Foto: Diplomado Guardianes Ecológicos :: Créditos Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

Play It Forward and PACE Girls (2021)

Fecha de inicio: Abril/2021

Fecha de finalización: Noviembre/2021

113 voluntarias

El proyecto Play It Forward and PACE Girls, se desarrolló en tiempos de pandemia, por lo que fue adoptada su idea original al contexto que se vivía en Guatemala por el Covid-19. En tal sentido el proyecto se centró en el fortalecimiento de las habilidades para la vida, el desarrollo de liderazgo y la práctica deportiva (fútbol) de 113 nuevas niñas comprendidas entre las edades de 9 a 13 años, de origen maya Q’eqchí y ladinas de tres escuelas de nivel primario del Sur de Petén, Guatemala.

Además, el proyecto incluyo dentro de sus actividades el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, nutricional, el acceso a insumos de prevención para el Covid-19 y la higiene y salud menstrual. También apoyo en la resiliencia organizativa de AMA durante la crisis económica provocada por la pandemia, el cual fue uno de los principales efectos en Guatemala.

El proyecto se realizó en alianza con la Dirección departamental de educación (DIDEDUC) de Petén, Women Win y la Fundación Summit. El proyecto se realizó bajo una metodología hibrida, la cual mezcla trabajo presencial y a distancia. En tal sentido se realizarán las siguientes actividades:

Actividades 2021

Se realizaron cuatro Talleres de fortalecimiento de las metodologías deportivas sobre futbol base y arbitraje dirigidos a ocho entrenadoras, a través de los cuales se continuó fortaleciendo y actualizando los conocimientos sobre técnicas y metodologías de trabajo con niñas. Cabe mencionar que se formaron ocho entrenadoras, pero solamente siete están implementando el programa y de estas dos son bilingües español-Maya Q’eqchí’.

Los talleres han sido desarrollados por las y los entrenadores del Club de fútbol “Tigrillos”, quienes están certificados por la Federación Guatemalteca de Fútbol, para la implementación de programas de fútbol con diferentes categorías de fútbol base y actualmente cuentan con un equipo de fútbol de la segunda división de la liga nacional de fútbol.

Los 4 talleres de fortalecimiento de las metodologías deportivas sobre futbol base y arbitraje fueron divididos en dos teóricos y dos prácticos y tuvieron seis horas de duración cada uno y los talleres prácticos se llevaron a cabo en el Campo de Fútbol del barrio Los Pinos, Poptún, Petén.

El Club de fútbol “Tigrillos”, es un club semiprivado que tiene como sede el municipio de Poptún e impulsa en el departamento de Petén la práctica de fútbol en diferentes categorías de fútbol base y con quien la Asociación AMA ha realizado acercamientos para contar con asesoría deportiva.

Es de suma importancia mencionar que en la reunión de acercamiento se consensuo que el Club facilitaría los cuatro talleres de fortalecimiento, para lo cual ellos cubrirían el 50% de los costes de los honorarios que devengan las y los entrenadores de dicho Club.

Se llevaron a cabo tres reuniones de coordinación con la comunidad educativa para discutir el programa de regreso a clases y los protocolos de bioseguridad para COVID-19. Participaron asesores pedagógicos, directores, docentes, padres de familia y la Asociación AMA. Una de estas reuniones, prevista en la escuela El Reformador de Poptún, se suspendió por un alto índice de COVID-19.

Las reuniones sirvieron para socializar los resultados del proyecto y observar cambios de comportamiento en las niñas adolescentes. Se destacó una mejor relación entre padres, madres y niñas, especialmente en el estudio y revisión de materiales educativos. La autoestima de las niñas mejoró gracias a la práctica de fútbol y actividades físicas. Además, se abordaron temas como menstruación y cambios físicos, áreas en las que muchas niñas carecían de conocimiento previo.

Los padres de familia expresaron preocupaciones económicas debido al COVID-19 y las tormentas Eta e Iota, lo que llevó a la entrega anticipada de bolsas de víveres y kits de higiene. Los docentes notaron una mayor participación y rendimiento académico en las niñas, quienes asistían a clases de refuerzo en grupos y cuatro días a la semana.

