Foto: Visita presencial de monitoreo del equipo de Women Win :: Créditos Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

Sostenibilidad organizacional y resiliencia financiera (2022)

Fecha de inicio: Enero/2022

Fecha de finalización: Enero/2023

5,000 niñas y jóvenes beneficiadas

El proyecto “Sostenibilidad organizacional y resiliencia financiera” fortaleció la capacidad operativa y financiera de la Asociación AMA, a través de la continuidad de una estrategia de comunicación e incidencia. Aumento de capacidades del equipo de trabajo. Fortalecimiento de las capacidades operativas organizacionales y sostenibilidad institucional.

Para alcanzar los objetivos del proyecto se realizaron las siguientes actividades:

Actividades 2022-2023

El donativo permitió dar continuidad al programa de radio bilingüe “El ABC de la Sexualidad” el cual se transmite por la Asociación AMA como un foro abierto donde las niñas adolescentes y mujeres hablar claramente sobre temas relacionados a la sexualidad, violencia y la importancia de la participación de la mujer en iguales condiciones con los hombres en las distintas esferas de desarrollo como el deporte, escuela y comunidad.

En tal sentido durante el año de ejecución se transmitieron 30 emisiones del programa de radio bilingüe español-Q’eqchí “El ABC de la Sexualidad” a través de la radio comunitaria Shekina, la cual es una emisora privada con orientación en la religión Cristiana Evangélica, los programas también se transmiten a través de Facebook Live por la Fanpage de AMA.

Durante esta temporada se realizaron 30 programas, los cuales se dividieron en seis bloques en los que se abordaron temáticas relacionadas a: 1) El regreso seguro a clases, 2) habilidades para la vida, 3) violencia de género, 4) prevención de embarazos y 5) uniones tempranas en niñas y adolescentes, también se habló sobre la 6) seguridad en internet y el deporte.

El programa permitió educar y sensibilizar a 3,600 radioescuchas indígenas y mestizas, especialmente de comunidades y zonas urbano marginales de los municipios de San Luis, Poptún y Dolores, Petén. A esto se suman 5000 personas alcanzada en cada programa de radio a través de Facebook Live.

Para nosotros continuar con nuestro programa radial todos los años es de gran importancia pues reconocemos que en muchas comunidades es a través de la radio que la población recibe la información y también estamos conscientes que el alcance aumentó con las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que se conectan al programa a través de Facebook Live.

Se instalaron en lugares estratégicos del Sur de Petén, tres vallas publicitarias por 12 meses, a través de las cuales se sensibiliza a las niñas, adolescentes y padres de familia sobre la importancia de la vacuna contra el COVID-19 para el regreso seguro a clases.

Las vallas permitieron promover el regreso a clases en forma segura, la importancia de la vacuna contra el COVID-19 y la prevención de la violencia de género en tiempos de pandemia. Lo cual ha sido clave en el fortalecimiento del acceso a la educación de las niñas adolescentes y mujeres jóvenes en el Sur de Petén.

También a través de las vallas se promocionó el nuevo logotipo de la Asociación AMA, ya que a inicios del año 2022 se fortaleció la imagen institucional a través de la implementación de una manual de marca, que fue elaborado con el apoyo de una estudiante de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Por lo que las vallas permitieron dar a conocer el nuevo logo

La capacidad operativa de AMA fue mejorada a través del fortalecimiento de capacidades del equipo de trabajo. Quienes participaron en un proceso educativo de enseñanza-aprendizaje de idioma inglés.

En tal sentido cinco colaboradores de la Asociación AMA han concluido exitosamente el primer y segundo nivel del curso básico de idioma inglés. Esto permite tener un mejor acercamiento con potenciales organizaciones cooperantes. Acceder a nuevas fuentes de financiamiento. Ya que muchos cooperantes únicamente implementan sus subvenciones en idioma inglés, por lo que esto es de gran importancia en la búsqueda de la sostenibilidad del trabajo estratégico de AMA.

Con el donativo se cancelaron la inscripción a los dos niveles y la mensualidad por nueve meses del pago del teacher.

