Presentación del proyecto a autoridades del DIDEDUC y MINEDUC

Nombre del Proyecto:

Mi regreso digno y seguro a clases

Fecha de inicio: Abril/2021

Fecha de finalización: Marzo/2022

1,200 niñas beneficiadas

El proyecto “Mi regreso digno y seguro a clases” tuvo como objetivos fortalecer el acceso a la educación a distancia. Garantizar un retorno seguro a las escuelas públicas de educación primaria y prevenir el absentismo y la deserción escolar en 1,200 niñas adolescentes (NA) Maya Q’eqchí’ y mestizas en el Sur de Petén, Guatemala.

Con ello se fortaleció la respuesta a corto plazo a los efectos inmediatos más significativos de la pandemia sobre la educación en Guatemala, en las poblaciones más vulnerables. Encajando al propósito de la iniciativa especial de la Fundación Tinker de garantizar la equidad educativa durante la pandemia de COVID-19.

Los objetivos del proyecto se alinearon a las áreas de enfoque de la iniciativa especial al fortalecer el acceso a la educación de las NA. Lo cual fortaleció las capacidades de 120 docentes en la implementación de la educación a distancia.

El uso de la radio para expandir la educación integral en sexualidad (EIS) y prevención de la violencia (PV), también se alineó a los enfoques, ya que tuvo el objetivo de que las NA cuenten con herramientas para prevenir los embarazos, el cual es una de las causales del absentismo y deserción escolar en el Sur de Petén.

Por último, el Plan estratégico de la comisión del regreso seguro a clases, permitió a las y los funcionarios educativos y maestros mejorar la toma de decisiones consensuadas y unificar criterios, sobre la puesta en marcha de protocolos de regreso a clases en tiempos de pandemia en 400 escuelas de educación primaria.

Para alcanzar los objetivos del proyecto se realizaron las siguientes actividades:

Actividades 2021-2022

El proyecto «Mi regreso digno y seguro a clases» fue presentado virtualmente a los directores de educación y salud de Petén y Petén Sur Oriente, junto con sus equipos. La presentación estuvo a cargo del director administrativo de la Asociación AMA, coordinador del proyecto.

El director de educación expresó su apoyo y la necesidad de seguir de cerca el proyecto, mientras que el director de salud destacó su relevancia para combatir la pandemia y reducir contagios de COVID-19 en las escuelas, resaltando el rol de la educación en la prevención de enfermedades.

Se programó una reunión para coordinar con los responsables de los distritos educativos y de salud, con el fin de formar una comisión coordinadora para el regreso a clases y desarrollar un plan estratégico.

Se llevaron a cabo dos reuniones en Poptún y San Luis para la presentación del proyecto y entrega de insumos de bioseguridad para COVID-19 a 20 escuelas seleccionadas. Participaron directores de escuelas, coordinadores administrativos y asesores pedagógicos de los distritos escolares de ambas localidades, representando a la dirección departamental de educación de Petén.

Las reuniones tuvieron como objetivo sensibilizar sobre la importancia del proyecto y el regreso a clases responsable, y se acordaron compromisos para su implementación. Además, se estableció una fecha límite para registrar a los maestros en talleres virtuales sobre educación a distancia y se acordó un cronograma para los talleres. Los insumos entregados incluyeron termómetros digitales infrarrojos, alcohol en gel, desinfectante y mascarillas.

Los participantes expresaron su agradecimiento y señalaron limitaciones para la educación presencial y a distancia, como la falta de infraestructura adecuada, poco acceso a agua, y desafíos en la implementación metodológica y operativa de la educación a distancia.

Se efectuaron 10 reuniones de la comisión coordinadora para el regreso a clases en el Sur de Petén, donde se implementó y siguió el plan estratégico dirigido a 400 escuelas. Participaron 50 personas, incluyendo representantes de la DIDEDUC de Petén, distritos escolares y de salud, y el Ministerio de Ambiente del Sur de Petén, además del equipo de AMA. Las reuniones fueron presenciales, aunque algunos puntos se discutieron a distancia.