En la tercera reunión, se comunicaron los logros del programa y se planificó su clausura. Las madres agradecieron a la Asociación AMA y Women Win por el impacto positivo en las niñas, que incluía una mayor confianza y conocimiento de sus derechos. Los docentes también observaron mejoras en el conocimiento y participación de las niñas, gracias a las sesiones interactivas, cuadernillos y el deporte.

Con la disminución del riesgo de COVID-19 y el cambio a semáforo amarillo en San Luis, el MINEDUC permitió clases presenciales con medidas de bioseguridad. Se acordó realizar un acto de clausura, con la logística a cargo de los maestros y la participación de madres y autoridades educativas.

Se desarrollaron 16 sesiones de formación interactiva del programa PACE Niñas y Sesiones de Fútbol en cada una de las tres escuelas participantes, con la participación activa y presencial de 113 niñas adolescentes Maya Q’eqchí’ y mestizas, quienes tiene un promedio de edad de 11 años, de tres escuelas de educación primaria de los caseríos La Tortuga, La Cumbre y Actelá Nuevo Horizonte, San Luis, Petén. En la primera sesión se les hizo entrega del cuadernillo del programa PACE-Niñas a cada una de las participantes y se pasó el Pre test de dicho programa.

En los Pre test del programa PACE Niñas, se puede observar que las niñas se inclinan en pensamientos sobre que las mujeres deben quedarse en la casa para realizar tareas del hogar, crear hijos, esto debido a que no conocen sus derechos y como resultado del sistema machista y patriarcal en el que han vivido, lo cual además, da como resultada que no conozcan su cuerpo y los cambios físicos que vivirán o están viviendo, como por ejemplo la menstruación y su ciclo, lo que las expone a una difícil transición de la niñez a la adolescencia y hasta cierto punto a embarazos tempranos y violencia sexual.

Además, se realizó una evaluación física a las niñas como parte del programa “Jugar hacia delante”, por lo que se les realizo un test de extensión y flexión troncal, test de abdominales, test de salto vertical con impulso, test de slalom con y sin balón y test sobre con y sin balón, esto con el fin de medir las capacidades de las niñas en cuanto al deporte, lo cual resalta que las niñas no tienen confianza en ellas mismas para realizar las actividades físicas, ya que muestran inseguridad a la hora de manejar, patear y jugar con el balón, esto se considera que se debe a que las niñas se enfocan más a que deben de hacer tareas del hogar y no practicar deporte, porque es algo para hombres.

Lo anterior sobresale más entre las niñas de La Cumbre, quienes en su mayoría son Maya Q’eqchí’ en comparación con las niñas de La Tortuga y Actela Nuevo Horizonte, que en son mayormente mestizas, lo que nos muestra que las niñas indígenas tienen menos oportunidades educativas y deportivas, por lo que esperamos con el programa poder fortalecer sus conocimientos y fortalecer sus aptitudes de liderazgo y deportivas.

Las sesiones deportivas sobre fútbol han sido paralelas a las de PACE-Niñas y han tenido dos horas de duración cada una, han sido desarrolladas en los campos de fútbol y áreas verdes de cada una de las escuelas participantes, se han centrado en desarrollar las habilidades coordinativas, conocimientos básicos sobre dicho deporte y desarrollar en ellas el liderazgo, autoestima, la valoración de sus cuerpos, trabajo en equipo, entre otras.

Las sesiones han tenido cinco horas de duración, de las cuales tres horas han sido utilizadas para el abordaje de los módulos temáticos del programa PACE-Niñas y fueron desarrolladas por siete entrenadoras Q’eqchí’ y mestizas, quienes utilizaron una metodología interactiva-deductiva “aprender-haciendo” esto hizo un proceso enseñanza-aprendizaje práctico, ameno, y a través del cual también se desarrolló el pensamiento.

