Foto: Donación de Kit de Dignidad al Ministerio Público de Poptún, Petén  :: Créditos Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

Mesa Técnica «Prevenir con Educación» departamental de Petén (2020 y 2021)

Fecha de inicio: Junio/2019

Fecha de finalización: Junio/2021

42 niñas beneficiadas

El proyecto “Dialogo y estrategias para la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las niñas y adolescentes de Petén, Guatemala, Fase I y II (2020-2021)” se desarrolló dentro del marco del ingreso del COVID-19 a Guatemala.

En ese sentido damos a conocer que durante la propuesta inicial del proyecto se planteaba la realización de las siguientes actividades:

1. Tres reuniones anuales de la Mesa técnica «Prevenir con Educación» departamental de Petén.
  2. Quince emisiones del programa de radio bilingüe español-Q’eqchí’ «El ABC de la Sexualidad»
  3. Pago parcial para la adquisición de un vehículo de AMA.

Sin embargo, debido a la emergencia desatada por el Covid-19 y a las restricciones impuestas por el gobierno de Guatemala, las actividades presenciales fueron limitadas lo cual impedía la realización de los campamentos y el resto de actividades programadas.

Lo anterior no impidió que pudiéramos continuar con la ejecución del proyecto, ya que, gracias a la flexibilidad en el desarrollo de las actividades por parte del Fondo Global de Mujeres, se realizó lo siguiente y se fortaleció la respuesta al COVID-19.

Actividades 2019-2021

Durante el primer trimestre del año 2020 se realizó la primera reunión de la Mesa Técnica «Prevenir con Educación» departamental de Petén, en la cual se estableció el Plan Estratégico 2020. Lo cual se realizó en consenso entre las y los funcionarios que integran la mesa de la Dirección Departamental de Educación de Petén (DIDEDUC) y las tres Direcciones de Área de Salud de Petén (Petén Norte, Petén Sur Occidente y Petén Sur Oriente)

El plan se centró en el fortalecimiento de la inclusión de la Educación Integral en Sexualidad -EIS- y Prevención de la Violencia -PV- en el sistema educativo del departamento de Petén, ya que por primera vez en la historia del departamento se programaron 14 Diplomados sobre EIS y PV, en los 14 municipios y 26 distritos escolares de Petén.

En dicha programación se estableció la participando 936 maestras y maestros de 219 escuelas de educación primaria e institutos de educación básica. Lo que ha permitiría que 19,821 niñas adolescentes Maya Q’eqchí’ y Mestizas de los 14 municipios del departamento de Petén, iniciaran a recibir información oportuna, laica y científica sobre EIS y PV.

Este proceso se vio interrumpido con la llegada del COVID-19 a Guatemala, sin embargo, fue retomado por las y los participantes en forma hibrida. Caben mencionar que los grupos se vieron limitados por lo que se estima que alcanzo al 40% de la propuesta inicial.

Se realizaron 15 emisiones del programa de radio bilingüe español – Q’eqchí “El ABC de la sexualidad” a través de la puesta en marcha del programa se logró incidir en 88,200 niña adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí’ y Mestizas de comunidades rurales y zonas urbano marginales de los departamento de Petén, Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Quiche, sobre la importancia del libre ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, riesgos, consecuencias y legislación nacional vigente del aborto, prevención de la violencia contra la mujer, igualdad de género e importancia de la participación de la mujer.

Los programas también permitieron informar a la población sobre las medidas de bioseguridad para el COVID-19, prevenir la violencia de género en tiempos de pandemia y la importancia de que las niñas continuaran con sus estudios, ya que en Guatemala las escuelas fueron cerradas y no se contaba con un plan para dar seguimiento a distancia.

Los programas se emitieron a través de la radio comunitaria U’tan Kaj, la cual pertenece al Vicariato Apostólico de Petén, y, tiene una cobertura de 1,000,000 de personas y una audiencia de 180,000.