Debido al alto índice de COVID-19 en la región, se decidió no incluir presencialmente a las 12 adolescentes seleccionadas para la comisión, para evitar riesgos de contagio. Sus opiniones y contribuciones se comunicaron a través de técnicas de proyectos de AMA. Las adolescentes expresaron preferencia por la educación presencial, dificultades con la educación a distancia y el deseo de regresar a la escuela, respetando las medidas de bioseguridad.

Estas perspectivas influyeron significativamente en la elaboración del plan estratégico, que promovió la reapertura de escuelas con protocolos de bioseguridad adecuados. El plan incluyó la formación de Comités Escolares de Gestión de Riesgo y Comités Municipales en los 5 municipios del Sur de Petén.

El proyecto tuvo un impacto positivo en la reducción del índice de deserción y absentismo escolar en las 20 escuelas priorizadas, registrando un índice de 2.82% según el SIRE. Además, se observó que la migración familiar hacia Estados Unidos influía significativamente en el absentismo escolar, relacionándose con cambios en políticas migratorias de EE.UU. y cambios gubernamentales.

Se realizaron 30 de los 24 talleres programados inicialmente sobre el uso de plataformas digitales para la educación a distancia, agregando 2 talleres adicionales para mejorar la eficacia en la formación docente. Los temas incluyeron facilitación en línea, diseño de espacios dinámicos, manejo de material digital y uso de plataformas y redes sociales. Los talleres, impartidos por facilitadoras bilingües español-Maya Q’eqchi’ de la Asociación AMA y profesionales de DIDEDUC de Petén, apuntaban a fortalecer las capacidades de 120 docentes de 20 escuelas primarias en San Luis y Poptún.

La actividad contribuyó al objetivo de mejorar la educación a distancia para 1,200 estudiantes, enfrentando inicialmente resistencia y falta de familiaridad con las herramientas digitales entre maestros, estudiantes y padres. A medida que avanzaba el proyecto, la educación a distancia ganó valoración. Sin embargo, la implementación de lo aprendido varió: 15% a través de Zoom, 20% por Jitsi Meet, 35% mediante WhatsApp, y un 30% no pudo realizarlo por medios digitales. Jitsi Meet y WhatsApp fueron destacados por su menor costo.

El proceso enseñanza-aprendizaje a distancia mejoró gradualmente, pero las matemáticas presentaron desafíos, llevando a muchas escuelas a optar por fortalecer este área presencialmente mediante la creación de burbujas. En zonas donde la educación a distancia era complicada, se decidió reabrir las escuelas con protocolos de bioseguridad y dividir a los estudiantes en burbujas, trabajando 4 días a la semana.

La reapertura de las escuelas implicó asumir riesgos de COVID-19, pero solo un 5% de los casos se registraron en ellas. Los brotes en las comunidades se relacionaron más con actividades sociales. Finalmente, se entregaron insumos de bioseguridad a 50 escuelas en varios municipios, priorizando las más pequeñas y pobres. Esto permitió que 2,489 estudiantes pudieran continuar sus estudios. La distribución de fondos de gratuidad del gobierno, basados en la cantidad de alumnos, no alcanzaba para cubrir los insumos de bioseguridad en las escuelas más pequeñas, pero la entrega de estos insumos facilitó la apertura de las escuelas.

Se transmitieron 30 episodios del programa bilingüe «El ABC de la Sexualidad» por radio y Facebook Live, dirigidos a 1,200 adolescentes y sus familias en San Luis y Poptún, Petén, y alcanzando aproximadamente 10,000 oyentes en el Sur de Petén. Los programas, de una hora semanal, se centraron en educación integral en sexualidad y prevención de violencia, con énfasis en la continuidad educativa y normas de bioseguridad para COVID-19. Tres jóvenes locutoras bilingües de AMA dirigieron los programas, reforzando sus habilidades a través de un taller de radio locución.

