén, las cuales son: Área Sur Oriente, Área Norte y Área Sur Occidente.

En los seminarios se contó con la participación de ponentes del Observatorio Nacional de Salud Sexual y Reproductiva –OSAR- de Petén, Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-, del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y de la Asociación AMA.

Los seminarios se centraron en la importancia de la inclusión de la Educación Integral en Sexualidad y la Prevención de la Violencia, en el sistema educativo de nivel primario y básico del departamento de Petén.

Los seminarios sirvieron de plataforma para la inclusión de 14 Diplomados en Educación Integral en Sexualidad y la Prevención de la Violencia, dentro del Plan Estratégico 2020 de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” departamental de Petén.

Por lo que quedo estipulado que para el año 2020 la Mesa realizaría los 14 diplomados con la participación del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y con acompañamiento sectorial y dirigido a 1,006 docentes que imparten clases en 247 escuelas de educación primaria e institutos de educación básica del departamento de Petén, Guatemala.

Lo anterior permitirá que 22,293 niñas, adolescentes y jóvenes reciban la Educación Integral en Sexualidad y la Prevención de la Violencia, lo que las empoderara para tomar medidas responsables, informadas y asertivas acerca de su vida y sexualidad, propiciar el alcance de su plan de vida, alejarse de prácticas nocivas como los embarazos tempranos, violencia sexual e infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/sida.

A4. 10 Reuniones de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur Oriente de Petén (2017-2018-2019)

Durante las tres fases del proyecto se realizaron 10 reuniones de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur Oriente de Petén, por lo que durante el año 2017 se realizaron tres reuniones, las cuales dieron como resultado la creación, establecimiento de consensos y elaboración del Plan Estratégico 2018.

En el año 2018 y segunda fase del proyecto se realizaron cuatro reuniones y se centraron en el fortalecimiento al Plan Estratégico, inclusión de actores de sociedad civil y de gobierno, además del seguimiento a dicho Plan.

Por lo que a la Mesa se incluyeron representantes de organizaciones de mujeres, de sociedad civil  y medios de comunicación, como Global Humanitaria, Adecop Itzam, Acción para una la Vida Saludable, Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva –OSAR- Petén, Auxiliatura de la Procuraduría de Los Derechos Humanos,  radio U´tan Kaj, radio Shekina, oficina municipal de protección a la niñez y adolescencia, dirección municipal de la mujer, SEGEPLAN, Ministerio de Desarrollo Social, lo cual fortaleció en gran manera el actuar de la mesa.

En el año 2019 durante la tercera fase del proyecto se desarrollaron tres reuniones de la Mesa, las cuales se centraron en la puesta en marcha, fortalecimiento y seguimiento al Plan Estratégico 2019 y establecimiento del Plan Estratégico 2020.

Dichos planes se centraron sobre la inclusión de la educación integral en sexualidad y prevención de la violencia en el sistema educativo y nivel básico de los municipios del Sur de Petén, fortalecimiento de los espacios amigables para adolescentes sobre salud sexual y reproductiva y el fortalecimiento de la atención diferenciada e integral para las adolescentes.

Razón por la cual se realizaron cinco Diplomados sobre Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia, dirigidos a 226 maestras y maestros que imparten clases en 76 escuelas de educación primaria en los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana, Petén.

Se fortalecieron seis Espacios Amigables para adolescentes sobre salud sexual y reproductiva, en los cuales se les brindo información y atención a 1,800 adolescentes y jóvenes, quienes tuvieron acceso a métodos de planificación familiar, atención diferenciada e información sobre el ejercicio de la sexualidad responsable.

Esto también permitió fortalecer las capacidades de 250 colaboradoras y colaboradores de los Distritos de Salud del Sur de Petén, en temas relacionados a la atención diferenciada para las adolescentes.

• 3440 niñas adolescentes y mujeres jóvenes conocen y hacen valer sus Derechos Sexuales y Reproductivos, lo que propicia la disminución de embarazos y violencia sexual en el Sur de Petén.
  • Elevar en un 35% la cantidad de escuelas de educación primaria que implementa la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia en los 14 municipios del departamento de Petén, Guatemala.
  • Fortalecer seis Espacios Amigables para adolescentes sobre salud sexual y reproductiva en el Sur de Petén, lo que permite acceso e información sobre la temática a 1,800 adolescentes.
  • 250 colaboradoras y colaboradores han aumentado sus capacidades sobre atención diferenciada sobre salud sexual y reproductiva para las adolescentes.

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva  -OSAR-, registra para el año 2016 en el Sur de Petén la cantidad de 116 embarazos en niñas y adolescentes comprendidas entre los 10 a 14 años de edad.

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva –OSAR-, registra para el año 2017 en el Sur de Petén la cantidad de 84 embarazos en niñas y adolescentes comprendidas entre los 10 a 14 años de edad.

Durante el 2017 y 2018 se tuvo una disminución del 27.58%  de embarazos en niñas y adolescentes comprendidas entre los 10 a 14 años de edad en el Sur de Petén.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2017

Galería de fotos 2018