Foto: Entrega de víveres y kits de limpieza a niñas y jóvenes adolescentes :: Créditos Asociación AMA

Nombre del Proyecto:

COVID-19 y el Derecho de las Niñas y Mujeres a Vivir Libres de Violencia (2021)

Fecha de inicio: Enero/2021

Fecha de finalización: Junio/2021

275 voluntarias

El proyecto “COVID-19 y el Derecho de las Niñas y Mujeres a Vivir Libres de Violencia” se centró en fortalecer la prevención de la violencia ejercida contra las niñas adolescentes y mujeres jóvenes indígenas y mestizas en respuesta a los efectos provocadas por las tormentas Eta e Iota y el COVID-19 en Guatemala, a través de brindarles información oportuna sobre mecanismos de prevención y el fortalecimiento de sus habilidades para la vida, el acceso alimentos y la reactivación económica en el Sur de Petén.

Para lograr el objetivo se realizaron las siguientes actividades:

Actividades 2021

Los programas de radio de la Asociación AMA se emitieron a través de la radio comunitaria Shekina 102.9 FM y en Facebook Live, alcanzando una audiencia de 6,000 niñas y mujeres jóvenes, principalmente Maya Q’eqchí’ y mestizas de zonas urbano marginales. Esta estrategia aprovechó la alta conectividad en redes sociales de estas comunidades, logrando un alcance total de 15,000 personas.

Los 15 programas semanales, de una hora de duración y dirigidos por tres locutoras Maya Q’eqchí’ y mestizas, se enfocaron en temas relevantes como las Tormentas Eta e Iota, albergues, apoyo a mujeres productoras locales, y prácticas seguras en mercados, resaltando el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. También se abordó la prevención y denuncia de la violencia sexual y doméstica, así como la importancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos durante la pandemia y el regreso seguro a clases. Estos temas se reforzaron con spots educativos bilingües en español y Maya Q’eqchí’.

La radio fue un medio crucial para llevar información a comunidades remotas y rurales del Sur de Petén, siendo en muchos casos el principal o único canal de comunicación. En comunidades indígenas, el contenido se presentó de manera bilingüe para facilitar la comprensión. La interacción con la audiencia fue constante, utilizando mensajes de texto, llamadas telefónicas, WhatsApp y Facebook. Las consultas y comentarios del público abarcaban desde la situación de las tormentas y albergues disponibles hasta consultas sobre violencia y agradecimientos por la información proporcionada.

Así, el programa se convirtió en una fuente de información, sensibilización y educación vital, particularmente para niñas, mujeres y comunidades indígenas, rurales y de zonas urbano marginales con acceso limitado a otras fuentes de información.

Se colocaron tres vallas publicitarias durante cinco meses, las cuales tenían información sobre normas de prevención e higiene del COVID-19, prevención de la violencia sexual y doméstica contra las niñas y mujeres Maya Q’eqchí´ y Mestizas guatemaltecas y la importancia de la reactivación económica en forma responsable.

Las vallas se instalaron en puntos estratégicos de alto tránsito del Sur de Petén, como el mercado de Poptún el cual es el principal centro de comercio del Sur de Petén y carreteras nacionales. Las vallas permitieron informar a 30,000 personas del Sur de Petén, sobre las temáticas antes descritas.

Se colocaron 8,000 afiches, con pertinencia cultural, los cuales contienen información en español y Maya Q’eqchí’, sobre medidas de prevención e higiene adecuadas para prevenir el COVID-19 y de prevención de la violencia, ya que las Tormentas Eta e Iota y el COVID-19 aumentaron las situaciones de violencia que viven las niñas adolescentes y mujeres.

Los materiales fueron realizados tomando en cuenta el idioma materno Maya Q’eqchí’, las costumbres y tradiciones del pueblo Maya y mestizo para que la respuesta fuera acorde y efectiva, ya que en el departamento de Petén conviven pueblos ancestrales y el mestizo. Los afiches fueron colocados en escuelas para fortalecer el regreso a clases, el mercado de Poptún, tiendas de barrio, ventas de tortillas, molinos de nixtamal y casas de zonas urbano marginales y comunidades Maya Q’eqchí’ y Mestizas de todo el departamento de Petén.