El objetivo del programa era aumentar el acceso a información sobre educación sexual y prevención de violencia para 1,200 adolescentes, proporcionando herramientas para prevenir embarazos tempranos y motivar su permanencia escolar. Se estima que el programa llegó a 1,200 adolescentes y dos miembros de sus familias, además de educar a unas 2,000 personas adicionales en San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana. Se registró también una audiencia significativa en otros departamentos y países vecinos.

El Observatorio Nacional de Salud Reproductiva (OSAR) reportó una disminución significativa de embarazos en adolescentes de 10 a 14 años en Guatemala en 2021, con AMA contribuyendo a una reducción del 61.34% en Petén y del 63.12% en el Sur de Petén. En adolescentes de 15 a 19 años, la contribución de AMA fue de una disminución del 1.08% en Petén y del 11.82% en el Sur de Petén. Este logro se atribuye a la influencia del proyecto durante la pandemia, aunque se reconoce la posibilidad de un registro inexacto de embarazos en 2021 debido a la pandemia.

Se organizaron seis círculos de diálogo interactivo con 60 adolescentes de 6 de las 20 escuelas priorizadas en el proyecto. Estos círculos se centraron en temas como la importancia del regreso a clases, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por COVID-19, la opinión de las adolescentes sobre el funcionamiento escolar durante la pandemia y el acceso a la educación integral en sexualidad.

Los círculos se llevaron a cabo en diferentes localidades de San Luis y Poptún, Petén, con la participación de 10 adolescentes por grupo. Dos mujeres jóvenes Maya Q’eqchi’ y mestizas de AMA facilitaron estas sesiones utilizando métodos altamente participativos, incluyendo juegos y dinámicas para fomentar la confianza y la expresión segura de opiniones.

Los diálogos revelaron que la pandemia afectó tanto académica como emocionalmente a las estudiantes. Las participantes expresaron una preferencia por las clases presenciales, sintiendo que aprendían más y se sentían mejor que con la educación a distancia. Asistir a la escuela les ofrecía la oportunidad de interactuar con maestros y compañeros, lo cual fortalecía su autoestima y motivación para estudiar.

Dentro de esta actividad también se encontró en las participantes lo siguiente:

  • Las niñas reflejan tristeza por el hecho de tener poco acceso a las escuelas. Alimentación y situación de pobreza, ya que en la escuela tienen acceso a alimentación escolar. Escape de la violencia que viven
  • Las y los padres entregaban tareas y recibían folletos de trabajo una vez por semana, tareas por WhatsApp y Zoom. Por lo que las niñas tienen poco contacto con las y los maestros. En el área rural las niñas asistían de dos a cuatro veces por semana. En el área urbana muchas niñas reciben la educación a distancia con teléfonos prestados y en el área rural cuentan con mínimo acceso a la tecnología y con más acceso a radio. Acceso a internet a través de recargas. Recibir educación a distancia no es lo mismo, no se aclaran dudas. Dificultad de conexión, mala señal, un mismo dispositivo para varias personas. Únicamente dos veces por semana clases en línea y máximo 1 hora por día. Se siente mejor con clases presenciales. Extrañan ver y jugar con sus amigos, maestros, contacto físico, alimentación. Las niñas al volver a clases manifestaron incomodidad por el uso de mascarilla, pero lo harían si fuera necesario.

Se llevaron a cabo 10 reuniones para la socialización del plan estratégico para el regreso a clases en el Sur de Petén, con la participación de 400 directores de escuelas primarias de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana. Las reuniones se realizaron en modalidad híbrida para discutir el plan y aclarar dudas, reduciendo el riesgo de contagio de COVID-19.