Dentro del Marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas y como parte de la sesión #5 del programa PACE-Niñas se realizó una actividad de prevención de la trata de personas con las niñas participantes de las tres escuelas, quienes se unieron a la Campaña “Corazón Azul” la cual responde a una estrategia de inclusión de información sobre algunas de las modalidades de la trata de personas reguladas en el código penal de Guatemala, como:

  • La venta de personas
  • Matrimonio forzado o servil
  • Extracción y tráfico de órganos y tejidos humanos
  • Reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados
  • Embarazo forzado
  • Pornografía

Durante la actividad las niñas adolescentes asumieron el compromiso de luchar para evitar la trata de personas, los embarazos tempranos y la igualdad entre los géneros.

En la sesión #6 la campaña de “Corazón Azul” fue fortalecida, por lo que se incorporó a la sesión la delegada de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), para el Sur de Petén, quien dio un taller sobre los delitos de trata de personas y entrego mini guías sobre seguridad en internet a todas las niñas. Lo cual estaba enmarcado realizar en vez de la conformación del comité asesor de niñas.

Se realizaron tres Jornadas Médicas de la Vista (una por escuela) con las niñas, docentes y madres de familia en alianza con la Asociación Clínica de los Ojos Vincent Pescatore.

Dichas jornadas fueron gratuitas y consistieron en realizar un examen de la vista para detectar en las beneficiarias posibles problemas visuales, tales como la miopía “El niño no ve correctamente los objetos que se encuentran lejos.” Hipermetropía “El niño tiene una percepción borrosa de los objetos cercanos y Astigmatismo “El niño percibe una visión deformada de los objetos, tanto de lejos como de cerca.

En La Cumbre resultaron tres participantes y en Actela Nuevo Horizonte cinco participantes con problemas visuales por lo que fueron remitidas a la Clínica de Vincent Pescatore en Poptún, para realizarle estudios más completos y determinar el problema que tienen, el cual según el primer diagnóstico necesitan de anteojos con graduación, lo cual de ser necesarios Vincent Pescatore les dará los exámenes gratis, anteojos a precios sociales y con un 50% de descuento.

Estas problemáticas son de vital importancia atender en las niñas para mejorar su calidad de vida, ya que la visión es fundamental en su aprendizaje, ya que cerca del 80% del desarrollo socio-educativo tiene lugar a través de los ojos durante los primeros 12 años de vida. Y los cambios en la visión pueden tener lugar sin que los padres se den cuenta. Es evidente entonces que seguir el ritmo de las clases supone una demanda visual constante, lo que quiere decir que diariamente han de atender a las explicaciones en la pizarra, leer con rapidez y comprender, estudiar, hacer los deberes en casa; asimismo puede que realicen actividades extraescolares, jugar o hacer deporte, por lo que las jornadas de la vista se han convertido en actividad importante del programa.

Se realizaron tres entregas de tres de víveres y kit de higiene a las niñas adolescentes de las escuelas de educación primaria del caserío La Cumbre, Caserío La Tortuga y caserío Actela Nuevo Horizonte, San Luis, Petén, (una entrega por escuela) esto con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, además la higiene menstrual y la prevención del COVID-19 en las niñas adolescentes y sus familias participantes en el programa.

El ingreso de las Tormentas Tropicales Eta e Iota se sumó a las dificultades que ya vivían las niñas adolescentes y mujeres en Guatemala, que de por sí ya habían sido intensificadas por la pandemia del COVID-19, especialmente en las comunidades rurales, indígenas, de difícil acceso y que viven en condiciones de pobreza, como lo son las comunidades de intervención del programa “Jugar hacia delante y PACE Niñas.”

La canasta básica en Guatemala año con año va en aumento y es más elevada que el salario minino, también, el ingreso de las Tormentas Eta e Iota y el Coronavirus tuvo un impacto en los bolsillos de los guatemaltecos y encareció los productos básicos que se consumen en los hogares, evidenció el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que se cotiza en Q3,615.00 mensual (USD 488.51), lo cual hace que los hogares guatemaltecos no consuman todos los productos alimenticios necesario para el buen desarrollo humano y que se incrementen los índices de pobreza.