Se han adquirieron materiales y suministros de oficina, cuatro millares de hojas membretas de la Asociación AMA, las cuales son necesarias para la correspondencia que realiza AMA en las coordinaciones logísticas en los diferentes programas que ejecuta y son parte de los productos del manual de marca realizado con el apoyo de una estudiante de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Además, carné y gafetes de identificación para el equipo de trabajo de AMA y suministros de bioseguridad para el COVID-19, el cual ha sido de gran utilidad para salvaguardar la salud del equipo de trabajo.

Se adquirieron una docena de sillas de metal para el salón de reuniones de la oficina de AMA. Cabe mencionar que AMA anteriormente ya había adquirido una mesa y equipo de cómputo para el salón de reuniones, sin embargo, carecía de sillas adecuadas.

Esto ha sido de gran utilidad, ya que permite realizar las reuniones del equipo de trabajo de AMA sobre seguimiento a los distintos programas, además, se realizan reuniones con niñas adolescentes que participan en los programa y organizaciones aliadas.

Con los fondos se adquirieron cuatro unidades de estado solidos de 480GB para computadoras de escritorio y laptop, esto debido a que se hacía necesario actualizar y aumentar la capacidad de las computadoras de AMA.

Con los fondos se ha adquirido alimentos para las actividades de autocuidado del personal de la Asociación AMA, esto como parte de las actividades establecidas en el plan estratégico y con Women Win.

Esto le ha permitido al equipo de trabajo valorar la importancia del autocuidado personal y colectivo, como una actividad estratégica para mejorar el bienestar personal y del equipo de trabajo de AMA.

Lo anterior a dado buenos resultados ya que los integrantes del equipo de trabajo han manifestado mejores condiciones en su bienestar físico, emocional y mental. Por ejemplo, ha mejorado su dieta alimentaria, regular las horas adecuadas para el sueño y de descanso. Tiempo para ejercitarse y realizar sus actividades cotidianas de menor manera.

La comunicación, confianza y amistad han mejorado dentro del equipo de trabajo de AMA, esto ha permitido que el ambiente laboral sea más ameno, lo cual ha mejorado el rendimiento laboral y fortalecido el desarrollo de las diferentes estrategias y trabajo programático que se están implementando.

Las actividades de autocuidado han sido claves en la elaboración de los planes estratégicos, como por ejemplo la estrategia de recaudación de fondos, ya que se ha realizado en un mejor marco de confianza y respecto entre el equipo de trabajo, lo que ha permitido facilidad al momento de expresar opiniones y redactar el documento.

Se adquirió una computadora portátil, la cual entregamos al componente de adolescentes de la Dirección de Área de Salud Petén Suroriente, con el objetivo de fortalecer las coordinaciones que AMA realiza con dicho componente y mejorar los servicios que presta a las niñas adolescentes en el Sur de Petén. Ya que debido a la pandemia están implementando acciones a distancia con las niñas adolescentes y el equipo de cómputo con el que contaban era obsoleto.

También con fondos favorables se ha adquirido un sistema de video vigilancia para las oficinas de AMA, esto debido a que, en el municipio de Poptún, sede de la oficina de AMA han aumentado el robo a viviendas, oficinas y comercios. Por lo que se hacía necesario contar con este equipo.

Los fondos permitieron renovar por un año más la licencia de Zoom de la Asociación AMA. La cual es de vital importancia para realizar trabajo a distancia dentro de la nueva realidad que se vive a nivel mundial.

Esta cuenta permite realizar coordinaciones internas de AMA, fortalecer procesos de incidencia y de traslado de capacidades, por lo que contar con una cuenta es de gran importancia.

Cabe mencionar que los fondos favorables en la transferencia también permitieron fortalecer las actividades de seguimiento y adquisición de combustibles y lubricantes.

Para el efecto se contó con una visita presencial por parte de la oficial de programas de Women Win, quien realizo un taller para avanzar con el plan estratégico de recaudación de fondos de AMA, asimismo, durante su visita dio seguimiento a programas que actualmente está ejecutando AMA.

Como seguimiento al plan se han realizado reuniones virtuales se seguimiento cada 15 días, lo cual permitió establecer el plan de recaudación de fondos de AMA en forma participativa.