Los directores reconocieron que, aunque el plan era sólido y organizaba mejor los protocolos, enfrentaban desafíos económicos, digitales y educativos para implementar los protocolos de bioseguridad. También mencionaron dificultades en la coordinación con salud pública y en el desarrollo de capacitaciones para los comités de gestión de riesgo.

En respuesta, la Asociación AMA propuso a la DIDEDUC buscar más apoyo para las escuelas y que los coordinadores distritales presentaran un diagnóstico de las escuelas a los Consejos Municipales de Desarrollo para gestionar recursos. Hasta el momento del informe, la DIDEDUC planeaba incluir más fondos para las escuelas en su Plan Operativo Anual, sujeto a aprobación gubernamental. La solicitud de recursos a los gobiernos locales se suspendió en 2021 por el cierre laboral y fiscal de fin de año.

La implementación del plan estratégico ha beneficiado a 30,799 estudiantes de las 400 escuelas de la región, fortaleciendo el proceso de regreso a clases seguro en el Sur de Petén.

Se realizaron 60 monitoreos en escuelas de educación primaria del Sur de Petén para verificar y fortalecer el regreso a clases y los protocolos de bioseguridad para COVID-19. Estos monitoreos estuvieron a cargo de comités municipales compuestos por coordinadores de distritos escolares, inspectores de saneamiento ambiental de los distritos de salud y la Asociación AMA.

Los monitoreos revelaron que en zonas urbano marginales y rurales, donde la educación a distancia es complicada, la comunidad educativa optó por la enseñanza presencial. Las escuelas rurales y algunas urbanas marginales abrieron parcialmente, funcionando cuatro días a la semana y organizando a los estudiantes en burbujas. Los alumnos asistían a la escuela dos días por semana, y el resto del tiempo seguían el aprendizaje a través de guías y tareas.

En escuelas públicas que implementaron la educación híbrida, los estudiantes recibieron dos horas semanales de educación a distancia, complementadas con guías y tareas. Este enfoque semipresencial se mantuvo incluso cuando el semáforo epidemiológico estaba en rojo, indicando un alto riesgo de contagio.

Se realizaron 150 monitoreos en las casas de 1,200 adolescentes priorizadas en el proyecto, coincidiendo con la transmisión de 30 programas de radio en las comunidades de San Luis y Poptún. Para ello, se formaron 5 equipos de 2 personas que visitaron el 25% de las viviendas durante cada programa.

Durante las visitas, se encontró que el 85% de las adolescentes escuchaba el programa a través de un radiotransmisor, el 5% a través de Facebook Live, mientras que el resto no estaba conectado en ese momento. En promedio, dos miembros de cada familia, generalmente madres y hermanos, también escuchaban el programa. Además, se observó que amigas y vecinas de las niñas visitadas se unían a escuchar el programa en el 50% de las viviendas.

Las adolescentes se sentían conectadas y entusiasmadas al escuchar el nombre de su escuela mencionado en el programa. Las madres valoraban la educación sexual brindada por el programa, reconociendo que ellas no tuvieron acceso a información esencial en su adolescencia. Resaltaron la importancia de este conocimiento para prevenir embarazos y violencia sexual, y para ayudar a sus hijas a seguir en la escuela y cumplir sus planes de vida.

Casi el 50% de las niñas expresó preferencia por transmisiones matutinas. Por ello, 15 programas se emitieron los viernes de 14:00 a 15:00 horas (como estaba programado inicialmente) y los otros 15 se transmitieron los sábados de 9:00 a 10:00 horas.

Además, se realizaron las siguientes actividades:

  • Reunión de socialización del Plan Estratégico para el regreso a clases del Sur de Petén 2021-2022, a integrantes de la Mesa Técnica Prevenir con Educación departamental de Petén.
  • Curso intensivo de manejo, producción y edición de audio, dirigido a locutoras del programa radial bilingüe «El ABC de la Sexualidad», de Asociación AMA.
  • Compra de equipo de oficina y audiovisual (cañonera, pantalla, mesa salón, cámara web, refrigeradora),
  • Así mismo se compró más suministros de bioseguridad para entregar a las otras escuelas que no se habían considerado en la propuesta (termómetros, amonio)

Cabe mencionar que estas actividades fueron autorizadas por la Fundación Tinker y sobre todo que fortalecieron en gran manera la puesta en marcha del proyecto y las capacidades operativas de la Asociación AMA.