La colocación de los afiches se realizará en alianza con las tres Direcciones de Área de Salud de Petén (Petén Sur Oriente, Sur Occidente y Norte, el Ministerio de Educación, El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y El Comité de Inquilinos del Mercado de Poptún. Esto permitido educar e informar a 80,000 niñas adolescentes, mujeres y comunidades en su conjunto de los 14 municipios del departamento de Petén.

Los afiches se realizaron en forma ilustrada para su mayor comprensión y para que lo puedan interpretar las personas que no saben leer ni escribir, ya que en Guatemala existentes altos índices de analfabetismo. Cabe mencionar que la propuesta inicial establecía la elaboración de 5,000 afiches, pero debido a que nos fueron proporcionados 5,000.00 USD más de los solicitado, se estableció realizar 3,000 afiches más.

Se entregaron 275 bolsas de vivieres y kit de higiene con el objeto de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de los núcleos familiares de 275 niñas adolescentes voluntarias de la Asociación AMA, con discapacidad, emprendedoras del mercado municipal de Poptún, Petén y comunidades de la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice.

Es de suma importancia mencionar que la propuesta inicial contemplaba la entrega de 400 bolsas de víveres, pero debido a la escasez provocada por las Tormentas Eta e Iota de útiles de aseo personal y acceso a toallas sanitaria y de prevención del COVID19, se decidió entregar también dichos insumos, por lo que a cada beneficiaria se le entrego una bolsa de víveres y una de kit de higiene, por lo que de 400 disminuyo a 275 la cantidad de beneficiarias.

En tal sentido con la entrega también se fortaleció la higiene menstrual y prevención del COVID-19, además, la prevención de la violencia domesticas en los núcleos familiares, la violencia sexual y las uniones forzadas y tempranas que viven las niñas adolescentes, ya que debido a la escasez muchos padres intercambian a las niñas por favores sexuales o las dan en matrimonio a cambio de alimentos, terrenos o ganado, especialmente a hombres mayores, la cual es una triste realidad que aun las continua aquejando.

Las 275 beneficiarias que recibieron la ayuda fueron: 50 niñas adolescentes Maya Q’eqchí y mestizas de los cinco institutos de educación básica que participaron en los círculos de formación interactiva de AMA, 25 niñas adolescentes víctimas sobrevivientes de violencia sexual de la casa hogar AHICAM, 25 niñas adolescentes con discapacidad, 25 niñas adolescentes y mujeres emprendedoras del mercado municipal de Poptún y 50 niñas adolescentes y mujeres de comunidades de la línea de adyacencia entre Guatemala y Belice y 100 mujeres jóvenes integrantes de 10 equipos de fútbol que participaron en el campeonato «Anótale un gol a la violencia».

Es de suma importancia menciona que el donativo también permitió fortalecer la reactivación económica en forma responsable en el Sur de Petén, ya que las llegadas de las Tormentas Eta e Iota afectaron aún más la ya de por si dañada economía de las niñas adolescentes y mujeres emprendedoras de los municipios de San Luis, Poptún y Dolores, Petén, quienes subsisten de la venta de sus cosechas y animales de corral en el mercado de Poptún, Petén, por lo que con el excedente del donativo (10,000 USD solicitados. 15,000 proporcionados por el FGM) por lo que se implementó lo siguiente:

En alianza con las mujeres del Comité del Mercado Municipal de Poptún, Petén, se entregaron 1,300 mascarillas reutilizables y 400 botes de amonio cuaternario de quinta generación a las niñas adolescentes y mujeres emprendedoras que salen de sus comunidades a vender sus productos o que cuentan con locales en el mercado municipal de Poptún.

