Un mayor acceso a la salud e higiene menstrual es el objetivo que cumple Asociación AMA con la entrega de kit de higiene a niñas Y adolescentes participantes del programa “Juega por tu educación”

Un mayor acceso a la salud e higiene menstrual es el objetivo que cumple Asociación AMA con la entrega de kit de higiene a niñas Y adolescentes participantes del programa “Juega por tu educación”

Niñas adolescentes maya Q´eqchi´ y mestizas de Poptún, Petén reciben kit de higiene y bolsas de alimentos

La adolescencia es una etapa donde suceden muchos cambios, pero esta se encuentra rodeada de muchos prejuicios que provoca el poco acceso a la información sobre dicho período. Por ello, dentro de las actividades que realiza Asociación AMA está el contribuir a la mejora de esta situación a través de la implementación de la Educación Integral en Sexualidad –EIS-, primordial en la etapa de la adolescencia, priorizando 2 de sus 7 componentes, que son: la Salud Sexual y los Derechos Sexuales y Reproductivos.

El gozo de estos derechos significa contar con bienestar en todos los sentidos y disponer de la información y los medios. Por ello, después de haber recibido información científica y verídica sobre los cambios físicos, psicológicos y sociales que se experimentan durante la etapa de la adolescencia o pubertad, las 60 niñas y adolescentes del programa “Juega por tu educación” recibieron un kit de higiene que contiene elementos de higiene menstrual como las toallas sanitarias así mismo les fue entregado una bolsa de alimentos que contribuye a la salud de ellas e incluso de sus familias.

“Estas acciones permiten que las niñas y adolescentes que participan en nuestros programas estén informadas, puedan tomar decisiones responsables y acertadas, pero también cuenten con insumos necesarios durante todo este proceso de cambios que conlleva la etapa de la adolescencia. Esto se realizó en alianza con Global Fund for Children y Dirección Departamental de Educación de Petén” comenta Leslie Mejía, Directora Ejecutiva de Asociación AMA.

 

Poptún, Petén | Fuente y fotografía: Asociación AMA