Resultados obtenidos 2019-2021

  • Reuniones de la Comisión coordinadora del regreso a clases del Sur de Petén.
    50 representantes Maya Q’eqchi y mestizas de la DIDEDUC de Petén y Distritos Escolares. Área de Salud del Sur de Petén y Distritos de Salud. Además, se contó con la participación del educador del Ministerio de Ambiente del Sur de Petén.
  • Talleres virtuales sobre el uso de plataformas digitales para la implementación dinámica de la educación a distancia
    120 docentes Maya Q’eqchi y mestizas de 20 escuelas primarias de comunidades y zonas urbano marginales Maya Q’eqchi’ y mestizas de San Luis y Poptún, priorizadas en el Plan Nacional de Prevención de Embarazos (PLANEA).
  • Emisiones del programa de radio bilingüe español-Maya Q’eqchi’ “El ABC de la Sexualidad.”
    1,200 niñas adolescentes y sus familias Maya Q’eqchi y mestizas de las comunidades priorizadas en el proyecto.
  • Círculos de diálogos interactivos
    60 niñas adolescentes Maya Q’eqchi y mestizas del caserío La Cumbre y caserío La Tortuga, San Luis. De los barrios: El Porvenir, Santa María, Las Joyas y El Reformador, Poptún, Petén.
  • Reuniones de socializaciones del plan estratégico de la comisión con directores de escuelas primarias.
    400 directores Maya Q’eqchi y mestizas de las 400 escuelas públicas de educación primaria de los 5 municipios del Sur de Petén. San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana.
  • Reunión de socialización del Plan Estratégico para el regreso a clases del Sur de Petén 2021-2022, a integrantes de la Mesa Técnica Prevenir con Educación departamental de Petén.
    40 funcionarias y funcionarios Maya Q’eqchi y mestizas de la Dirección departamental de educación (DIDEDUC) de Petén, y las tres direcciones de Área de Salud de Petén (Sur Oriente, Norte y Sur Occidente)
  • Curso intensivo de manejo, producción y edición de audio, dirigido a locutoras del programa radial bilingüe «El ABC de la Sexualidad», de Asociación AMA.
    Seis locutoras Maya Q’eqchi’ y mestizas de la Asociación AMA
  • 30,799 niñas y niños estudiantes de las 400 escuelas de educación primaria de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana. Petén, según el Sistema de Registros Educativos (SIRE).
  • 10,000 oyentes de la radio Shekina en el Sur de Petén, a quienes recibieron la información de los programas de El ABC de la sexualidad emitidos.
  • 1,200 niñas adolescentes y sus familias Maya Q’eqchi y mestizas de las comunidades priorizadas en el proyecto.
  • 60 niñas adolescentes Maya Q’eqchi y mestizas del caserío La Cumbre y caserío La Tortuga, San Luis. De los barrios: El Porvenir, Santa María, Las Joyas y El Reformador, Poptún, Petén.

Podemos decir que en base a los datos públicos que registra el Observatorio Nacional de Salud Reproductiva (OSAR) el proyecto ha contribuido a la disminución de un 55.87% de los embarazos en niñas adolescentes de 10 a 14 años de edad en Guatemala en el año 2021.

Lo anterior debido a que según el Observatorio Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) en Guatemala se registraron 4,814 embarazos en niñas adolescentes de 10 a 14 años en el año 2020 y en el año 2021 se registraron 2,124 embarazos en ese mismo rango de edad en todo el país.

