Foto: Planificación y preparación de la radio novela “Dueña de tus sueños”  :: Créditos Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

Programa de Desarrollo Personal y Mejoramiento Profesional (PACE Mujeres (por sus siglas en inglés), impulsado a través de la radio comunitaria (2021)

Fecha de inicio: Abril/2021

Fecha de finalización: Diciembre/2021

257 voluntarias

El programa “Programa de Desarrollo Personal y Mejoramiento Profesional (PACE Mujeres (por sus siglas en inglés), impulsado a través de la radio comunitaria” tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades para la vida, el liderazgo y la prevención de la violencia ejercida contra las niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y mestizas del Sur de Petén en tiempos de pandemia.

Para lograr el objetivo se realizaron las siguientes actividades:

Actividades 2021

Se realizaron 10 capítulos de la radio novela “Dueña de tus sueños”. Se hicieron cinco capítulos en idioma español y cinco capítulos en idioma Maya Q’eqchí (los mismos) de media hora de duración cada uno, los cuales fueron transmitidos una vez por semana por la radio comunitaria Shekina.

En la grabación de la radionovela participaron siete actrices y actores bilingües, cuadro niñas adolescentes y mujeres jóvenes y tres jóvenes, quienes utilizaron lenguaje popular, para la mayor comprensión por parte de las radioescuchas

La radio novela fue escrita y coordinada por una mujer joven graduada del programa PACE Mujeres, quienes además es entrenadora de los programas Jugar hacia delante y PACE Niñas, PACE Niñas y PACE Mujeres, por lo que conoce ampliamente los contenidos del programa.

La radionovela ha sido basada en los cuatro módulos del programa PACE Mujeres, los cuales también fueron abordados en los programas de radio, por lo que entre ambos fortalecieron el desarrollo de habilidades para la vida y el liderazgo de las niñas y mujeres jóvenes que participaron en los programas desarrollados durante el presente año con 257 niñas adolescentes y mujeres jóvenes del Sur de Petén, Guatemala.

La radionovela fue transmitida por la radio Shekina, la cual según su sondeo de audiencia tiene una cobertura de un millón de habitantes y una sintonía de 18,000 personas de comunidades y zonas urbano marginales Maya Q’eqchí’ y Mestizas del departamento de Petén, por lo que el alcance de esta actividad transciende más allá de su población meta.

Se transmitieron 15 emisiones del programa de radio bilingüe español-Maya Q’eqchí’ “El ABC de la Sexualidad” a través del cual se dio continuidad a los temas abordados en la radionovela “Duela de tus sueños” los cuales estuvieron basado sobre cuatro módulos del programa PACE Mujeres, los cuales son: 1. Comunicación; 2. Solución de Problemas & Toma de Decisiones; 3. Manejo del Tiempo & Estrés y 4. Salud General y Reproductiva.

Los programas tuvieron una hora de duración cada uno, se transmitirán un día a la semana y fueron realizados por locutoras bilingües de la Asociación AMA que se han graduado en el programa PACE Currículo de Mujeres. El programa también fue transmitido por Facebook Live en la Fanpage de AMA, lo cual permitió alcanzar a más niñas adolescentes y mujeres jóvenes de todo el departamento de Petén.

En cada uno de los programas existió buen número de mujeres que se comunicaban al programa principalmente a través de la página en Facebook de AMA y por WhatsApp, quienes daban comentarios sobre los temas y felicitaban por abordar esa clase de temáticas, las cuales no son muy comunes que escuchen a través de la radio y son muy importantes para ellas.

Durante los programas también se transmitieron spots interinstitucionales sobre prevención de la violencia y medidas de bioseguridad para el COVID-19, dichos spot han sido producidos por la Asociación AMA e instituciones tales como la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Policía Nacional Civil (PNC).

El programa a través de la Fanpage en Facebook de AMA registro un alcance de 6,000 personas y también fue compartido por páginas de noticias en Facebook como NotiSur, Orgulloso de ser Poptuneco, Publichal y Yo soy de San Luis Petén, lo que permitió llegar a más niñas adolescentes, mujeres jóvenes y personas en general de diferentes comunidades y zonas urbano marginales de Guatemala, Belice y Estados Unidos, tal y como consta en los registros de comunicación al programa.