Como parte de la respuesta al COVID-19 y fortalecimiento de sistema de salud pública, el cual cabe mencionar se encuentra en precarias condiciones, por lo que el colapso ante la crisis es inminente, se realizaron las siguientes acciones:

• Entrega de 1 equipo de altoparlante (bocina, micrófono, amplificador) al departamento de Comunicación para el cambio social y del comportamiento de la Dirección de Área de Salud Petén Sur Oriental, con el objeto de fortalecer la divulgación de medidas de higiene y prevención del COVID-19 en las comunidades rurales y zonas urbano marginales del Área Sur de Petén, Guatemala.
  • Entrega de 2 termómetros infrarrojos a la Clínica de Violencia Sexual del Hospital Distrital de Poptún, Petén, los cuales están siendo utilizados por el personal médico durante la atención a mujeres víctimas de violencia sexual del Sur de Petén, Guatemala.
  • Entrega de 350 mascarillas lavables y reutilizables (tapaboca) 200 al Hospital Distrital de Poptún, Petén, y 150 a la Dirección de Área de Salud Petén Sur Oriental, para ser utilizada por las colaboradoras de dichas dependencias

Los insumos y equipo entregado permiten que las y los colaboradores de salud cuenten con protección diaria para la prevención del COVID-19, lo que fortalece la atención medica que las niñas adolescentes, mujeres jóvenes y sus familias requieren, así como fortalece la sensibilización en las comunidades y zonas urbano marginales más vulnerables, debido a que no tienen acceso a radio, televisión o internet.

Durante el periodo del proyecto la Asociación AMA adquirió un vehículo tipo Pick Up 4×4, con parte de los fondos otorgados por FGM se pudo cubrir los costes parciales del vehículo, el cual era necesario para que AMA realizará las actividades de campo.

Debido a la pandemia la Asociación AMA cambio gran parte de sus metodologías de trabajo y traslado de capacidades a las niñas adolescentes y mujeres jóvenes, ya que antes de la pandemia, AMA realizaba sus actividades en el municipio de Poptún donde las participantes se trasladaban de sus comunidades al caso urbano de dicho municipio, con la llegada de la pandemia a Guatemala, se cambió esta metodología, ya que ahora es necesario que el equipo de AMA y los suministros a utilizar sean trasladados a las comunidades de origen de las participantes, esto con el fin de no exponerlas a contagios por el COVID-19.

En tal sentido la adquisición del vehículo ha sido de gran importancia y fortalecido la respuesta de AMA en tiempos de pandemia, cabe mencionar que las comunidades donde centra su trabajo AMA son distantes y de difícil acceso, por lo que era necesario contar con el vehículo y que este fuera de doble tracción para poder ingresar a comunidades donde las carreteras se mantienen en mal estado.

Con el objeto de fortalecer las diligencias de investigación que conllevan los posibles delitos de violencia sexual, la Asociación AMA hizo entrega del Kit Dignidad a la Red de Derivación Local de Víctimas del Delito del Sur de Petén, la cual coordina el Ministerio Público.

El kit consiste en ropa interior, playeras y camisetas, la cual se le entregarán a víctimas de violencia sexual que lo requieran. Dentro de las diligencias de investigación se encuentra la de embalar ropa que porta la víctima de violencia sexual, que pueden servir como indicio y posteriormente convertirse en una evidencia o prueba de la comisión de un delito.

Por lo que las víctimas entregan sus prendas íntimas y se hace necesario apoyarlas entregándoles nuevas, ya que muchas son de escasos recursos económicos.

Con fondos otorgados por el Fondo Global de Mujeres, se hizo presente en el caserío de Santo Domingo, Poptún, Petén, donde se hizo la entrega de 83 bolsas que contenían alimentos e implementos de limpieza y prevención del COVID-19.

Esto se da en respuesta a la emergencia sanitaria ocurrida en dicho caserío, luego de presentarse un contagio masivo de COVID-19, lo que llevó a las autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) a cerrar la comunidad y declararse en cuarentena obligatoria.

Para la Asociación AMA es importante ser solidarios y empáticos con las familias que están en cuarentena y debemos tomar en cuenta que hay muchas personas que se han quedado sin ningún ingreso en sus hogares por lo que se pone en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de muchas niñas adolescentes y sus familias  que desde antes de la pandemia han sufrido de escases de alimentos, por lo que consideramos oportuno y necesario dar nuestro granito de arena para ayudar a aquellos que hoy nos necesitan.

Se adquirió una computadora portátil para DIDEDUC como fortalecimiento a la Coordinación de la Mesa técnica prevenir con educación Petén, lo cual ha permitido continuar articulando la mesa a través de reuniones a distancia. Cabe mencionar que el Ministerio de Educación es quien debe presidir la mesa, según la Carta-Acuerdo “Prevenir con educación”

En alianza con la Red de derivación local para la atención de las víctimas del delito en el Sur de Petén del Ministerio Publico, se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se entregó pachones térmicos.