Los ingresos relacionados al mercado informal y venta de granos básicos también disminuyo, lo cual afecta a las familias de las participantes en el programa, ya que la mayoría de las familias que viven en condiciones de pobreza subsisten de la cosecha de sus siembras, de la cual una parte la comercializan en el mercado informal. Lo último se vio aún más afectado con el ingreso a Guatemala de las Tormenta Eta e Iota, las cuales afectaron a las comunidades del departamento de Petén, por lo que muchas siembras se perdieron, intensificando con esto el escaso acceso a la seguridad alimentaria y nutricional de las niñas adolescentes, mujeres y sus familias. Lo anterior hadado como resultado el aumento de los casos de desnutrición En Guatemala, ya que la UNICEF reporta que el 49,8% de los niños sufre desnutrición crónica, esto es, uno de cada dos, por lo que Guatemala se encuentra en el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en cuanto a desnutrición infantil. En sí, la llegada de las Tormentas Tropicales Eta e Iota más el COVID-19 a Guatemala intensificaron los riesgos y desigualdades que viven las niñas adolescentes y mujeres guatemaltecas, siendo las más vulnerables las pobres, indígenas y rurales, quienes son en las que se centra su trabajo la Asociación AMA.

Se realizaron 12 videos educativos sobre el programa PACE Niñas y deporte, a través de los cuales se fortaleció el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas adolescentes y sus familias que participan en el programa “Jugar hacia delante y PACE Niñas.”

Los videos fueron realizados por las entrenadoras del programa y fueron enviados a las y los directores y docentes de las tres escuelas participantes, quienes los distribuyeron con los padres y madres de familia de las niñas participantes en el programa, también, fueron publicados en la Fanpage en Facebook e Instagram de la Asociación AMA, lo que multiplico la cantidad de niñas adolescentes y mujeres jóvenes que se empoderaron a través de dichos videos, ya que han mostrado tener un alcance de 5,000 a 10,000 personas en un día. (Según estadísticas de la Fanpage de AMA en Facebook.)

Los videos estuvieron centrados en los módulos del programa PACE Niñas y las guías metodológicas de las sesiones deportivas del programa “Jugar hacia delante” realizadas por la Asociación AMA, lo cual permitió fortalecer y dar continuidad al proceso del programa, además, mantuvo activas a las niñas adolescentes y sus familias, ya que los videos fueron vistos en los núcleos familiares.

Dichos videos también fueron enviados a las niñas adolescentes y mujeres jóvenes participantes en el programa PACE Niñas y PACE Mujeres, que realizó la Asociación AMA con 102 niñas adolescentes y 42 mujeres jóvenes del Sur de Petén.

Lo anterior permitió fortalecer desde casa la práctica del deporte, ya que debido a la pandemia del COVID-19 a las niñas adolescentes se les dificulta salir a jugar a los campos de fútbol o áreas verdes, por lo que con los videos deportivos se motivó la realización de ejercicios desde sus casas, lo cual también se suma a los ejercicios que se encuentran en los cuadernillos, por lo que las motivo aún más a ejercitarse, lo cual manifestaron que les ayudó mucho a mantenerse activas, sentirse saludables y liberar la ansiedad y el estrés ocasionado por el confinamiento que se vive en la pandemia.

Adquisición de un vehículo tipo Pick Up 4×4, con parte de los fondos otorgados para el programa, se pudo cubrir los costes parciales del vehículo, el cual era necesario para que AMA realizará las actividades de campo.

Debido a la pandemia la Asociación AMA cambio gran parte de sus metodologías de trabajo y traslado de capacidades a las niñas adolescentes y mujeres jóvenes, ya que antes de la pandemia, AMA realizaba sus actividades en el municipio de Poptún donde las participantes se trasladaban de sus comunidades al caso urbano de dicho municipio, con la llegada de la pandemia a Guatemala, se cambió esta metodología, ya que ahora es necesario que el equipo de AMA y los suministros a utilizar sean trasladados a las comunidades de origen de las participantes, esto con el fin de no exponerlas a contagios por el COVID-19.

