Foto: Clausura de las sesiones de formación interactiva del programa “Juega por tu Educación” :: Créditos Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

Juega por tu educación. (Programa Piloto 2022-2023)

Fecha de inicio: Julio/2022

Fecha de finalización: Abril/2023

60 niñas y jóvenes empoderadas

A través del programa piloto “Juega por Tu Educación” realizando de mediados del año 2022 a mediados del año 2023 que se realizó con el apoyo financiero del Fondo Global de la Niñez (GFC), la Asociación AMA implemento su propia metodología abierta, a través de la cual, mediante el juego, el deporte y el traslado de capacidades se fortaleció el liderazgo y habilidades para la vida de las niñas y adolescentes, con el objeto de prevenir el ausentismo, deserción escolar y los embarazos tempranos.

La Asociación AMA por más de cuatro años ha desarrollado una metodología del uso de deporte, el juego y traslado de capacidades basada en el uso del deporte como estrategia para el empoderamiento de niñas y el programa de Desarrollo Personal y Mejoramiento Profesional (PACE por sus siglas en ingles) de la Fundación GAP este último.

Esto nos ha permitido valorar la importancia que tiene el uso de deporte y el juego en el empoderamiento de las niñas y adolescentes en una variedad de formas, dentro de las que se encuentra la prevención de los embarazos tempranos, violencia sexual y la abstinencia y deserción escolar.

En ese sentido la Asociación AMA implemento su propia metodóloga abierta en el marco del programa Colaboración para Educar a la Niñez en Total (PEAK, por sus siglas en inglés) de GFC.

Esta metodología también ha sido fortalecida con el apoyo de la escuela de diseño gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que a través de una estudiante se realizaron cuadernillos educativos de trabajo sobre las temáticas que se desarrollan en el programa e infografías de la importancia del deporte en el desarrollo de habilidades para la vida de las niñas y adolescentes.

Por lo que la Asociación AMA actualmente ya cuenta con guías metodológicas de actividades temáticas, deporte y el juego, además con los cuadernillos educativos antes descritos.

Para alcanzar los objetivos del proyecto se realizaron las siguientes actividades:

Actividades 2022-2023

Se desarrollaron 24 sesiones de formación interactiva con la participación de 60 niñas y adolescentes Maya Q’eqchí y mestizas de 9 a 11 años de edad, que cursas los grados de tercero a quinto primaria en la escuela de educación primaria del barrio Las Tres Cruces y la escuela del barrio El Porvenir, Poptún, Petén.

Se realizaron 12 sesiones con las niñas y adolescentes de cada escuela, quienes estaban divididas en cuatro grupos de 15 participantes cada una. (dos grupos por escuela). Cada sesión tuvo unas cinco horas de duración cada una. De las cuales una hora era utilizada para deporte y cuatro horas para el desarrollo de las sesiones temáticas sobre habilidades para la vida.

El programa tiene como objetivo que las participantes mediante el juego y deporte fortalezcan el desarrollo de habilidades para la vida y liderazgo para prevenir la abstinencia y deserción escolar. El programa se realiza en alianza con la comunidad educativa de las dos escuelas participantes, la dirección departamental de educación de Petén y GFC.

Para fortalecer la seguridad alimentaria a las 60 participantes se les hizo entrega de bolsas de alimentos y con el objeto de fomentar la salud e higiene menstrual se les hizo entrega de un kit de higiene a cada uno.

Resultados obtenidos 2022-2023

Sesiones de formación interactiva.

Las beneficiarias directas de Asociación AMA, se cuantifican en base a las sistematizaciones de control de asistencia que se llevan por cada actividad que se desarrolla. Sistematizaciones mismas, que se realizan de acuerdo a los listados asistencia.

Además, las y los beneficiarios llenan un formulario de registro, el cual contiene los datos de información sobre el beneficiario, nivel educativo, contacto de emergencia y la actividad.

Es importante mencionar que las y los beneficiarios firman una carta de compromiso, en la cual asumen la responsabilidad de compartir los contenidos aprendidos con más niñas, niños y adolescentes. También en esta carta autorizan a AMA el uso de sus fotografías, imágenes y palabras

Son considerados como beneficiarios durante el tiempo que participen en un programa u proyecto determinado.

• 415 estudiantes de las escuelas del barrio El Porvenir y barrio Las Tres Curceso, Poptún, Petén, que se ven beneficiados con la implementación del programa en sus respectivas escuelas.

Voluntariado:

Con la implementación del programa piloto, se ha evidenciado a través del desarrollo de las actividades, hojas de trabajo contenidas en los módulos y cuadernillo, la evolución que las niñas han tenido durante el progreso de las sesiones temáticas y deportivas.

Luego de realizar el proceso de sistematización de los listados de asistencia y verificar las estadísticas finales e iniciales de los ciclos educativos 2022 y 2023 se constato que el 98% de las participantes continuaron en la escuela y culminaron el programa.

Además, los cuestionarios pre y post test, reflejan que, al momento de iniciar el programa, las niñas mostraban a través de los pre test un 53.5% de conocimiento sobre habilidades para la vida y derechos de las niñas.

Mientras que luego de culminar el programa los resultados del post test reflejan un 97.83% de conocimiento sobre habilidades para la vida y derechos de las niñas, así mismo un 97.7% en reconocer sobre la importancia del deporte como una herramienta para el desarrollo de habilidades para la vida.

Con respecto al test y post test físico se tienen los siguientes resultados en promedio: Pre Test de Flexión Troncal tuvo como promedio -5.49 y el Post Test 5. El Pre Test de Extensión Troncal tuvo como promedio 21.31 y el Post Test 30.09. El Pre Test de Abdominales 5.74 y el Post Test 13. El Post Test de Despechadas 2.63 y el Post Test 7.79. El Post Test de Salto vertical con impulso 9.86 y el Post Test 15.91. El Post Test de Slalom con y sin balón tuvo 1.54 y el Post Test 3.01 y el Pre Test del Sobre con y sin balón 1.22 y el Post Test tuvo 4.39.

Los anteriores resultados dan un promedio en los Pre Test de 5.28 y en los Post Test de 11.31, por lo que se determina que hubo un crecimiento en el desarrollo de habilidades deportivas a lo largo del proceso.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2022