Nombre del Proyecto:

Toma partido contra la violencia, Fase I y II (2018 y 2019)

Fecha de inicio: Mar/2018

Fecha de finalización: Nov/2019

270 voluntarios

Descripción del proyecto:

Con el proyecto Toma partido contra la violencia, Fase I y II, ejecutado durante los años 2018 y 2019, se continuo fortaleciendo los procesos de incidencia política y el fortalecimiento organizativo iniciados por la Asociación AMA en los últimos 4 años, dichos procesos además de propiciar el fortalecimiento de AMA han brindado la oportunidad de identificar la necesidad de innovar y realizar otras acciones, por lo que el proyecto también comporta la ejecución de nuevas acciones estratégicas para dar una mejor y mayor respuesta al alto índice de violencia sexual en niñas y adolescentes en el departamento de Petén.

Para alcanzar los objetivos las dos fases del proyecto contemplaron primeramente la puesta en marcha del fortalecimiento a la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del área Sur Occidental del departamento de Petén, a través del seguimiento al Plan Estratégico 2018 y 2019  establecido por el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, el cual contenía las acciones para dar respuesta por parte de ambos Ministerios con acompañamiento sectorial al alto índice de violencia sexual y embarazos tempranos en Petén y darle cumplimiento a la Carta-Acuerdo “Prevenir con Educación 2016-2020”.

La Mesa fue creada con el objeto de fortalecer la cooperación entre ambos Ministerio (Educación y Salud) mediante mecanismos de investigación, diagnostico, planificación, monitoreo, evaluación de implementación y seguimiento conjunto, mediante la vinculación con otros sectores en el marco de los lineamientos establecidos en la Carta-Acuerdo antes mencionada.

Como segundo componente la propuesta se orienta a continuar fortaleciendo la estructura organizativa y operativa de la Asociación, teniendo en cuenta que esto ha permitido fortalecerla a lo interno, lo cual ha propiciado en gran manera el alcance de los objetivos trazados, lo que ha permitido que AMA hoy por hoy sea una organización líder y reconocida a nivel local e internacional que promueve el desarrollo integral de la mujer y juventud petenera.

Por último y debido a la identificación de la importancia de innovar y realizar acciones estratégicas que fortalezcan la respuesta a las problemáticas, se llevó a cabo un torneo de fútbol femenino, a través de cual se continuo mejorando el trabajo iniciado y avanzando hacia una sociedad más justa, particularmente en el Sur de Petén donde el fútbol en su mayoría es practicado por hombres.

Actividades 2018 - 2019

Beneficiarios directos:

• 30 representantes de las organizaciones de Global Humanitaria, Mujeres Ixquik, Oficinas Municipales de la Mujer y de los Distritos de Salud y Educación del Área de Salud Petén Sur Oriente.

Beneficiarios indirectos

• 4,750 niñas, adolescentes y jóvenes de los municipios del Sur de Petén, quienes se vieron beneficiadas con las acciones de prevención de los embarazos, violencia sexual e inclusión de la educación integral en sexualidad en el sistema educativo de nivel primario realizadas a través de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur Oriente de Petén.

Beneficiarios directos:

• 40 representantes de las organizaciones de Global Humanitaria, Mujeres Ixquik, Oficinas Municipales de la Mujer y de los Distritos de Salud y Educación del Área de Salud Petén Sur Oriente

Beneficiarios indirectos

• 7,875 niñas, adolescentes y jóvenes de los municipios del Sur de Petén, quienes se vieron beneficiadas con las acciones de prevención de los embarazos, violencia sexual e inclusión de la educación integral en sexualidad en el sistema educativo de nivel primario realizadas a través de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur Oriente de Petén.

Beneficiarios directos:

• 130 lideresas juveniles comunidades Maya Q’eqchí y Mestizas integrantes de 13 equipos de fútbol femenino, comprendidos entre los 16 a los 24 años de edad y provenientes de comunidades y zonas urbano marginales de los municipios de San Luis, Poptún y Dolores, Petén

Beneficiarios indirectos

• 130 familias Maya Q’eqchí y Mestizas de las integrantes de los equipos de fútbol femenino participantes en el campeonato de fútbol, quienes acudían a presenciar los partidos futbolísticos.

Beneficiarios directos:

• 150 lideresas juveniles comunidades Maya Q’eqchí y Mestizas integrantes de 15 equipos de fútbol femenino, comprendidos entre los 14 a los 29 años de edad y provenientes de comunidades y zonas urbano marginales de los municipios de San Luis, Poptún y Dolores, Petén

Beneficiarios indirectos

• 150 familias Maya Q’eqchí y Mestizas de las integrantes de los equipos de fútbol femenino participantes en el campeonato de fútbol, quienes acudían a presenciar los partidos futbolísticos.

Ejecución del proyecto 2018 - 2019

Con el proyecto “Toma partido contra la violencia, Fase I y II”, ejecutado durante los años 2018 y 2019, se continuo fortaleciendo los procesos de incidencia política y el fortalecimiento organizativo iniciados por la Asociación AMA en los últimos 4 años, dichos procesos además de propiciar el fortalecimiento de AMA han brindado la oportunidad de identificar la necesidad de innovar y realizar otras acciones, por lo que el proyecto también comporta la ejecución de nuevas acciones estratégicas para dar una mejor y mayor respuesta al alto índice de violencia sexual en niñas y adolescentes en el departamento de Petén, Guatemala.