En tal sentido la adquisición del vehículo ha sido de gran importancia y fortalecido la respuesta de AMA en tiempos de pandemia, cabe mencionar que las comunidades donde centra su trabajo AMA son distantes y de difícil acceso, por lo que era necesario contar con el vehículo y que este fuera de doble tracción para poder ingresar a comunidades donde las carreteras se mantienen en mal estado.

El vehículo fue adquirido gracias al apoyo del programa y la contribución de las organizaciones: Global Fund For Women y Global Fund For Children.

Con el objeto de continuar impulsando la igualdad de género y que las niñas adolescentes conozcan que existe un día dedicado para destacar y abordar las necesidades y desafíos que enfrentan, así como para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos, se llevó a cabo la Conmemoración del Día Internacional de la Niña, con las participantes del programa Jugar hacia delante y PACE Niñas.

Por lo que durante las sesiones deportivas del programa se llevaron a cabo una serie de juegos y dinámicas para fortalecer su liderazgo, trabajo en equipo, afianzar la confianza entre ellas y autoconfianza, desarrollar su creatividad, aprender a relacionarse con los demás, aprender a respetar normas, y por supuesto para que pasarán un momento de mucha alegría y diversión.

En tal sentido se realizaron las siguientes dinámicas:

  • Encostaladas
  • Carrera de gusanitos
  • Revienta globos
  • Quiebra de piñatas

Una unidad móvil de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Poptún, Petén, visitó a las niñas adolescentes del caserío La Cumbre, San Luis, que participaron el programa Juagar hacia delante y PACE Niñas.

Durante la visita las participantes recibieron información sobre que son sus Derechos Humanos, como realizar denuncias en caso de sufrir violaciones a sus DDHH y los Derechos de las Personas Migrantes, ya que estas son las funciones que realiza la Procumóvil.

Las niñas del caserío La Cumbre, fueron visitadas debido a gestiones realizadas por la Dirección de AMA y a que esta comunidad se encuentra sobre la ruta que conduce de Petén hacia la Ciudad de Guatemala y otros departamentos, la cual es una ruta de personas migrantes que se dirigen hacia Belice, México o Estados Unidos, por lo que se hace necesario que las niñas adolescentes y sus familias se empoderen de sus derechos y los de las personas migrantes y, además, el por qué migran.

Lo anterior es de gran importancia ya que actualmente se ha incrementado el flujo de personas migrantes, entre ellos niñas adolescentes especialmente de El Salvado y Honduras hacia Estados Unidos y estos han sido criminalizados, debido a una fuerte campaña de desprestigio que ha surgido.

Lo anterior debido a que los migrantes se han enfrentado al ejército y policía guatemalteca quienes no los dejan pasar y los banalizan, por lo que se hace necesario hacer ver a la población guatemalteca que los migrantes son personas sujetas de derechos y únicamente van de paso, por lo que no necesariamente son un peligro.

Además, debido al cambio de políticas migratorias en Estados Unidos, las niñas adolescentes participantes en el programa, también están expuestas a migrar, por lo que deben de conocer sus derechos, por lo que esta actividad fortaleció en gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje que recibieron a través del programa, ya que al finalizar las visita las participantes se empoderaron de sus Derechos Humanos y la de las Personas Migrantes, lo que ha fortalecido sus conocimientos.

Dentro del proceso del programa “Jugar hacia delante y PACE Niñas” se desarrolló dos diplomados sobre conservación del medio ambiente y recursos naturales en alianza con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Petén, el cual se denomina “Guardianes Ecológicos.”

Los talleres del diplomado se realizaron en cuatro jornadas de treinta minutos cada una, las cuales se realizaron después de las sesiones de formación interactiva y de futbol con las niñas adolescentes del caserío La Tortuga y caserío Actela Nuevo Horizonte, San Luis, Petén y fue llevado a cabo por el Educador del MARN en Petén.

El diplomado “Guardianes Ecológicos” es una propuesta del MARN para fortalecer y diseminar los principios de la educación ambiental, orientada a la adaptación al cambio climático y a promover mecanismos para la mitigación de gases de efecto invernadero y la gestión del riesgo a desastres socio ambientales.