Lo anterior con el objeto de que cuenten con la protección adecuada para prevenir el COVID-19 y cumplan con las medidas de bioseguridad requeridas por las autoridades de Guatemala para poder realizar sus actividades económicas, ya que debido a la escasez y precios elevados de dichos productos se les hace difícil poder contar con ellos, lo que las expone a contagiarse y que sus pequeños emprendimientos sean cancelados por no contar con las medidas establecidas para el COVID-19.

Esta entrega fortaleció en gran manera el bienestar y economía de las niñas adolescentes y mujeres emprendedoras, ya que les permite realizar sus actividades económicas en forma segura y responsable, lo que ocasiona que mejoren sus ingresos económicos y escapen de las situaciones de violencia que enfrentan derivadas de la falta de antonimia económica y el confinamiento que se vive en Guatemala.

Con el objeto de fortalecer a nivel local la reactivación económica en forma responsable se instalaron ocho vallas informativas grandes con mensajes de prevención del COVID-19. Las vallas informativas en lugares estratégicos del Sur de Petén. También, se visitaron los mercados municipales en forma segura y se instalaron 13 vallas informativas entradas al mercado municipal de Poptún. Se colocaron 13 galones jabón líquido para manos, esto con el fin de que todos los visitantes se lavaran las manos y realizara su ingreso y egreso en forma segura.

La campaña fue fortalecida con la emisión de spot radiales con pertinencia cultural producidos por AMA, los cuales se transmitieron en forma de colaboración en las radios emisoras U´tan Kaj, Shekina y Poptún Stereo.

Resultados obtenidos 2021

• Emisiones de Programas de radio bilingüe español-Maya Q’eqchí’ “El ABC de la Sexualidad”.
    6,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y mestizas del Sur de Petén, Guatemala, que sintonizaron los 15 programas de radio.
  • Colocación de material con pertinencia cultural sobre normas de seguridad, higiene y prevención de la violencia y el COVID-19.
    30,000 personas del Sur de Petén, que fueron informados sobre normas de bioseguridad para el COVID19 y mecanismos de prevención y denuncia de la violencia ejercida contra las niñas y mujeres en tiempos de pandemia.
  • 80,000 niñas adolescentes, mujeres y comunidades en su conjunto de los 14 municipios del departamento de Petén, quienes fueron sensibilizados a través de la colocación de 8,000 afiches con pertinencia cultural sobre normas de bioseguridad para el COVID19 y mecanismos de prevención y denuncia de la violencia ejercida contra las niñas y mujeres en tiempos de pandemia.
  • Entrega de 275 bolsas de vivieres y 275 kit de higiene
    275 niñas adolescentes y sus familias Maya Q’eqchí y mestizas voluntarias de la Asociación AMA, con discapacidad, emprendedoras del mercado municipal de Poptún, Petén y comunidades de la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice.
  • Campaña «Por Mí, Por Mi pueblo»
    300 inquilinas e inquilinos arrendatarios comerciantes del mercado municipal de Poptún, Petén, quienes recibieron dotaciones de mascarillas y desinfectante de mano y superficies para la prevención del COVID-19.
    400 niñas adolescentes y mujeres emprendedoras del mercado de Poptún, Petén.
  • 15,000 personas de comunidades y zonas urbano marginales Maya Q’eqchí’ y Mestizas del departamento de Petén, que son radio escuchas de la radio Shekina en el Sur de Petén.
  • 6,000 personas que fueron alcanzadas y sensibilizadas s través de la fanpage en Facebook durante las transmisiones en vivo del programa de radio.
  • 1,300 personas usuarios del mercado municipal de Poptún, Petén, a quienes se les entregaron mascarillas y se vieron beneficiados con la implementación de normas de bioseguridad para el COVID-19.