Resultados obtenidos 2021

• Radio novela “Dueña de tus sueños”
    257 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y mestizas del Sur de Petén, Guatemala, que participaron en los diferentes programas de la Asociación AMA durante el año 2021.
  • Emisiones del programa de radio bilingüe español-Maya Q’eqchí’ “El ABC de la Sexualidad.”
    3,000 niñas adolescentes y sus familias Maya Q’eqchí y mestizas que sintonizaron el programa de radio.
  • 18,000 personas de comunidades y zonas urbano marginales Maya Q’eqchí’ y Mestizas del departamento de Petén, que son radio escuchas de la radio Shekina en el Sur de Petén y que fueron sensibilizados por medio de la radio novela.
  • 6,000 personas que fueron alcanzadas y sensibilizadas s través de la Fanpage en Facebook durante las transmisiones en vivo del programa de radio.

Voluntariado:

Durante el desarrollo del programa mujeres jóvenes radioescuchas manifestaban que gracias a la radionovela y programas de radio ahora conocían más sobre sus derechos, la importancia de programar de mejor manera su tiempo para evitar dejar de hacer tareas importantes, esto ocasionaba que muchas veces se sintieran agotadas y dejaran de realizar otras tareas como su propio cuidado y bienestar por no priorizar sus actividades.

La radio novela permitió a la Asociación AMA innovar en las actividades que realiza, ya que ha sido la primera vez que AMA realiza una radio novela, la cual es una metodología fácil de replicar y que gusta mucho escuchar, especialmente por las mujeres de las áreas rurales, por lo que genera un buen impacto en la población.

Además, la radio comunitaria es un aliado clave que permite llegar a mujeres jóvenes Maya Q’eqchí’ y Mestizas de comunidades remotas y vulnerables, donde la radio es el principal medio de comunicación y para algunas el único, por lo que si alcance es significativo.

Las maestras y maestros indicaron que era bonito programa y que la radionovela les ha dejado mucho aprendizaje, ya que la escuchaban, por lo que ellos les solicitaban a sus estudiantes que las escucharan, algo que al estar en los círculos y sesiones de formación interactiva observábamos que hacían y siempre les decían a las entrenadoras las escuchamos la semana pasada o cada día se pone mejor la radionovela, decían los nombres de las protagonistas y los casos que vivían, los cuales son muy reales, mencionaban en sus conversaciones.

Las colaboradoras de la Asociación AMA ahora conocen la metodóloga de radionovelas, lo cual les ha permitido fortalecer sus aptitudes de liderazgo, trabajo en equipo e innovar en las actividades que se realizan.

Una mujer joven técnico de proyectos quien escribió la radionovela ha fortalecido su aprendizaje en el desarrollo de radionovelas, ya que escribió una historia basada en los módulos del programa PACE Niñas, esto le ha permitido también fortalecer su autoestima, ya que ella siempre había soñado con ser escritora.

También el personal está mejor preparado para realizar traducciones, ya que la radionovela se tradujo al idioma Maya Q’eqchí’, lo que realizo una mujer joven técnico de proyectos de AMA y fue revisado por un traductor autorizado de la Academia de Lenguas Mayas, quien dio el visto bueno.

Antecedentes, historias de testimonios e historias de cambios más significativo

La Asociación AMA ha impulsado a través de la radio comunitaria actividades educativas, sensibilizadoras y de incidencia, dirigidas especialmente a niñas adolescentes y mujeres jóvenes de zonas urbanas marginales y comunidades indígenas y mestizas remotas y de difícil acceso, ya que la radio es un aliado clave para poder llegar a estas poblaciones, las cuales son vulnerables y cuentan con poco acceso a servicios básicos como la salud y educación.

En tal sentido la Asociación AMA ha venido desarrollando por los últimos cinco años el programa de radio “El ABC de la Sexualidad” es un espacio educativo, de dialogo e incidencia a través de las radios comunitarias Shekina y U’tan Kaj, por lo que es ampliamente reconocido por las mujeres jóvenes y las comunidades en su conjunto Maya Q’eqchi’ y Mestizas del departamento de Petén, Guatemala.

Razón por la cual se ha convertido en una herramienta clave para impulsar la igualdad de género, la prevención de la violencia, la prevención del COVID-19, fomentar el liderazgo, la participación activa y los Derechos Humanos de las mujeres, ya que se transmite como un foro abierto, donde las participantes hablan abiertamente sobre las temáticas mencionadas con pertinencia cultural, debido a que el programa se transmite tomando en cuenta el idioma materno Maya Q’eqchí’ y las costumbres de los pueblos existentes.

Por lo que consideremos oportuno utilizar dicho espacio para impulsar el desarrollo de habilidades para la vida en las mujeres jóvenes, lo cual también incluirá la transmisión de la Radio novela “Dueña de tus sueños,” como un aditivo extra e innovador en la metodología radial que ha implementado AMA, lo cual sin lugar a dudas fortalecerá los procesos educativos que se han impulsado.