El diplomado tiene como meta a jóvenes de entre 13 y 18 años de edad, a través del fortalecimiento de capacidades personales y colectivas para la gestión ambiental integral, por medio de talleres de capacitación en los que se desarrollarán contenidos de orden social, cultural y ambiental.

  • El Diplomado se divide en cuatro módulos de capacitación:
  • El reconocimiento del yo y el ambiente
  • Ecología, ambiente y cambio climático
  • Apoyo a un entorno verde
  • Participación social

En tal sentido se consideró oportuno desarrollar este proceso con las niñas adolescentes participantes en el programa “Jugar hacia delante y PACE Niñas” tomando en cuenta que en el departamento de Petén es una zona con abundantes recursos naturales y a pesar de ello ya se viven los efectos del cambio climático y lo cual está afectando principalmente el acceso a fuente de agua, debido también por la contaminación ambiental que los seres humanos ocasionamos.

El acceso al agua afecta a toda la familia, pero son las niñas y mujeres las que más tienen que lidiar con el abastecimiento de este recurso en sus viviendas, ya que cada vez más las fuentes de agua quedan más lejos de los hogares, por lo que muchas tienen que caminar largas distancias para obtenerla, por lo que se hace necesario que las niñas adolescentes y sus familias valores y sobre todo realicen acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

En vista de lo anterior dentro del diplomado se realizó una reforestación y un tren de aseo, con el objeto de enseñar a las participantes la importancia de nuestros bosques, de no tirar la basura en las calles, ya que van a dar a los ríos, los cuales representan la principal fuente de agua en sus comunidades.

Cabe mencionar que estas dos acciones fueron propuestas por las niñas adolescentes quienes en consenso identificaron que estas dos acciones servirían de mucho en sus comunidades, por lo que a través del MARN se proveyeron arbolitos, bolsas y guantes para recolectar basura, la cual posteriormente fue traslada al vertedero municipal de San Luis, Petén.

Se realizó la encuadernación de los comics sobre Ansiedad y estrés y María y la menstruación, lo cual fue realizado por equipo de trabajo de la Asociación AMA, quienes posteriormente se los entregaron a las 113 niñas adolescentes de las tres escuelas participantes en el programa PACE Niñas, lo cual fortaleció en gran manera el proceso enseñanza aprendizaje.

Los comics fueron bien recibido por las participantes, ya que se les observo que antes de iniciar las sesiones y en sus tiempos libres lo leían, comentaban entre ellas sobre los contenidos y consultaban con las entrenadoras sobre el contenido y si se lo podían compartir a sus hermanitos y amigas en sus casas y barrios. Por lo que sin duda alguna fue del interés, agrado y les gustó mucho a las niñas adolescentes.

Resultados obtenidos 2021

  • Talleres de fortalecimiento de las metodologías deportivas
    Talleres de fortalecimiento para ocho entrenadoras indígenas y mestizas de la Asociación AMA, quienes se vieron beneficiadas con los talleres sobre metodologías deportivas, los cuales les permitieron aumentar sus capacidades sobre esta temática.
  • Sesiones de formación interactiva y fútbol
    Sesiones de formación para 113 niñas adolescentes Maya Q’eqchí’ y mestizas, quienes tiene un promedio de edad de 11 años, de tres escuelas de educación primaria de los caseríos La Tortuga, La Cumbre y Actelá Nuevo Horizonte, San Luis, Petén.
  • Videos educativos
    Las y los 450 niñas y niños adolescentes estudiantes de las tres escuelas de educación primaria participantes en el proyecto, con quienes fueron distribuidos los videos educativos sobre habilidades para la vida y deporte.

Entrega de víveres y kit de higiene
Los beneficiarios indirectos lo conforman las 113 familias de las mujeres jóvenes indígenas y mestizas que participaron en el proyecto, quienes se vieron beneficiados con la entrega de alimentos de la canasta básica y útiles de aseo personal, que se les entregaron a las participantes.

Voluntariado:
113 niñas adolescentes Maya Q’eqchí’ y mestizas, quienes tiene un promedio de edad de 11 años, de tres escuelas de educación primaria de los caseríos La Tortuga, La Cumbre y Actelá Nuevo Horizonte, San Luis, Petén. Guatemala.