Se realizó el Taller a personal del Ministerio de Salud, Auxiliares Fiscales INACIF, para coordinar protocolos de acción respectos a menores embarazas menores de 14 años embarazadas, además, cuales van a ser las rutas y disposiciones para accionar tanto INACIF y Ministerio Publico.

Participación de niñas adolescentes en el Diálogo Abierto con grupos organizados de jóvenes del Departamento de Petén, presidido por el Señor Vicepresidente de la República de Guatemala.

Resultados obtenidos 2019-2021

• Reuniones de la mesa técnica “Prevenir con educación” departamental de Petén
    30 funcionarias y funcionarios Maya Q’eqchí’ y mestizos que integran la mesa.
  • Programas radial bilingüe español-Maya Q’eqchí´ «El ABC de la Sexualidad»
    88,200 niña adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí’ y Mestizas de comunidades rurales y zonas urbano marginales del departamento de Petén, Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Quiche, que fueron sensibilizados sobre la importancia del libre ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, riesgos, consecuencias y legislación nacional vigente del aborto, prevención de la violencia contra la mujer, igualdad de género e importancia de la participación de la mujer.
  • Entrega de insumos y equipo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
    350 personal de salud.
  • Donación de Kit de Dignidad al Ministerio Público de Poptún, Petén
    40 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí’ y mestizas víctimas sobrevivientes de violencia sexual
  • Entrega bolsas de alimentos y kits de higiene a mujeres en cuarentena obligatoria por COVID-19
    83 familias del caserío Santo Domingo, Poptún, Petén.
  • Taller a personal del Ministerio de Salud, Auxiliares Fiscales INACIF
    40 personal del Ministerio de Salud y Auxiliares Fiscales INACIF

Se logró fortalecer la inclusión de la Educación Integral en Sexualidad -EIS- y Prevención de la Violencia -PV- en el sistema educativo del departamento de Petén, ya que a través de la Mesa Técnica «Prevenir con Educación» Departamental de Petén, Guatemala, se programaron 14 Diplomados sobre EIS y PV, en los cuales iniciaron participando 936 maestras y maestros de 219 escuelas de educación primaria e institutos de educación básica.

19,821 niñas adolescentes Maya Q’eqchi’ y Mestizas de los 14 municipios del departamento de Petén, inicien a recibir información oportuna, laica y científica sobre temas relacionados a sus Derechos Sexuales y Reproductivos, sexualidad y prevención de la violencia. (Actualmente suspendidos por la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19).

Se logro incidir en 88,200 niña adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchi’ y Mestizas de comunidades rurales y zonas urbano marginales de los departamento de Petén, Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Quiche, sobre la importancia del libre ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, riesgos, consecuencias y legislación nacional vigente del aborto, prevención de la violencia contra la mujer, igualdad de género e importancia de la participación de la mujer a través de 15 emisiones del programa de radio bilingüe Español-Maya Q’eqchi’ «El ABC de la Sexualidad», por la radio comunitaria U’tan Kaj, la cual pertenece al Vicariato Apostólico de Petén, y, tiene una cobertura de 1,000,000 de personas y una audiencia de 180,000.

Se realizó el proceso de actualización del Plan Estratégico 2020-2022 de Asociación AMA, el cual permitió realizar una evaluación del Plan Estratégico vigente de la organización y realizar un análisis de contexto y de las áreas funcionales de AMA, así como el establecimiento de objetivos y metas a alcanzar, y las acciones y métodos de actuación (es decir, las estrategias), que permitirán cumplir con la misión de la organización.

La violencia sexual y los embarazos en niñas adolescentes y mujeres jóvenes son una problemática que va en aumento en Guatemala y las comunidades del Sur de Petén no son la excepción (Municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana).

Como resultado de esto el Observatorio Nacional de Salud Sexual y Reproductiva –OSAR- da cuentas que de enero a octubre de 2019 se registraron 114,858 embarazos en niñas y adolescentes indígenas y mestizas de 10 a 19 años de edad, de los cuales 5,061 corresponden a niñas comprendidas entre los 10 a 14 años, una edad donde son tipificados como Delitos de Violencia Sexual.

Para este mismo periodo, en Petén el OSAR dar cuentas de 3,685 embarazos en niñas y adolescentes comprendidas entre los 10 a 19 años de edad, de los cuales 177 corresponden a delitos de violencia sexual ya que son de niñas de 10 a 14 años de edad.

En el Sur de Petén se registran 1,070 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, de los cuales el OSAR da cuenta que 41 correspondiente a niñas de 10 a 14 años.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2020-2021