Voluntariado:

6,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Q’eqchí y mestizas de comunidades y zonas urbano marginales que viven en condiciones de pobreza, se encuentran empoderadas a través de la emisión de 15 programas de radio bilingüe español-Maya Q’eqchí’ «El ABC de la Sexualidad» sobre el avance de las Tormentas Eta e Iota, lugares destinados para albergues, la importancia de apoyar a las mujeres productoras locales, visitar el mercado de Poptún en forma segura, normas de bioseguridad para el COVID-19, además, en la prevención y mecanismos de denuncia de la violencia sexual y doméstica, sobre la importancia de ejercer los Derechos Sexuales y Reproductivos en tiempos de pandemia, que las niñas adolescentes retorne a sus clases, lo cual fue reforzado por la emisión de spot educativos bilingües español-Maya Q’eqchí’.

30,000 niñas adolescentes, mujeres y comunidades en su conjunto del Sur de Petén, se encuentran empoderadas sobre medidas de prevención e higiene adecuadas para prevenir el COVID-19 y de prevención de la violencia en tiempos de pandemia a través de tres vallas publicitarias.

80,000 niñas adolescentes, mujeres y comunidades en su conjunto de los 14 municipios del departamento de Petén, se encuentran empoderadas sobre normas de bioseguridad para el COVID-19 y prevención de la violencia a través de 8,000 afiches.

Fortalecida la seguridad alimentaria, higiene menstrual y prevención del COVID-19 de 275 niñas adolescentes y mujeres jóvenes Maya Qéqchí y mestizas y sus familias que viven en condiciones de pobreza en comunidades y zonas urbano marginales del Sur de Petén que fueron afectadas por las Tormenta Eta e Iota.

400 niñas adolescentes y mujeres emprendedoras del mercado de Poptún, Petén, cuentan con insumos de bioseguridad para la prevención del COVID-19, lo que les permite agenciarse de recursos económicos a través de negociar sus productos en el mercado de una forma segura y responsable. El grupo de mujeres del Comité del mercado de Poptún, Petén, han retomado sus actividades productivas en forma segura y responsable, lo que les permite romper el ciclo de la pobreza y violencia en la que han vivido.

Las Tormentas Tropicales Eta e Iota, sumadas a la pandemia de COVID-19, han exacerbado las dificultades existentes para las niñas adolescentes y mujeres en Guatemala, particularmente en comunidades rurales, indígenas y de difícil acceso. Estas adversidades incluyen un aumento en la violencia sexual y doméstica, embarazos tempranos, matrimonios y uniones forzadas, desnutrición, desempleo y dificultades de acceso, especialmente en el departamento de Petén.

Las tormentas agravaron las condiciones sociales y económicas ya deterioradas por COVID-19. Esto resultó en que muchas niñas y mujeres jóvenes dejaran de asistir a la escuela, lo que repercute en una disminución en el aprendizaje y la educación sexual integral. Adicionalmente, la escuela representaba para muchas un lugar seguro y una fuente de alimento diario.

El confinamiento impuesto por el gobierno guatemalteco ha exacerbado las situaciones de violencia, al limitar el escape de las niñas y mujeres de sus agresores y restringir su acceso a información, prevención, atención y servicios de salud sexual y reproductiva.

La crisis económica también ha impactado negativamente, con la paralización de labores, el cierre de comercios y la suspensión del transporte público, dejando a muchas personas sin empleo. El salario mínimo en Guatemala no se incrementó en 2021 y es inferior al costo de la canasta básica, lo que aumenta la pobreza y limita el acceso a alimentos necesarios para el desarrollo humano.

La pérdida de cosechas debido a las tormentas ha intensificado la inseguridad alimentaria y nutricional, especialmente en Petén. Guatemala registra altos índices de desnutrición infantil, con UNICEF reportando que el 49.8% de los niños sufre de desnutrición crónica. En resumen, Eta, Iota y COVID-19 han intensificado los riesgos y desigualdades que enfrentan las niñas y mujeres guatemaltecas, con un impacto más severo en las poblaciones pobres, indígenas y rurales.

Donante que financió este proyecto

Galería de fotos 2021