En el departamento de Petén el OSAR da cuentas que en el año 2020 se registraron 489 embarazos en niñas adolescentes de 10 a 14 años de edad y en el año 2021 se registraron 189, en ese mismo rango de edad, por lo que AMA contribuyó en la disminución de un 61.34% el índice de embarazos tempranos en Petén.

En el Sur de Petén para el año 2020 el OSAR registró 141 embarazos en niñas adolescentes de 10 a 14 años de edad. Para el año 2021 en ese mismo rango de edad el OSAR registró 52 embarazos en niñas adolescentes, en esta misma área del departamento. Por lo que AMA contribuyó en un 63.12% en la disminución de los embarazos en niñas adolescentes de 10 a 14 años en el Sur de Petén. Esto demuestra que el Sur de Petén, lidera la prevención de embarazos en el departamento de Petén. El sur de Petén lo integran los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, El Chal y Santa Ana.

En el caso del rango de edad en niñas adolescentes de 15 a 19 años se contribuyó a la disminución de un 2.54% de los embarazos en niñas adolescentes de 15 a 19 años de edad en Guatemala, ya que según el Observatorio Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) se registraron 100,023 embarazos en niñas adolescentes de 15 a 19 años en el año 2020 y para el año 2021 se registraron 97,478 embarazos en ese mismo rango de edad en todo el país.

En el departamento de Petén el OSAR da cuentas que en el año 2020 se registraron 6,461 embarazos en niñas adolescentes de 15 a 19 años de edad y en el año 2021 se registraron 6,391 en ese mismo rango de edad, por lo que AMA contribuyó en la disminución de un 1.08% del índice de embarazos tempranos en Petén.

En el caso del Sur de Petén, los esfuerzos de Asociación AMA han contribuido a la disminución de embarazos en niñas adolescentes de 15 a 19 años en un 11.82%. Ya que para el año 2020 el OSAR registró 2,064 embarazos en ese rango de edad y para el año 2021 se registraron 1,820 embarazos.

En tal sentido podemos decir que uno de los principales logros de la Asociación AMA para el periodo del proyecto ha sido contribuir en la disminución de los embarazos en niñas proyecto en tiempos de pandemia. Lo cual fortalece el acceso a la educación de las niñas adolescentes.

Asimismo, es importante reconocer que podrían existir algunas circunstancias que han permitido que el sistema de salud no realizará un buen registro de los embarazos en el año 2021 debido a la pandemia, situación que por el momento aún no se ha determinado.

El COVID-19 ha intensificado los riesgos y desigualdades que viven las niñas adolescentes (NA) en Guatemala. Entre los más significativos se encuentra la baja en la curva del aprendizaje ocasionado por el cierre de las escuelas públicas, lo cual las expone aún más a vivir situaciones adversas, especialmente a las NA indígenas, de comunidades rurales y de zonas urbanas marginales.

En el transcurso del año 2020, el gobierno de Guatemala no pudo implementar eficazmente la educación a distancia y actualmente no cuenta con la capacidad para garantizar un retorno seguro a clases. Por estas razones, se prevé un absentismo escolar significativo para el 2021, especialmente para las NA indígenas quienes, por desinformación, bajo nivel educativo o pobreza, se quedan en casa realizando deberes domésticos o incluso son dadas en matrimonio por sus padres.

El no ir a la escuela también representa para las NA la falta de acceso a educación integral en sexualidad (EIS), lo cual aumenta las posibilidades que resulten embarazadas y abandonen la escuela. De hecho, dentro del marco de la pandemia durante el 2020, se registró en todo el país un aumento en la violencia sexual (VS) y embarazos tempranos en NA.

Por último, se teme que un regreso a clases que no tome en cuenta medidas de bioseguridad mínimas podría provocar que las NA y docentes se contagien y se vuelva a sufrir una nueva escalada del COVID-19 en Guatemala, lo que aumentaría el índice de absentismo y deserción escolar y hasta podría ocasionar nuevamente el cierre de las escuelas.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2020-2021