Las nuevas acciones se centraron en fortalecer las habilidades para la vida, el liderazgo y la prevención de la violencia de las adolescentes y jóvenes del Sur de Petén, a través de desarrollo de un campeonato de fútbol femenino.

Para alcanzar el objetivo se realizaron las siguientes actividades:

A1. Siete reuniones de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur Occidente de Petén. (2018 y 2019)

Se llevaron a cabo siete  reuniones de la Mesa Técnica “Prevenir con Educación” Distrital del Sur Occidente de Petén, las cuales tuvieron como objetivo darle seguimiento verificar los avances y realizar recomendaciones  a la puesta en marcha del Plan Estratégico 2018.

En la Mesa participaron por parte del Ministerio de Educación los Coordinadores Técnico-Administrativos y Supervisores, por parte del Ministerio de Salud el Director, Coordinadores, personal de trabajo social y Psicología de los Distritos de Salud de los municipios de Sayaxché, La Libertad y Las Cruces, Petén y la Asociación AMA.

Esta Mesa fue establecida ya que el Área de Salud Petén Sur Occidente (Sayaxché, La Libertad y Las Cruces, Petén) ha sido la que más casos de embarazos, violencia sexual y muertes maternas ha presentado históricamente en el departamento de Petén, por ello era necesario impulsar acciones sectoriales para fortalecer la respuesta a las problemáticas antes mencionadas.

El Plan estratégico de la Mesa se centró en el fortalecimiento de la inclusión de la Educación Integral en Sexualidad –EIS- en el sistema educativo de nivel primario, por lo que durante la primera fase del proyecto, desarrollada en el año 2018 se realizaron 3 Diplomados en EIS y Prevención de la Violencia.

Dichos diplomados se graduaron 190 maestras y maestros que imparten clases en los grados de cuarto, quinto y sexto primario en 22 escuelas de educación primaria, lo que permitió que 4,750 niñas y adolescentes recibieran Educación Integral en Sexualidad en los municipios de Sayaxché, La Libertad y Las Cruces, Petén.

Durante la segunda fase del proyecto  llevada a cabo en el año 2019, desarrollada 7 Diplomados en EIS y Prevención de la Violencia, estos diplomados se realizaron por Distrito Escolar, por lo que se graduaron 315 maestras y maestros que imparten clases en los grados de cuarto, quinto y sexto primario en 69 escuelas de educación primaria, lo que permitió que 7,875 niñas y adolescentes recibieran Educación Integral en Sexualidad en los municipios de Sayaxché, La Libertad y Las Cruces, Petén.

A2. Dos campeonatos de fútbol femenino “Toma partido contra la violencia. (2018 y 2019)

Se desarrollará los campeonatos de fútbol femenino “Toma partido contra la violencia I y II” con la participación durante los dos torneos (un torneo por año) de 28 equipos integrados por 280 mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y Ladinas comprendidas entre los 14 a 29 años de edad de sectores rurales y urbanos  de los municipios de San Luis, Poptún y Dolores, del Sur de Petén.

Durante los partidos de fútbol se emitían mensajes contra las desigualdades y la violencia sexual –VS- que viven las niñas, adolescentes y  mujeres en el Sur de Petén, ya que las participantes previas al desarrollo de los partidos recibían una sensibilización sobre temas de prevención de la VS por parte de personal técnico de Asociación AMA.

También durante las narraciones de los partidos se emitían cuñas sobre el significado y formas de prevención los tipos de violencia, acoso, feminicidio, embarazos tempranos e importancia de la igualdad de género.

Los campeonatos tuvieron un impacto positivo en las participantes ya que con ello rompieron paradigmas relacionados a la igualdad de género, ya que en el Sur de Petén el futbol en su mayoría es practicado por hombre, también las participantes y sus familias se empoderaron sobre las formas de prevenir la violencia sexual y los embarazos no deseados.

La participación de las chicas fue de menos a más, ya que en el primer campeonato (2018) participaron 13 equipos y en el segundo año (2019) participaron un total de 15 equipos, asimismo, con el transcurrir de los partidos aumentaba la afluencia de personas, lo cual fortaleció en gran manera las habilidades para la vida,  autoestima y el liderazgo en las participantes.

• 12,625 niñas adolescentes reciben Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia, lo que les permite empoderarse sobre formas de prevenir los embarazos y violencia sexual a través de la toma de decisiones informadas y asertivas a cerca de su vida y sexualidad.
  • 91 Escuelas de Educación Primaria de los municipios de Sayaxché, La Libertad y Las Cruces, Petén, implementan la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia.
  • 505 Maestras y maestros que imparten los grados de cuarto, quinto y sexto primario cuentan con nuevas herramientas para implementar la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia.

Se elevó de 0 a 28% las escuelas de educación primaria que imparten la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia en el Área Sur Occidente de Petén.

Donante que financió este proyecto

Galería de vídeos 2018 - 2019