Se realizo el diagnóstico de comunicación estratégica de AMA, el cual se realizó con el apoyo de la organización Minga Perú, por lo que durante el periodo del informe se han realizado las siguientes actividades:

• Coordinaciones y traslado de información con el equipo del programa FECI Minga Perú.
  • Coordinación para entrevistas con colaboradoras, voluntarias y aliados estratégicos de AMA
  • Visita de campo por parte de Minga Perú
  • Taller sobre comunicación de la identidad e impacto institucional

A través del fortalecimiento de la comunicación estratégica se ha redefinido una nueva Misión, Visión y Valores Institucionales, desde una perspectiva de búsqueda de la propia identidad de AMA.

Esto representa un gran logro, ya que por primera vez la Asociación AMA se encuentra identificada con su propia mirada y valores. Lo cual le permite dar a conocer de una mejor manera la esencia institucional, ya que ha sido producida desde sus propias perspectivas del equipo de trabajo.

Con ello también se fortalece el reconocimiento de AMA como una organización única y líder en la búsqueda de la identidad, derechos y bienestar de las niñas y mujeres en Guatemala.  La nueva información ya se encuentra disponible en la página Web de AMA www.asociacionama.org.gt

Resultados obtenidos 2022-2023

• Programa de radio “El ABC de la Sexualidad”.
    5,000 niñas adolescente y mujeres jóvenes indígenas y mestizas, de comunidades rurales y zonas urbano marginales que viven en condiciones de pobreza, que sintonizan el programa de radio de AMA.
  • Curso de idioma inglés
    En tal sentido cinco colaboradores de la Asociación AMA Curso de idioma inglés, quienes participaron en un proceso educativo de enseñanza-aprendizaje de idioma inglés.
  • Vallas informativas
    30,000 personas del Sur de Petén, que fueron informados sobre normas de bioseguridad para el COVID19, la importancia del regreso a clases en forma segura y mecanismos de prevención y denuncia de la violencia ejercida contra las niñas y mujeres en tiempos de pandemia.
  • 15,000 personas de comunidades y zonas urbano marginales Maya Q’eqchí’ y Mestizas del departamento de Petén, que son radio escuchas de la radio Shekina en el Sur de Petén.
  • 6,000 personas que fueron alcanzadas y sensibilizadas s través de la fanpage en Facebook durante las transmisiones en vivo del programa de radio.
  • 180,000 personas que representan el resto de la población del Sur de Petén, que se vieron beneficiados con la información de las vallas publicitarias.

Voluntariado:

El trabajo implementado por la Asociación AMA a permitido que las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se empoderen sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a través de procesos de traslado de capacidades, deporte, el dialogo y la incidencia.

El empoderamiento les permite a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes tomar decisiones responsables acerca de su vida y sexualidad, alejarse de prácticas negativas como los embarazos tempranos, violencia sexual, infecciones de transmisión sexual incluido el VIHSIDA. Lo que propicia el alcance de sus planes de vida, el ejercicio de una ciudadanía activa, al deporte y a la salud sexual y reproductiva.

AMA ha logrado establecerse como vínculo entre las instituciones de gobierno y la población en los temas relativos a niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y violencia sexual y de género, lo que ha contribuido a un cambio de actitudes de género hacia las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en el departamento de Petén.

Lo anterior nos ha permitido realizar procesos deportivos y temáticos en las escuelas y a nivel comunitario, a través de los cuales se fomenta el desarrollo de habilidades, liderazgo y la prevención de los embarazos tempranos y violencia sexual y de género.

AMA a logrado incidir y realizar alianza con sectores tradicionalmente opositores al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y la participación en las diferentes esferas de desarrollo a nivel comunitario de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

Claro muestra es el cambio de esa oposición por parte de la radio evangélica Shekina, con la cual AMA mantiene una alianza estratégica, lo que permite que a través de dicha radio emisora se transmita el programa “El ABC de la Sexualidad” por medio del cual se habla abiertamente sobre temas relacionados a la sexualidad, igualdad de género e importancia de la participación y educación de las niñas.

Esto está permitiendo romper paradigmas relacionados a la igualdad de género y los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en los diferentes sectores que se integran en el departamento de Petén, Guatemala.

Durante el año 2021 la Asociación AMA enfrento diversos retos. Los cuales, estuvieron relacionados en su mayoría a la pandemia del COVID-19. Esto debido a que Guatemala aún se encuentra bajo restricciones sociales y económicas que dificultaron la puesta en marcha de los programas. A esto se suma que algunos de los cooperantes de AMA los fondos son restringidos.

Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar que las escuelas estuvieron parcialmente abiertas. Esto represento para AMA un gran desafío, ya que centramos la mayoría de nuestros proyectos con niñas adolescentes de escuelas de educación primaria y nivel básico. El gobierno había programado abrir las escuelas en el 2021.

Por lo que AMA se vio en la necesidad de movilizar los proyectos hacia comunidades rurales más lejanas y pequeñas en cantidad de población. Estas no fueron afectadas significativamente por el COVID-19. Por lo que las madres, padres de familia y las y los maestros continuaron en la medida de lo posible con las clases en forma presencial.

Es importante mencionar que la educación a distancia representa un gran reto en las comunidades rurales del Sur de Petén. Lo anterior debido a las situaciones de pobreza, bajo nivel educativo de las madres y padres de familia, acceso a energía eléctrica y brecha digital que enfrentan.

Para dar respuesta a lo anterior AMA aprovecho la buena relación que ha mantenido con el Ministerio de Educación, comunidades de intervención y organizaciones cooperantes. Esto permitió que AMA pudiera implementar sus programas con la plena participación de la comunidad dentro del marco de la pandemia del COVID-19.

La capacidad organizacional de AMA se vio limitada, ya que para enfrentar en nuevo contexto era necesario contar con más recurso humano, oficinas más amplias, materiales, suministros, equipo y transporte. En tal sentido AMA incorporó a más colaboradoras, se ampliaron las instalaciones de la oficina, se adquirió un vehículo y se reajustaron los presupuestos donde nos era permitido para poder dar respuesta.

Esto contrajo nuevos compromisos organizacionales, por lo que se hizo necesario contar con más presupuesto para el pago de colaboradoras, alquiler de la oficina, energía eléctrica, mantenimiento del vehículo, entre otros. Esto fue solventado con fondos de los propios proyectos y fondos flexibles con los que contó AMA. Cabe mencionar que muchos de estos compromisos continúan durante el año 2022.

El concluir ciclo de proyectos con cooperantes y adecuación a sus líneas de trabajo post pandemia, también represento un gran reto para AMA. Esto limitó financieramente el actuar organizacional.

La mayoría de cooperantes no cuentan con una estrategia de salida a sus copartes. Esto no solo afecta la continuidad de proyectos, sino que las limita la capacidad operativa. Especialmente a las organizaciones pequeñas y de base, porque sus presupuestos son limitados.

El año 2021 también represento para AMA el acceso a nuevas oportunidades. AMA estrecha más la alianza con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio Publico, comunidades y medios de comunicación. Quienes son los principales aliados locales y con quienes AMA trabaja estratégicamente para alcanzar los objetivos.

Este año también represento la oportunidad para fortalecer el liderazgo, las habilidades para la vida y la práctica del deporte de las niñas adolescentes. AMA pudo adaptar e implementar en este contexto el programa Jugar hacia delante y PACE Niñas. Las escuelas donde implemento AMA sus programas fueron abiertas un día a la semana, especialmente para que se desarrollaran las actividades.

Lo anterior represento una gran oportunidad para las niñas adolescentes, quienes ahora se encuentran empoderadas para enfrentar de mejor manera las situaciones adversas que menudo enfrentan. Las problemáticas como los embarazos y violencia sexual aumentaron durante la pandemia. Por lo que la puesta en marcha de los proyectos era urgente y necesarios.

AMA pudo fortalecer el acceso a la educación formal de las niñas adolescentes en tiempos de pandemia. A través de impulsar una estrategia para el regreso a clases en forma segura y responsable en el Sur de Petén.

En este contexto AMA también fortalecido su estrategia de comunicación. Como parte de esto AMA realizo una radionovela. Videos educativos para redes sociales.  Cuadernillos de trabajo. Con ello dio continuidad a distancia a los programas de desarrollo de liderazgo y habilidades para la vida de las niñas y mujeres. Lo que fortaleció en gran manera el proceso enseñanza-aprendizaje.

Además, AMA fortaleció su alianza con la academia, a través de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esto permitió que AMA ahora cuente con un Manual de identidad, que incluye el diseño de un nuevo logotipo y material de marca (trifoliares, afiches, hojas membretadas, folders, tarjetas de presentación, entre otros) que fortalece capacidad organizacional. Esto también contrajo un nuevo desafío, ya que es necesario contar con fondos para echar andar el manual.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2022