Marta Nohelia Coc Caal, es una niña adolescente Maya Q’eqchí’ de 15 años de edad, que vive en condiciones de pobreza en el caserío La Cumbre, San Luis, Petén, quien inicio su voluntariado en la Asociación AMA en el año 2020.

Marta durante el voluntariado manifestaba que siempre ha querido aportar a favor de la educación de las niñas y mujeres, por lo que se sumaba a la Asociación AMA porque quería aportar y que siempre escuchaba los programas de radio, en los cuales aprendía muchísimo y cosas que no había visto en la escuela, por lo que siempre mencionaba que le gustaría participar en la radio.

Marta siendo una niña adolescente bilingüe y quien durante su voluntariado mostro mucho interés en participar y cualidades de liderazgo, fue invitada a ser parte del elenco de las y los actores de la radionovela, lo cual acepto y manifestó que se sentía privilegiada y que era lo que únicamente quería contribuir en el bienestar de las niñas, especialmente las indígenas.

Por lo que Marta a partir de ese momento se convirtió en la colaboradora más joven de AMA, ya que fue parte de las y los actores que grabaron la radionovela, lo cual cabe mencionar lo hizo maravillosamente bien, ya que a pesar de su corta edad mostro responsabilidad, seriedad y durante las grabaciones de la radionovela mostraba mejor desenvolvimiento que algunos de sus compañeros.

A raíz de esa experiencia Marta fue invitada a participar en el programa Jugar hacia delante y PACE Niñas, a lo cual Marta también asumió el reto, por lo que se preparó de la mejor manera, situación que le permitió ser entrenadora en el programa desarrollado en el caserío La Cumbre, lugar de donde es, esto fortaleció en gran manera dicho programa ya que las niñas adolescentes la conocían y se sentían identificadas con ella.

Marta también en algunas ocasiones participó como entrenadora en Actelá Nuevo Horizonte, otra comunidad done también se realizaba el programa, además, participo en el programa de radio como invitada en varias ocasiones.

Por lo que los cambios propiciados a través del presente programa han sido significativos para Marta, quien ahora es una niña adolescente empoderada y que aporta en el desarrollo de las niñas adolescentes y mujeres jóvenes de su comunidad y del departamento de Petén en Guatemala.

Sandra Raquel Villalta Caal es una mujer joven de 28 años de edad, quien es colaboradora de la Asociación AMA y curso el programa PACE Mujeres en el año 2018 y debido a su interés en la escritura de historias, fue a quien se le delego escribir la radionovela “Dueña de tus sueños.”

Sandra como parte de esta experiencia esto narra “Hay oportunidades que se presentan solamente una vez en la vida y depende de cada uno de nosotras el saber aprovecharlas, por lo cual cuando me dijeron que si deseaba formar parte del equipo de trabajo de Asociación AMA sin dudarlo dije que sí, pues el trabajo que hacen en temas de prevención de violencia en niñas adolescentes y mujeres jóvenes es algo muy valioso, además que no solo se apoya a las niñas adolescentes y mujeres a desarrollarse física y emocionalmente y que se empoderen de sus derechos, sino también dan apoyo y oportunidades de desarrollo a sus colaboradoras y una muestra de ello es el hecho  que me dieran la oportunidad de escribir la radionovela “Dueña de tus Sueños,” ya que el poder escribir esta obra  fue un sueño hecho realidad, pues se me brindó la oportunidad de poder cumplir uno de los sueños que he tenido desde mi niñez.

También esta obra me dio la oportunidad de dar a conocer mi talento lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo de la Asociación AMA, ya que fue a través de ellos que se hizo público el trabajo realizado, realmente esta radionovela me ha cambiado la vida de forma positiva pues, ahora soy más segura de mis habilidades y también me ha hecho ver que hay más personas que valoran mis talentos”.

Sandra continua contando “Ahora le puedo hablar con más confianza a las niñas adolescentes y mujeres jóvenes que no deben dejar que ninguna persona les diga que no pueden lograr  los sueños que tengan porque en mí pueden ver como los sueños se pueden hacer realidad, pues a pesar de vivir en un lugar que ha sido señalado como conflictivo y violento (barrio Las Plantas) he tenido la oportunidad de hacer realidad mis sueños, también sé que a través de la radionovela pude llegar a hacer conciencia de las realidades que viven muchas niñas adolescentes y mujeres  jóvenes en las comunidades y zonas rurales de nuestro país, lo cual puede ayudar a generar cambios positivos en favor de ellas”.

Me siento feliz, empoderada y segura de mí misma, esto fue lo que ha dejado este proyecto en mí” concluye diciendo Sandra.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2021