Con la implementación del proyecto Play It Forward and PACE Girls y Resiliencia Asociación AMA, se ha evidenciado a través del desarrollo de las actividades, hojas de trabajo contenidas en los módulos y cuadernillo, la evolución que las niñas han tenido durante el progreso de las sesiones temáticas y deportivas.

Luego de realizar el proceso de sistematización de cuestionarios pre y post test, se puede reflejar a través de datos porcentuales esta mejoría en las niñas participantes. Reflejando que, al momento de iniciar el programa, las niñas mostraban a través de los pre test un 53.5% de conocimiento sobre habilidades para la vida y derechos de las niñas.

Mientras que luego de culminar el programa los resultados del post test reflejan un 97.83% de conocimiento sobre habilidades para la vida y derechos de las niñas, así mismo un 97.7% en reconocer sobre la importancia del deporte como una herramienta para el desarrollo de habilidades para la vida.

Con respecto al test y post test físico se tienen los siguientes resultados en promedio: Pre Test de Flexión Troncal tuvo como promedio -5.49 y el Post Test 5. El Pre Test de Extensión Troncal tuvo como promedio 21.31 y el Post Test 30.09. El Pre Test de Abdominales 5.74 y el Post Test 13. El Post Test de Despechadas 2.63 y el Post Test 7.79. El Post Test de Salto vertical con impulso 9.86 y el Post Test 15.91. El Post Test de Slalom con y sin balón tuvo 1.54 y el Post Test 3.01 y el Pre Test del Sobre con y sin balón 1.22 y el Post Test tuvo 4.39.

Los anteriores resultados dan un promedio en los Pre Test de 5.28 y en los Post Test de 11.31, por lo que se determina que hubo un crecimiento en el desarrollo de habilidades deportivas a lo largo del proceso.

Durante el programa PACE, se observaron cambios significativos en las conductas y mentalidades de las niñas participantes. Al principio, muchas tenían la percepción de que su futuro se limitaba a roles domésticos tradicionales, pero a medida que avanzaron las sesiones, comenzaron a reconocer su derecho a tener sueños y objetivos profesionales más allá del matrimonio y la maternidad.

Hubo mejoras notables en la comunicación y la relación entre las niñas de diferentes grados y secciones. Aprendieron a trabajar en equipo y a incluirse mutuamente en actividades grupales. Además, desarrollaron habilidades de liderazgo, aumentaron su autoconfianza y participaron activamente en las actividades propuestas.

Las niñas adquirieron conocimientos sobre identidad, violencia en sus distintas formas y la importancia de reconocer relaciones saludables y no saludables. Comenzaron a aplicar estos conocimientos en sus relaciones personales y familiares. También hubo un aumento en su autoestima y aceptación corporal, lo que se reflejó en su participación en deportes, particularmente en fútbol.

Los resultados del post-cuestionario mostraron un incremento significativo en el aprendizaje, especialmente en las niñas del caserío La Cumbre, donde el uso del idioma materno y la pertinencia cultural fortalecieron el proceso educativo. Las niñas más jóvenes mostraron un mayor grado de aprendizaje que las mayores.

En cuanto al deporte, las niñas mejoraron sus habilidades y conocimientos deportivos, incluyendo técnicas de fútbol y comprensión del juego. Aumentaron su participación y liderazgo en actividades deportivas, y las madres de familia se mostraron atentas y orgullosas del progreso de sus hijas en el deporte.

Los docentes reconocieron la importancia del deporte en el desarrollo de las niñas, observando mejoras en su comportamiento y organización. El apoyo de los docentes fue crucial, asistiendo a todas las sesiones a pesar de no ser obligatorio.

Las entrenadoras del proyecto crecieron en su manejo de metodologías deportivas, incluyendo la adaptación de la metodología a las restricciones de la pandemia. Las guías metodológicas se adaptaron para evitar el contacto físico y mantener el distanciamiento, lo que llevó a la innovación en las metodologías tanto temáticas como deportivas.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2021